Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Nobel de la Paz 2019 es para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

El Comité del Nobel dijo que Abiy, el líder más joven de África a sus 43 años, ganó el prestigioso premio por sus «esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea»

 

Autor:

Juventud Rebelde

OSLO, octubre 11. — Este viernes se dio a conocer el Premio Nobel de la Paz 2019, que esta vez correspondió al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en reconocimiento a sus esfuerzos por poner fin a las hostilidades de dos décadas con Eritrea, refiere la agencia Reuters.

En menos de dos años en el poder, Abiy ha puesto en marcha reformas políticas y económicas que buscan mejorar la vida de muchos de sus empobrecidos compatriotas, al tiempo que restauró las relaciones con Eritrea, que estaban congeladas desde la guerra fronteriza que libraron en 1998-2000.

«Estamos orgullosos como nación», dijo la oficina del primer ministro en un comunicado, alabando una «victoria colectiva para todos los etíopes y un llamamiento a fortalecer nuestra resolución para convertir a Etiopía —el nuevo horizonte de esperanza— en una próspera nación para todos».

El Comité del Nobel dijo que Abiy, el líder más joven de África a sus 43 años, ganó el prestigioso premio por sus «esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».

Según indicó, el galardón pretende reconocer a los «interesados en trabajar por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y el noreste de África».

La decisión del Comité pareció destinada a animar el proceso de paz, haciéndose eco del galardón compartido en 1994 por los líderes de Israel y Palestina y el de 1993, que reconoció los avances hacia la reconciliación en Sudáfrica, dijo Dan Smith, director del Stockholm International Peace Research Institute.

Abiy era el segundo favorito en las apuestas, por detrás de la activista adolescente sueca contra el cambio climático Greta Thunberg.

Entre los 301 candidatos figuraba también el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde abril de 2018. Para este galardón, Lula recibió el apoyo de más de 600 000 personas y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El premio, valorado en 9 millones de coronas suecas (unos 900 000 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.