Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay tal fin del ciclo progresista en América Latina

Sesiona reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo

Autor:

Yoerky Sánchez Cuéllar

«No hay tal fin del ciclo progresista en América Latina y sí lucha en desarrollo que el imperio no podrá detener», expresó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, durante la jornada inaugural de la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) que sesiona en Palacio de las Convenciones de La Habana, y a la que asistió el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Machado Ventura señaló que Cuba y su Partido ratifican que están a favor de cualquier causa justa que beneficie a nuestros pueblos y que el Foro de Sao Paulo es expresión inequívoca de unidad y acción en torno a las metas comunes. Deatacó, además que trabajando unidos, la izquierda continental demostrará a la Casa Blanca que, como suele afirmar el General de Ejército Raúl Castro, sí se pudo, sí se puede y sí se podrá derrotar los planes retrógrados y subversivos del imperialismo.

Por su parte, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del FSP, reconoció la resistencia de las fuerzas de izquierda frente a la ofensiva neoliberal.

«Seguimos con espíritu de lucha y de unidad muy fuerte. Pero tenemos que desarrollar nuestros mecanismos de lucha contra el neoliberalismo, que ha logrado influir en la ideología de nuestras juventudes» afirmó.

Criticó el uso de los medios de comunicación por parte de la derecha y la propagación de noticias falsas, las que le dieron la victoria a Bolsonaro en Brasil y confunden a muchos cada día. «Las fake news son un desafío. ¿Cómo las vamos a combatir?", se preguntó.

La Secretaria del FSP agradeció la solidaridad permanente de Cuba y puso como ejemplo la recogida de más de dos millones de firmas a favor de la libertad de Lula y lo calificó como un hecho histórico.

Es la misma solidaridad, dijo, que debemos tener con la Revolución Cubana, en momentos en que el imperialismo norteamericano arrecia el bloqueo económico, comercial y financiero, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Varios delegados de Venezuela, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y otras naciones al hacer uso de la palabra reconocieron el valor de la iniciativa del Foro de Sao Paulo, una idea de Lula y de Fidel, que constituye una verdadera fuerza con la que pueden contar los movimientos populares y de izquierda de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.