Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un clamor africano contra las sanciones

Zimbabwe es otra de las naciones que recibe condenas ilegales de Estados Unidos, para hacerle frente la Comunidad de Desarrollo de África Meridional decretó un día para levantarla voz en contra de la injusticia  

Autor:

Marylín Luis Grillo

Una vez más la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) reitera sus exigencia de eliminar todas las sanciones contra Zimbabwe, expresó el embajador en Cuba de Tanzania, país que preside en estos momentos dicho organismo regional.

La cita con la prensa, diplomáticos y otros invitados cumplía lo acordado en la 39na. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC: decretar el 25 de octubre como Día para condenar las medidas ilegítimas contra la Comunidad de Desarrollo, y realizar actividades a propósito en todo el mundo.

Los embajadores de Mozambique, Angola, Sudáfrica, Zimbabwe, Tanzania, Egipto, Namibia y Seychelles, Estados miembros del grupo africano, hicieron su aporte desde La Habana a la campaña que recién comienza.

Este es tan solo el inicio y no será una acción de un solo día, es un proceso continuo y seguiremos haciendo ruido, comentó el representante de Tanzania. Según explicó, las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea no solo afectan a Zimbabwe, sino a toda la región; proyectos y programas en común se han visto afectados, es por eso que apoyamos el pueblo zimbabuense: porque tenemos los mismo objetivos y creemos que vamos a vencer, agregó.

Al leer la Declaración de Condena de la SADC destacó que las sanciones impuestas desde principio de la década pasada ocasionan daños al país en los sectores de la agricultura, la minería, el turismo, el financiero, la aviación, entre otros.

Emularemos la resistencia cubana que ha durado 60 años, convidó el diplomático de Tanzania al recordar que Cuba ha vivido también bloqueada durante 60 años.

Al respecto, la directora de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gisela García Rivera, ratificó  «el apoyo solidario al hermano pueblo y Gobierno de Zimbabwe, a la SADC y a África, de quien heredamos la fuerza y el espíritu de lucha y resistencia».

El embajador de Egipto, país que preside en estos momentos la Unión Africana, también declaró el apoyo del máximo órgano continental.

Génesis y consecuencias

Lo importante de esta conferencia es ofrecerle a la comunidad internacional la verdad de estas sanciones, en qué consisten. La comunicación es extremadamente importante, expresó la embajadora de Sudáfrica al intercambiar con la prensa.

Antes, el diplomático zimbabuense explicó las causas de las sanciones, enraizadas en la propia gesta independentista y la reforma agraria que tras alcanzar la liberación de Reino Unido redistribuyó las fértiles tierras de la nación, ricas en minerales, que estaban en manos de un reducido número de colonizadores.

Zimbabwe ha perdido más de 42 mil millones de dólares en ingresos en los últimos 18 años, agregó. Las sanciones consisten en el embargo de armas, congelamiento de activos específicos y prohibición de viajes.

Al concluir la conferencia, el embajador de Namibia, anterior presidente de la SADC, aseguró la persistencia en la campaña contra las sanciones: «la lucha continúa, la victoria es nuestra».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.