Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Durante siete años de guerra Turquía ha facilitado la entrada de más de 170 000 yihadistas a Siria

 El vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, exhortó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a detener de inmediato la invasión turca y ejercer presión para que el ejército de este país se retire del territorio sirio

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 11. — En declaraciones concedidas en esta capital a varios medios de prensa acreditados en Siria, el vicecanciller Faisal Mekdad dijo que «el gobierno de Ankara miente cuando alega su afán por el bien del pueblo sirio, ya que al mismo tiempo invade a este país vecino, lo bombardea y asesina a la población civil».

Según refiere el diplomático,el gobierno turco facilitó la entrada a Siria de más de 170 000 extremistas islámicos extranjeros armados desde el inicio de la guerra impuesta contra esta nación en 2011, refiere Prensa Latina.

«La invasión de un país soberano viola la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y contrarresta las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Siria», indicó.

El vicecanciller sirio exhortó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a detener de inmediato la invasión turca y ejercer presión para que el ejército turco se retire del territorio sirio.

 «La historia juzgará a Erdogan como un criminal de guerra por cometer todo tipo de crímenes contra del pueblo sirio», opinó.

En cuando a la posibilidad de un dialogo con las milicias kurdas en la región del Este del Éufrates, Mekdad dijo que Damasco está abierto al diálogo con todas fuerzas que creen en una Siria unida y rechaza entablar diálogo con los que aún persisten en su ideología separatista.

Una escalada en el conflicto desde este 9 de octubre

Unas 100 000 personas han abandonado sus hogares en el noreste de Siria desde el inicio del operativo turco este 9 de octubre, han declarado hoy las Naciones Unidas.

«La mayoría están siendo resguardados en las comunidades de acogida, pero un número cada vez mayor de ellos está llegando a refugios colectivos en la ciudad de Al Hassakeh y Tal Tamer. Muchos buscan refugio en las escuelas de Al Hassakeh y Tal Tamer», reza un comunicado de la ONU.

Este viernes, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, dio una respuesta contundente a la amenaza del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de permitir la llegada a Europa de los refugiados que se encuentran en territorio turco: «Nunca aceptaremos que los refugiados se utilicen como un arma y se usen para chantajearnos», dijo tras un encuentro con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.

«Por eso considero que las amenazas de ayer hechas por el presidente Erdogan están totalmente fuera de lugar», recalcó Tusk, cuyas palabras recoge Reuters. Este jueves, el mandatario turco afirmó que podría «abrir las puertas» de Europa a 3,6 millones de refugiados si la UE definía su operación militar contra kurdos en Siria como una «ocupación».

El alto funcionario europeo aseveró que la ofensiva de Ankara «solo empeorará las cosas». «En lugar de crear estabilidad, creará aún más inestabilidad en toda la región», vaticinó.

El Gobierno turco comenzó el miércoles operaciones militares en la región siria del este del río Éufrates, los cuales recibieron amplias condenas internacionales y causaron hasta el momento la muerte de una veintena de civiles y una enorme destrucción en la infraestructura de servicio.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD) confirmó la muerte de civiles tras los bombardeos perpetrados por Turquía contra la región norte de esa nación asiática, reporta Telesur.

Asimismo, informaron sobre la destrucción de importantes embalses de agua, complejos eléctricos, depósitos petroleros, el derrumbe de puentes y otras edificaciones en el norte de Siria, específicamente en la ciudad de Ras al Ain.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.