Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno español propone prorrogar 15 días más el estado de alarma por crisis de coronavirus

La prórroga necesita ser aprobada por el Congreso de los Diputados, pero la autorización está garantizada después de que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, dijera que lo apoyaría. España afronta el segundo peor brote de coronavirus de Europa

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 22. — El gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto este domingo prorrogar por 15 días más el estado de alarma nacional en España, anunciado el pasado 14 de marzo y que confina a los ciudadanos en sus casas salvo causa mayo, con la intención de frenar el segundo peor brote de coronavirus de Europa.

De esta forma, el periodo de confinamiento de los 47,1 millones de españoles se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa. En el Gobierno llevaban días barajando alargar el estado de alarma, y la posibilidad de hacerlo al menos dos semanas, dado que hacerlo menos tiempo implicaría que se levantaría justo antes de un periodo vacacional como Semana Santa.

La prórroga necesita ser aprobada por el Congreso de los Diputados, pero la autorización está garantizada después de que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, dijera que lo apoyaría, brindando al Partido Socialista de Pedro Sánchez y a su socio de coalición, Unidas Podemos, suficientes votos.

En la reunión de este domingo, Sanchez se hizo acompañar de los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Foto: Tomada de El Mundo

Sánchez comunicó la decisión a los presidentes autonómicos durante una reunión telemática, según las publicaciones. Sánchez debe celebrar una rueda de prensa una vez finalizada la llamada, dijo su gabinete.

Durante la reunión los líderes territoriales han coincidido en sus intervenciones en solicitar más material sanitario. Varios se han mostrado partidarios de limitar más la movilidad como Quim Torra (Cataluña), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana). En su intervención al final de la reunión, de más de cuatro horas, Sánchez ha elogiado la actitud de la ciudadanía con las medidas de confinamiento y ha destacado la importancia de «mantener el pulso de la actividad económica básica».

El primer ministro dijo el sábado que el gobierno haría lo que fuera necesario para combatir el coronavirus y advirtió que «lo peor está por venir».

Esa ha sido precisamente la tónica en la reunión de este domingo en la que, a diferencia de la celebrada la semana pasada, le han acompañado los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El presidente advirtió el sábado del «impacto de la ola más dura y dañina». «Pondrá al límite todas nuestras capacidades materiales y morales. También nuestro temple como sociedad», expuso. Con España convertida en el cuarto país del mundo con más fallecidos tras China, Italia e Irán, Sánchez apeló a «mantener la unidad, comenzando por los representantes y responsables públicos».

Algunos datos de la epidemia en España

El número de muertes se disparó a 1 720 el domingo desde 1 326 el día anterior, según los datos de Sanidad.

El aumento de 394 muertes fue superior al día anterior, cuando se registraron 324 defunciones. España se enfrenta al segundo mayor brote de coronavirus de Europa.

El número de casos registrados en el país se elevó a 28 572 el domingo, frente a los 24 926 del anterior recuento anunciado el sábado, según los datos oficiales.

De ellos, 2 575 personas se han curado del virus, mientras que 1 785 están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.