Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a Gobierno de Colombia a proteger a exguerrilleros

En un comunicado el presidente de la Comisión de la Verdad condenó el reciente asesinato del excomandante de las FARC-EP, ahora partido político, Alexander Parra

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 29. — El presidente de la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Francisco De Roux, llamó al Gobierno de Colombia a garantizar la seguridad de los exguerrilleros que han dejado las armas para trabajar en aras de la reconciliación, reporta la agencia Prensa Latina.

Al condenar el crimen del excomandante de la FARC-EP, Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierroquien permanecía en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta, De Roux exigió al Estado llevar la investigación hasta los aparatos responsables de este hecho atroz y expresó la solidaridad con la familia de Alexander y sus compañeros.

Los hombres y las mujeres que dejaron definitivamente la guerra para convertirse en trabajadores insistentes y consistentes de la paz dentro de la justicia transicional y restaurativa no podrán ser detenidos en su empeño, manifestó mediante un pronunciamiento divulgado en esta capital.

Colombia y el mundo están con ellos. Si pretenden matarlos no terminarán con la muerte. Ellos siguen en la lucha por el mundo que soñaron ante el horizonte abierto de la historia, afirmó.

El viernes último, tras conocerse el crimen, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia manifestó su rechazo por el aumento de asesinatos de excombatientes de las extintas FARC-EP en proceso de reincorporación.

Mediante un comunicado, expresó «su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes (...) en proceso de reincorporación, que llega a 158 desde la firma del Acuerdo de Paz» (en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP).

La Comisión de la Verdad acompañó a la esposa de la víctima Luz Marina Giraldo en las honras fúnebres, refiere Telesur.

Dirigentes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la insurgencia, participaron en el municipio de Mesetas en el sepelio del excombatiente Alexander Parra, quien fue asesinado el 24 de octubre por desconocidos, mientras permanecía en su vivienda, dentro de un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas; su caso es el primero en ocurrir dentro de una de esas zonas, que se mantienen custodiadas en sus alrededores por personal militar y están en proceso de transformación.

Parra era excomandante, delegado del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta.

También coordinaba el proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al secretario general de la ONU, António Guterres, en su visita en enero de 2018.

Era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación, detalló la Misión en el comunicado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.