Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican en Colombia de error, fotos presentadas en ONU que acusaban a Venezuela

Documentos develan que fue una estratagema preparada por EE. UU., denuncia Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

 

BOGOTÁ, septiembre 30.— Un general del Comando Conjunto de Inteligencia de Colombia será sustituido luego de lo que el diario El Tiempo califica como «la polémica que se generó por la entrega que el presidente Iván Duque hizo ante la ONU de unas fotos de guerrilleros del ELN que él presentó como tomadas en Venezuela, pero que realmente correspondían a imágenes en Colombia».

El rotativo califica el hecho como un error en su titular y añadió que por ese hecho, «que puso a dar explicaciones al presidente Iván Duque y a varios funcionarios de su gobierno», se conoció que se retirará del cargo el general Oswaldo Peña Bermeo, quien ocupaba la jefatura del Comando Conjunto de Inteligencia.

Fuentes le confirmaron inicialmente al periódico que el general había sido llamado a calificar servicios «por el error con las fotografías», que el presidente Duque llevó a la ONU en un informe en el que denunciaba la alegada convivencia del Gobierno venezolano con grupos armados en su país, y que Caracas rechazó.

Pero el Ministerio de Defensa afirmó después que el general Peña Bermeo presentó una comunicación dirigida al presidente Duque, mediante la cual solicita su retiro del servicio activo, dijo El Tiempo.

Mientras, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro repudió los denominados falsos positivos presentados por Duque ante la Asamblea General, y exigió al ejecutivo colombiano asumir la responsabilidad por las mentiras difundidas y respetar los acuerdos de paz para evitar guerras, divulgó AVN.

El Presidente bolivariano añadió que existen documentos donde se devela que EE.UU. dio la orden a Duque de realizar esas acciones en la ONU para iniciar la escalada de una serie de ataques políticos y militares contra Venezuela.  

Durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla (sede de la cancillería), Maduro afirmó que los mismos medios de comunicación colombianos que atacan a Venezuela desmintieron a Duque en la ONU; «el presidente de Colombia debe asumir las responsabilidades», acotó, según PL.

Maduro aseguró que esta es la primera vez que el presidente de un país se presenta en la ONU a mentir descaradamente, por lo tanto, exigió pedir disculpas a Venezuela y al mundo.

Duque entregó diversas fotografías durante el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con las que falseó el presunto accionar del ELN en territorio venezolano.

Una de las imágenes intenta mostrar la penetración del ejército en escuelas rurales del estado venezolano de Táchira con fines de adoctrinamiento en abril de 2018.

Maduro manifestó también tener información de que Duque ordenó crear un falso positivo en la frontera con una escalada violenta de grupos armados.

En tal sentido, el mandatario venezolano ratificó que la nación bolivariana no aceptará a ningún grupo armado de ningún signo colombiano en el territorio nacional.

«Rechazamos cualquier anuncio de realización de ejercicios militares con tropas de Estados Unidos que pudieran representar una amenaza para el país», dijo Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.