Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres vuelven a las calles en Chile

Al llegar frente a La Moneda, muchas interpretaron la performance del grupo chileno Lastesis Un violador en tu camino, que ha sido replicado por mujeres de todo el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, marzo 9.—Miles de mujeres volvieron a marchar este lunes en la capital y otras ciudades de Chile, como parte de una huelga general convocada por la Coordinadora 8M y respaldada por organizaciones sociales y estudiantiles, reportó PL.

En Santiago, las mujeres se concentraron en la emblemática Plaza de la Dignidad desde donde partieron más tarde en manifestación por la senda sur de la Alameda en un trayecto que concluyó en la Plaza Los Héroes, pasando por el frente del Palacio de La Moneda.

Aunque sin la masividad de la enorme manifestación del domingo, que concentró a alrededor de un millón de personas, las miles de participantes en este lunes laboral clamaron con igual potencia por cambios sociales en una sociedad machista y patriarcal, e igualdad de derechos y oportunidades, añadió el despacho.

En la marcha denunciaron las injusticias de que son víctimas, pues las chilenas recibe un salario más de 20 por ciento inferior a los hombres por igual trabajo, así como jubilaciones también inferiores, y en cambio deben pagar más para acceder a créditos bancarios, seguros médicos y seguros de pensiones, por solo citar algunos ejemplos.

Vigiladas muy de cerca por un fuerte contingente policial con blindados lanza agua y lanza gases, las manifestantes entonaron también consignas reclamando la renuncia del presidente Sebastián Piñera y a favor de la opción Aprueboen el plebiscito convocado para abril para pronunciarse en torno a un proceso constituyente.

Muchas mujeres expresaron en carteles y consignas la necesidad de ampliar la paridad de género a otras esferas de la institucionalidad en el país y no solo para la convención constituyente que redacte la nueva Carta Magna en casi de que se apruebe.

Tal como ocurrió la víspera repetidamente, al llegar frente a La Moneda muchas interpretaron la performance del grupo chileno Lastesis Un violador en tu camino, que ha sido replicado por mujeres de todo el planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.