Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordena Trump retiro de tropas de EEUU de Afganistán

Se suponía que estaríamos en Afganistán un corto periodo de tiempo, pero hemos estado allá cerca de 19 años, dijo el sábado Trump en una rueda de prensa

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 13.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida de las tropas del Pentágono en Afganistán, tras 19 años de infructuosa presencia en el país centroasiático.

Se suponía que estaríamos en Afganistán un corto periodo de tiempo, pero estamos allí cerca de 19 años, dijo el sábado Trump en una rueda de prensa. Admitió que Estados Unidos ha gastado en Afganistán sin lograr nada.

El mandatario republicano reprobó también que Estados Unidos se hubiera involucrado en prolongados conflictos militares en el extranjero y anunció cambios en ese sentido: Lucharemos solo donde nos beneficie, señaló el jefe de la Casa Blanca.

Es hora de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa, declaró el presidente, urgiendo la necesidad del retorno de las fuerzas estadounidenses, según informó HispanTV.

Agencias de la ONU indicaron recientemente que los elementos militares de Washington matan más civiles en Afganistán que el propio Talibán. En Afganistán, los ataques de Estados Unidos son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán, indica la fuente.

En alusión a la presencia militar de Estados Unidos en Irak, Trump lamentó tanto la pérdida de soldados estadounidenses en el país árabe como la pérdida de millones de dólares sin que se hubiera logrado nada en absoluto.

Washington mantuvo varias rondas de negociaciones con los talibanes para zanjar las pugnas en Afganistán. El Talibán aseguró que estaban cerca de un acuerdo y que las fuerzas del país norteamericano se retirarían, pero Trump informó de la suspensión de una reunión secreta con dicho grupo armado y el presidente afgano, Mohamad Ashraf Qani.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte invadió Afganistán en 2001, bajo el pretexto de derrocar al Talibán e intensificar la lucha antidroga. La intervención militar, no obstante, sólo agravó la situación y allanó el camino para el surgimiento del grupo terrorista Daesh o Estado Islámico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.