Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donald Trump anuncia retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria

Este giro sorpresivo de Trump en Medio Oriente abre la puerta a una invasión de Turquía y abandona a quienes fueron sus principales aliados en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 7.— El Gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo que sus fuerzas militares en el norte de Siria se replegarían antes de una planificada ofensiva castrense turca. 

La medida representa un cambio importante en la política exterior de Washington y en efecto le da a Turquía luz verde para atacar a las fuerzas kurdas respaldadas por las unidades norteamericanas, según indica CNN.

En el programa Fox and Friends on Fox News, su aliado, el senador Lindsey Graham y los presentadores del show le imploraron a Trump que reconsidere su polémico anuncio. En enero último Trump prometió «devastar económicamente a Turquía» sí atacaban a sus aliados kurdos. Hoy Trump saca todas las fuerzas norteamericanas de la zona para que Turquía pueda atacar a los kurdos.

Este grupo, considerado durante mucho tiempo como uno de los socios más confiables de la Casa Blanca en Siria, ha desempeñado un papel estratégico clave en la campaña contra el Estado Islámico en esa región.

Después de una llamada telefónica entre el Presidente de Estados Unidos y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, la Oficina Oval dijo que Turquía pronto comenzaría una ofensiva militar y que las fuerzas estadounidenses no participarían en esa operación.

Turquía pronto avanzará con su operación planificada en el norte de Siria, informó un comunicado. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni participarán en la operación, y las fuerzas estadounidenses, después de haber derrotado al Califato territorial ya no estarán en el área inmediata, aclaró la Casa Blanca.

Agregó que Turquía ahora sería responsable de todos los combatientes del llamado ISIS capturados que actualmente están retenidos por las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria.

Trump, a través de su cuenta personal de Twitter, ha comentado su decisión de retirar las tropas del norte de Siria ante un operativo que está planeando Ankara contra las fuerzas kurdas en este territorio. «Es hora de que salgamos de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales», escribió Trump.

El sábado, Erdogan anunció que Turquía había completado preparativos y plan de acción y estaba lista para lanzar una operación terrestre y aérea al este del río Eufrates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.