Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba su apoyo y compromiso al Movimiento de Países No Alineados

Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, defendió la vigencia y continuidad de la organización que agrupa a la inmensa mayoría de los países del Tercer Mundo

Autor:

René Tamayo León

BAKÚ, Azerbaiyán.- Los Países No Alineados, ese «concierto de naciones libres que opera bajo reglas democráticas y sin veto, es lo que defendemos y soñamos ver un día en la ONU», señaló el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su discurso durante la 18va Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese movimiento.

La sesión cimera del MNOAL comenzó en la mañana de este viernes (hora local) en el Centro de Congresos, a donde llegó el mandatario sobre las 10:30 Am para saludar, según el protocolo, al anfitrión de la cita, el presidente Ilham Aliyev.

Al iniciar su intervención, Díaz-Canel agradeció, «la cálida acogida que nos brindan el pueblo y gobierno de la República de Azerbaiyán, a quienes nos unen 27 años de relaciones ininterrumpidas. Ha sido un viaje largo, pero imprescindible».

«Llegamos a la hermosa y próspera Bakú, después de recorrer más de 11 300 kilómetros, rompiendo el cerco del bloqueo -que en los últimos meses se ha recrudecido brutalmente-, porque los graves desafíos actuales, nos exigen retomar el papel que, como el movimiento que agrupa a la mayoría del planeta, le corresponde a los No Alineados en la arena internacional», agregó.

El mandatario caribeño señaló que otra vez, «como en 1961, es crucial que trabajemos juntos, apegados a los principios fundacionales de Bandung, por la paz y el desarrollo de los pueblos», y ante «el abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur; ante la obscena politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso con el multilateralismo y los tratados internacionales, otros podrán ser indiferentes. Nosotros no. Porque todas esas acciones van contra nuestros pueblos».

Con el derecho de representar a las «naciones que, con su sangre, su sudor y su sufrimiento han pagado el mayor precio del progreso y que emergieron de la explotación y el saqueo colonial, con siglos de atraso económico y social», Díaz-Canel llamó a los líderes y pueblos del MNOAL a preguntarse: ¿Por qué se siguen incrementando de manera irracional los gastos militares, mientras se reducen las inversiones para el desarrollo y la cooperación?; ¿por qué se subestima la gravedad del cambio climático que ha puesto en peligro la existencia de los pequeños estados insulares y la propia supervivencia de la humanidad?

Y continúo: ¿Por qué no se silencian las armas y se compensa a las naciones más atrasadas y empobrecidas por el saqueo con un trato justo, especial y diferenciado?

En voz de su Presidente, Cuba expresó su enérgico «rechazo a las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe»; así como «su firme solidaridad con el Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, que ha sabido defender la soberanía del país frente a las mayores amenazas y peligros.

En su discurso en el plenario de la 18va Cumbre del MNOAL, Díaz-Canel reafirmó a su vez el apoyo y solidaridad de nuestro país al gobierno de Nicaragua ante los intentos estadounidenses de desestabilizar a esa hermana nación.

Felicitó además al «pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su activa participación en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección; al mismo tiempo que denunció «el intento de golpe de estado y la campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia desatada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos contra la paz y la seguridad ciudadana en Bolivia».

Esa Bolivia —dijo— «de los pueblos originarios y vilipendiados durante siglos, que fue colocada por su extraordinario líder entre los países con mayor crecimiento y reservas en nuestra región».

De manera particular, el mandatario antillano rechazó, «por los graves riesgos que entraña para nuestra región y para el mundo», la «decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), orientado a respaldar militarmente el afán estadounidense de revivir la Doctrina Monroe en el trasnochado empeño de hacer “Grande a América”, a costa de recuperar a las naciones libres del continente como su traspatio».

Ante el abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur; ante la obscena politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso con el multilateralismo y los tratados internacionales, otros podrán ser indiferentes. Nosotros no. Porque todas esas acciones van contra nuestros pueblos, señaló.

Más adelante expresaría: «Los poderosos, desde sus confortables espacios blindados, han convertido a nuestros países en laboratorios y mercado de sus armas, dejándonos como saldo millones de muertos, desplazados, refugiados, hambrientos, violentados.

«Han dictado reglas de conducta universal que ellos mismos violan constantemente y han elaborado listas para excluirnos o para castigarnos si no nos sometemos a las leyes ciegas del mercado y a la hegemonía imperial.

«La Tercera Guerra Mundial —resumió— no es la próxima Guerra. Es la guerra sin fecha de comienzo ni cálculo de fin, que hace años desangra a naciones nobles y pacíficas, con armas de los ejércitos imperiales, soldados mercenarios y terroristas disfrazados de libertadores, en nombre del combate al terrorismo, la defensa de la democracia, la libertad o los derechos humanos».

Díaz-Canel fue el sexto orador entre los jefes de delegaciones que intervinieron en la sesión inaugural de la 18va Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados. Reconoció «la labor de la Presidencia de Venezuela al frente del Movimiento, en medio de las más complejas y duras circunstancias bajo el asedio político imperial» y al mismo tiempo, señaló el apoyo que tiene por parte de Cuba la República de Azerbaiyán en el trienio 2019-2021 al frente del MNOAL.

Abundado sobre la agresividad extrema del gobierno de Estados Unidos, indicó: «no esperemos que las bombas caigan sobre Venezuela o sobre Cuba, como ya caen sobre Siria y antes sobre Irak y Libia, para apoyar su reconstrucción. Impidamos la agresión. Paremos a tiempo la desbocada ambición y la prepotencia del imperio».

También recordó la permanente disposición de Cuba «al diálogo sin condicionamientos y con base en el respeto recíproco».

Venimos —dijo más adelante— a ratificar al MNOAL que las nuevas generaciones de dirigentes de Cuba darán continuidad a los principios que durante casi 60 años hemos sostenido en el concierto de las naciones que lo integran y que tenemos el desafío y la fuerza para corregir los desequilibrios que hoy ponen en riesgo la paz mundial».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.