Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo vivió Chile el súperlunes de protestas

Marchas, concentraciones, cacerolazos, colmaron la Plaza Italia contra las medidas económicas implementadas por el presidente Sebastián Piñera

Autor:

Juventud Rebelde

Manifestantes en varias partes de Chile llevaron a cabo un conjunto de actividades llamadas Súper Lunes, que contempló concentraciones, marchas y cacerolazos en contra de las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera, y con la exigencia de una Asamblea Constituyente.

La Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de cien organizaciones y movimientos sociales y sindicales, convocó a tres acciones en Santiago: una concentración en la Plaza de Tribunales en horas del mediodía,  una marcha en Plaza Italia, a las 17:00 horas, y un cacerolazo, como se realiza habitualmente al concluir las actividades, a las 20:00 horas locales.

Poco después del inicio programado de la marcha, la policía antidisturbios comenzó a dispersar a los manifestantes en la capital chilena con el uso de cañones de agua, así como con gases lacrimógenos, dijo RT.

El pueblo está en la calle desde el 18 de octubre. Foto tomda de PL

Tras medio mes de protestas antigubernamentales en el país andino, ya se han contabilizado oficialmente 23 muertos y más de 1 300 heridos. Sin embargo, la Cruz Roja registra al menos 2 500 heridos y reclama mayor dotación de insumos para atender a quienes ingresan a sus instalaciones.

Las protestas en el país sudamericano se recrudecieron desde el pasado 18 de octubre, inicialmente en rechazo al alza del boleto del metro de Santiago, medida que fue suspendida por Piñera un día después. Sin embargo, hasta ahora las manifestaciones no han cesado, y el reclamo de la ciudadanía ha tomado como eje las grandes deudas sociales del país en materia de educación, salud, pensiones, vivienda y agua, entre otras.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.