Siga los debates de alto nivel en la Asamblea General de la ONU (+ Video)

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta en Twitter, calificó de calumnias las declaraciones del presidente de EE.UU. y Brasil contra Cuba. Conozca estos y otros detalles a través de la cobertura que realiza JR

NACIONES UNIDAS, septiembre 24. — Varios jefes de Estado y gobierno intervienen este martes en el debate del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Jair Bolsonaro (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Sebastian Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina), Donald Trump (EE.UU) y Martín Vizcarra (Perú) son algunos de los mandatarios que integran la lista de oradores.

Siga en vivo el debate de la Asamblea General de la ONU en su 74. período de sesiones.

Si bien se producirán numerosos eventos de alto nivel durante esta semana, muchas de las cumbres están relacionadas con lo que a la vez es el hilo común que las une, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De hecho, martes y miércoles se discute sobre los ODS, y el 26 será el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.

En tanto, el 27 se septiembre será la reunión de alto nivel para examinar los progresos realizados en el tratamiento de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mediante la aplicación de la vía de las modalidades aceleradas de acción.

Además, se realizará un evento de alto nivel para conmemorar el aniversario 30 de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (día 25) y una reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares (día 26).

Este 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU está presidido por el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien trazó como prioridades en su mandato la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y la inclusión.

El Canciller de Venezuela Jorge Arreaza destacó el carácter injerencista del discurso del presidente estadounidense Donald Trump ante Naciones Unidas. «Trump es un títere del sistema capitalista» afirmó.

Trump sólo defiende los intereses de su Gobierno y es falso que tenga intenciones para ayudar a otras naciones, agregó.

En cuanto a la relación de Venezuela con Rusia explicó que se ha potenciado, gracias a la hostilidad de EE.UU. contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte aseguró que «Mientras el pensamiento de Bolívar esté presente en nuestros pueblos, nosotros venceremos».

Asimismo expresó su esperanza que Brasil recupere su soberanía tras la gestión vergonzante del presidente Jair Bolsonaro.

Evo Morales: Nuestra casa, la madre tierra, es nuestro único hogar

El Presidente boliviano Evo Morales se refirió a las grandes amenazas que sufre la humanidad y la vida en el planeta así como a la necesidad de buscar soluciones.

«Nuestra casa, la madre tierra, es nuestro único hogar, y cada vez sufre más incendios, inundaciones, huracanes, sequías y otras catástrofes. Cada año es más caliente que el anterior. Las consecuencias del cambio climático condenarán a millones de personas a la pobreza, al hambre, a no contar con agua en sus hogares, así como otras crisis de refugiados y conflictos armados» destacó.

En ese sentido instó a la búsqueda de soluciones duraderas, al apoyo entre los pueblos, pues nuestros países enfrentan situaciones diversas y conflictivas que deben ser abordadas de manera soberana.

Vea en este video su intervención

De igual forma reiteró que las soluciones deben ser a través del diálogo y la negociación, y a favor de los intereses de los pueblos.

Reafirmó además que Bolivia en concordancia con las resoluciones de las Naciones Unidas ratifica su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y que atenta contra todos los derechos humanos.

Cuba reacciona ante discursos de Bolsonaro y Trump

El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla rechazó enérgicamente las declaraciones contra Cuba presentadas por el presidente norteamericano Donald Trump, y el de Brasil Jair Bolsonaro, ante el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Caricatura: Laz

Para ampliar el tema lea Canciller Bruno Rodríguez rechaza calumnias de Trump y Bolsonaro contra Cuba en Naciones Unidas

Trump: «Estados Unidos es con diferencia el país más poderoso del mundo»

El presidente norteamericano, Donald Trump, trajo nuevamente su agenda de «Estados Unidos primero» a la ONU al intervenir hoy en el 74 período de sesiones de la Asamblea General.

Durante su intervención el mandatario estadounidense arremetió contra grupos sociales, sistemas de Gobierno y países que supuestamente amenazan los intereses de su nación, entre ellos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte e Irán.

De igual forma envió un mensaje a los migrantes que intentan ingresar a su país sin documentación: «No van a poder entrar mientras yo sea presidente».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters

Según él todas sus políticas están orientadas supuestamente a defender la estabilidad del mundo, la libertad y la democracia. Sin embargo, inició su discurso alardeando del poderío militar de su país: «Estados Unidos es con diferencia el país más poderoso del mundo», pero confío en que Washington no tenga que usar ese poder.

Trump, ante el pleno reunido este martes en Nueva York, se refirió a la guerra comercial que mantiene contra China y aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) necesita «cambios dramáticos», ifirma Telesur.

Insistió en acusar a China de negarse a la negociación y una reforma de su modelo comercial. Por este motivo, Trump justificó la imposición de grandes aranceles a los productos chinos.

«He dejado muy claro que no voy a aceptar un trato que no sea bueno para Estados Unidos», afirmó el mandatario.
Asimismo, aseguró que no dejará de lado su interferencia en los asuntos relacionados con Hong Kong y perseguirá que China cumpla con «promover la libertad y la vida democrática».

La Amazonía no es patrimonio mundial, afirmó Bolsonaro

Bolsonaro agregó que no es cierto afirmar que la Amazonia es parte del patrimonio mundial y que cualquier ayuda extranjera para ayudar a proteger la selva debe respetar plenamente la soberanía brasileña, según refiere la agencia Reuters.

Bolsonaro habló de su compromiso con la protección del medio ambiente pese a su pobre política de cuidado a la naturaleza y a favor de la deforestación en beneficio de las industrias. Dijo que los recientes incendios se debían a la sequía y a algunas prácticas de los indígenas y negó incrementar el territorio al que tienen derecho.

«Decir que el amazonas es el pulmón del mundo no tiene sentido» afirmó el jefe de Estado y acusó a los medios de comunicación de protagonizar ataques sensacionalistas y acusó a otros Estados de incurrir en una «falta de respeto» con su «espíritu colonialista», y de cuestionar el «valor más sagrado: la soberanía» en relación a las acciones promovidas desde otros gobiernos para la protección de la selva amazónica, señala Telesur.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, durante su intervenciónen el 74 perido de sesiones de la Asamblea General dela ONU. Foto: Captura de pantalla

Por su parte el Presidente brasileño se pronunció en contra del programa de solidaridad Más Médicos y arremetió contra el programa social que llevó salud a los brasileños más vulnerables desde la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva hasta su llegada al poder.

En otro momento afirmó que la Amazonía no está siendo devastada por incendios como afirman medios «mentirosos» y sostuvo que el interés extranjero en la región se debe a su riqueza mineral y biodiversidad, no a sus pueblos indígenas.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe estar en el centro de las prioridades

Así lo aseguró Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de la ONU, en su discurso de apertura del segmento de alto nivel del mayor organismo de Naciones Unidas.

En sus palabras reiteró su compromiso de trabajar en mayores esfuerzos para erradicar la pobreza, llegar al hambre cero y potenciar la educación de calidad.

Llevamos demasiado tiempo en la encrucijada del desarrollo humano, hay que sumar acciones para solucionar los conflictos, el terrorismo, el problema de las drogas, abordar el cambio climático, recalcó.

Pero hace falta más cooperación en el financiamiento, y las repercusiones de no actuar suponen un grave peligro ahora y en el futuro, advirtió el diplomático nigeriano.

La erradicación de la pobreza es un gran reto a nivel global, muchos países han logrado sacar a millones de ese flagelo, pero hay que hacer mucho más para sacar a cientos de millones que viven en la miseria, subrayó.

Debemos aprovechar, dijo, el conocimiento y las tecnologías para garantizar que no condenemos a nuestros hijos a vivir en un mundo irrecuperable, urge garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria, gratuita y de calidad, y ofrecer una formación técnica y profesional inclusiva y accesible: todo ello es imperativo para el desarrollo de las naciones.

También instó a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, y resaltó cómo la pobreza y la escasez han sido exacerbadas por el cambio climático.

Según afirmó, la prevención, la promoción de la paz y la seguridad están en el centro de la ONU y la estructura del organismo multilateral que aborde esos temas debe ser adecuada para el siglo XXI.

Esta organización se creó para que el mundo se alejara de la vía destructiva de la guerra y, por ello, la prevención debe tener un papel central, insistió.

Muhammad-Bande también llamó a garantizar la inclusión de los jóvenes, las mujeres y las personas discapacitadas.

Todos debemos aplicar de manera efectiva lo descrito en la Carta de la ONU, no necesitamos recaer en antagonismos amargos del pasada, hace falta priorizar la cooperación, el interés mutuo y el respeto, expresó.

En ese sentido, abogó por la cooperación Sur-Sur y triangular para reforzar el trabajo de la ONU.

Sobre el 74 período de sesiones de la Asamblea General lea además:

--»Greta Thunberg da lección a Donald Trump

--»Declaración XIX Consejo político del ALBA-TCP

--»Cuba denuncia en la ONU sistema de salud como mercancía

--»Rusia denuncia negado de visas a diez miembros de su delegación para la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU

(Con información de Prensa Latina, Telesur, Reuters)