Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal Electoral oficializa victoria de Evo

El presidente reelegido en primera vuelta con el 47,08 por ciento de los votos, agradeció el voto del pueblo para seguir con el proceso de cambio y el desarrollo de Bolivia

Autor:

Redacción Internacional

LA PAZ, octubre 25.— El presidente Evo Morales y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones del domingo último celebradas en Bolivia con 47.8 por ciento de los votos y una diferencia de 10,56 puntos porcentuales sobre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que se quedó con 36,51 por lciento, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que este viernes, tras cinco días de los comicios, oficializó los resultados al cien por ciento del cómputo.

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS ganó, en la primera vuelta, las elecciones generales con 47,07% de los votos y una diferencia de 10,56 puntos porcentuales sobre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que se quedó con 36,51%, resultados que descartan una segunda vuelta.

«El cómputo general de las elecciones generales 2019, son los resultados finales al cien por ciento, Comunidad Ciudadana (CC), 36,51% (...) MAS -IPSP, 47,08%», dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa, en la cual detalló los porcentajes de los otros partidos: FPV 0,39%; MTS con 1,25%; UCS con 0,41%; 21F con 4,24%; PDC con 8,78%; MNR con 0,69% y Pan Bol con 0,65%.

Tribunal electoral confirmó oficialmente la victoria de Evo. Foto: ABI

Por su parte, el vocal Idelfonso Mamani aseguró que las elecciones generales se realizaron con un padrón «auditado y confiable», aspecto que será corroborado por la certificación Iso que debe ser entregada por una empresa internacional independiente en los siguientes días, reportó ABI.

Mamani descartó cualquier «fraude» en los comicios, tal como denuncian algunas tiendas políticas que, además, objetan la trasparencia del trabajo de la entidad electoral, y recordó que las actas fueron entregadas en todas las mesas habilitadas a los respectivos delegados de los partidos políticos.

«Nuestro sistema electoral en Bolivia es absolutamente transparente. Ante los resultados oficiales que estamos presentando hoy se está demostrando un manejo responsable de cada una de las actividades del calendario electoral», añadió.

Aclaró que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un instrumento donde se almacena la información fotográfica de los datos que son entregados en una copia a los delegados de las nueve organizaciones políticas que terciaron en esos comicios.

Este viernes, en Punata, Cochabamba, el presidente Evo Morales agradeció el voto del pueblo boliviano que le dio la victoria en las elecciones del domingo, para continuar con el proceso de cambio y garantizar el bienestar de la sociedad y desarrollo del país en un nuevo periodo de Gobierno.

«Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano. Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad», dijo el jefe de Estado en un acto público.

La Constitución establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

«Anoche y esta madrugada nos hemos informado que el cómputo oficial ya terminó y ganamos en la primera vuelta en toda Bolivia en estas elecciones», dijo Morales.

El jueves, el mandatario aseguró que la cuarta victoria consecutiva del MAS en las urnas se debe a que su Gobierno está con «la verdad, la patria y las nuevas generaciones», trilogía que garantiza la continuidad del proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

Se imponen la normalidad y la tranquilidad

Por otra parte, la Policía de La Paz reportó el viernes por la mañana normalidad y tranquilidad en las actividades en esa capital a pesar de algunos bloqueos aislados registrados en la zona sur de la ciudad ante el llamado del candidato opositor Carlos Mesa y de la extrema derecha de salir a las calles para desconocer los resultados de las elecciones que dieron la victoria en las urnas al presidente Evo Morales, apuntó ABI.

Las oficinas públicas, entidades financieras, restaurantes, comercios y otros servicios se encuentran abiertos, también las escuelas públicas y privadas funcionan con normalidad pese a la convocatoria a acatar un paro cívico, con bloqueos y movilizaciones en contra proceso electoral regido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«En la zona central, la situación es normal a excepción de Miraflores, donde algunos activistas se concentraron en la plaza Uyuni, evitando que los vehículos circulen con normalidad», informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, Abel Claros.

El transporte público opera con normalidad en La Paz y en El Alto, también el sistema de teleféricos, lo que hizo que la población desarrolle con normalidad y tranquilidad sus actividades diarias.

Ante el anuncio de protestas, la Policía garantizó la conectividad terrestre de La Paz con el interior del país y el Aeropuerto Internacional de El Alto operaba sin problemas.

Según el reporte policial, el cierre de calles y avenidas se registró solo en algunos sectores de la zona sur donde se reportaron amagues de enfrentamiento. Transportistas y personas particulares que intentan circular rechazaron el corte de vías.

En un recorrido por la zona sur de La Paz se evidenció pequeños grupos de personas que bloqueaban las calles con cuerdas y sillas restringiendo el paso vehicular a los transportistas del servicio público quienes se bajaron de sus movilidades para intentar negociar con los protestantes y pedir que los dejen circular, bajo el argumento de un perjuicio a su economía diaria.

«Estos bloqueos nos perjudican, ellos qué saben de democracia. Este indio que le llaman les dio cátedra de cómo se gobierna, nos dio dignidad», aseguró un chofer varado en la zona de Alto Obrajes.

El abastecimiento de alimentos y afluencia de amas de casa a los mercados es normal y los precios son estables, las personas aseguran que se encuentra con facilidad productos de la canasta familiar.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, denunció que las personas que bloquean en la zona sur tienen intereses políticos, al cuestionar su respaldo a Mesa, cuya alianza Comunidad Ciudadana (CC) no presentó ninguna denuncia de fraude electoral.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aliado del CC y miembro de una coordinadora creada el jueves por los opositores para exigir una segunda vuelta entre Mesa y Morales, confirmó que el paro de carácter político solo se percibió en la zona sur, sin embargo, anunció que desde el lunes se extenderá a otros lugares de la ciudad.

El paro cívico convocado por Mesa autodenominado defensor de la democracia junto a los políticos opositores Samuel Doria Medina, Jorge 'Tuto' Quiroga, Oscar Ortiz, Rubén Costas, Luis Revilla, Adrián Oliva, Luis Fernando Camacho y Marco Pumar, entre otros, se resiste a aceptar el triunfo que Morales logró en las urnas con el 47,07 por ciento del respaldo ciudadano y fue reelecto por el periodo 2020-2025.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.