Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan a ciudadano de origen cubano por tráfico ilegal de peloteros

Detenido en junio pasado, Tomás Vélez, de 45 años, se declaró culpable de los delitos y reconoció que recibió dinero de los migrantes

Autor:

Juventud Rebelde

 

Una corte federal de la ciudad  de Miami condenó a Tomás Vélez, de origen cubano, a cuatro años y nueve meses de prisión por operar una red clandestina que traficaba peloteros desde Cuba hacia Estados Unidos, divulgó hoy la prensa de esa ciudad, según informó Prensa Latina. 

Una ardua investigación llevada a cabo por la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas determinó que el acusado pertenecía a una organización criminal -de al menos cinco personas- que movían a peloteros cubanos a través de México, para entrar en territorio estadounidense y así poder jugar en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). 

Los traficantes operaban en Miami, México, así como en República Dominicana y Haití desde el 2013 al 2018, y los deportistas acordaron pagar a los contrabandistas un 20 por ciento de su futuro primer contrato en la MLB, a cambio de sus servicios. 

Detenido en junio pasado, Vélez, de 45 años, se declaró culpable de los delitos y reconoció que recibió dinero de los migrantes. Un operativo dirigido por la Marina Armada de México y la Policía Estatal Preventiva permitió arrestar al cubano en el restaurante Mar Azul de Puerto Juárez. 

En el momento de la captura portaba una pistola Escuadra, calibre 380 milímetros, con un cargador modificado y nueve cartuchos del mismo calibre y siete de otra arma, según el reporte policial. 

Luego fue enviado a Estados Unidos por petición de las autoridades para ser procesado por los crímenes antes mencionados. Además, la Fiscalía estadounidense anunció esta semana la condena a George Ferrer de nueve años de prisión, por liderar una red que traficaba migrantes cubanos a Estados Unidos y extorsionar a sus familiares en Florida para que pagaran por liberarlos. 

Ferrer fue sentenciado por la jueza federal Marcia Cooke como parte de una investigación sobre contrabando de migrantes a través de la frontera de Estados Unidos y México que operaba desde Miami y otros lugares.

(Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.