Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emerge nuevo informante dispuesto a testificar contra Donald Trump

Además de a Ucrania, Trump también habría presionado a Italia, Australia y Reino Unido para que le ayuden a desacreditar a sus propios servicios de inteligencia, entre otras polémicas gestiones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 5.- Un segundo funcionario de inteligencia está considerando testificar y presentar una denuncia aún más severa acerca de las interacciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, con Ucrania, informa The New York Times al citar a dos personas familiarizadas con el controversial tema.

Según el medio estadounidense, este posible nuevo denunciante tiene más información directa sobre el asunto que el primero, cuyo testimonio, presentado hace un mes ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país, Michael Atkinson, desencadenó un escándalo y dio paso a la investigación de juicio político contra Trump.

El inspector general de la comunidad de inteligencia habría supuestamente entrevistado a este segundo funcionario para corroborar las afirmaciones del primer denunciante, indica RT. Entretanto, los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes han requerido este viernes a la Casa Blanca documentos relacionados con Ucrania.

Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejan otra opción que emitir esta citación, escribieron en una carta a la Casa Blanca Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings, presidentes, respectivamente, de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, afirmó en un comunicado que esta citación no cambia nada y solo supone más solicitudes de documentos, tiempo y dólares perdidos de los contribuyentes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió iniciar una investigación oficial de juicio político (impeachment, en inglés) contra Donald Trump, un procedimiento constitucional que podría resultar en una histórica destitución de ese mandatario.

La presidenta del poder legislativo norteamericano, Nancy Pelosi, anunció el comienzo de esos trámites tras difundirse que Trump habría presionado a Kiev para que reabra una investigación por supuesta corrupción que involucraría a un hijo de su actual rival político, el demócrata Joe Biden.

Detrás de este escándalo se encuentra un denunciante todavía no identificado que formuló una declaración formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país, señalando irregularidades en torno a una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski, realizada el pasado 25 de julio.

De acuerdo con fuentes noticiosas, además de a Ucrania, Trump también habría presionado a Italia, Australia y Reino Unido para que le ayuden a desacreditar a sus propios servicios de inteligencia o a encontrar basura sobre sus rivales políticos, entre otras polémicas gestiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.