Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mañas y marañas con préstamos por el coronavirus en EE. UU.

Un total de 75 compañías que cotizan en bolsa recibieron préstamos de alivio de coronavirus destinados a pequeñas empresas

Autor:

Juana Carrasco Martín

WASHINGTON, abril 21.— Empresas que cotizan en la bolsa y que han sido penalizadas en el pasado por el gobierno federal se encontraban entre las que recibieron millones de dólares en préstamos de un fondo de alivio de coronavirus diseñado para pequeñas empresas, según encontró la agencia noticiosa Associated Press en una nueva investigación. 

Informa que al menos 75 empresas que recibieron ayuda a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en día) fueron comercializadas en bolsa. Algunos tenían valores de mercado de más de cien millones de dólares, y una cuarta parte de las empresas advirtieron a los inversores que sus posibilidades de permanecer en el negocio no eran fuertes.

La publicación The Hill, que se hace eco de la información de AP que también reporta que las 75 empresas recibieron un total de 300 millones de dólares en los préstamos, de acuerdo con la revisión del servicio de noticias de las presentaciones regulatorias. Cinco de las empresas estaban previamente siendo investigadas por los reguladores, incluyendo varias que pagaron sanciones para resolver alegaciones. 

Otras ocho de las empresas o sus subsidiarias recibieron el máximo de diez millones de dólares permitidos bajo la APP, que se quedó sin dinero el jueves. Uno de esos negocios, una compañía de software de California, fue objeto de una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores el año pasado sobre los ingresos exagerados, informó la AP.

La investigación periodística también encontró ejemplos de empresas con propietarios extranjeros y que fueron dados de baja o fueron amenazadas con la baja de las bolsas de valores de los Estados Unidos debido a los malos resultados. Algunas de las compañías también habían reportado años de pérdidas. 

Una empresa, Wave Life Sciences USA Inc., una compañía de biotecnología del área de Boston que desarrolla productos farmacéuticos, recibió un préstamo de 7,2 millones de dólares, señaló la AP. La empresa matriz de la empresa tiene su sede en Singapur y reportó pérdidas netas de 102 millones de dólares, 147 millones de dólares y 194 millones de dólares en los últimos tres ejercicios fiscales, según el servicio de noticias.

«El sustento de nuestros empleados estadounidenses y sus familias se vería gravemente perturbado si perdieran sus empleos o fueran desmontados. Estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos», dijo la compañía en un comunicado a la AP. 

La irritación ya había aumentado a principios de esta semana después de que las cadenas y empresas nacionales revelaran que recibían fondos del programa de 349 000 millones, que estaba destinado a ayudar a las pequeñas empresas a mantener a los trabajadores en sus nóminas y evitar que se vieran obligadas a cerrar sus puertas durante la pandemia.

Shake Shack, la popular cadena de restaurantes de comida rápida con sede en la ciudad de Nueva York, anunció esta semana que estaba devolviendo un préstamo de diez millones para pequeñas empresas que recibió como parte del programa, a pesar de sus ingresos anuales de cientos de millones de dólares. Propietarios de cadenas de restaurantes nacionales como Potbelly y Ruth’s Chris Steak House también recibieron cada uno millones en préstamos del programa.  

Las estadísticas publicadas por la Administración de Pequeñas Empresas encontraron que 4 400 de los préstamos aprobados en todo el país eran mayores que 5 millones de dólares. El préstamo típico, sin embargo, fue de 206,000 dólares, según AP. 

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo al servicio de noticias en un comunicado que el 74 por ciento de los préstamos eran por menos de 150,000, demostrando «la accesibilidad de este programa incluso a la más pequeña de las pequeñas empresas». 

The Hill se ha puesto en contacto con el Departamento del Tesoro para tratar de encontrar un comentario que explique la situación.

Mientras, la Casa Blanca y el Congreso han llegado a un acuerdo sobre un nuevo paquete de fondos que repondrá un programa destinado a ayudar a las pequeñas empresas afectadas por el nuevo brote de coronavirus, confirmaron dos funcionarios de la administración este martes, dijo The Hill.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, llegaron a un acuerdo sobre los componentes principales del acuerdo con el líder demócrata del Senado Charles Schumer (Nueva York) y la presidenta Nancy Pelosi (demócrata por California), lo que fue confirmado en entrevista de Schumer con la CNN.

El acuerdo incluye  310 000 millones para el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de la Administración de Pequeñas Empresas, de los cuales 60 000 millones se reservan para los pequeños prestamistas e instituciones financieras comunitarias; 50 000 millones para el programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas; 25 000 millones de dólares para pruebas; y 75 000 millones de dólares para los hospitales, según detalles dados a conocer. 

El presidente Trump instó a la Cámara y al Senado a aprobar la legislación en un par de tuits el martes por la tarde y expuso su visión de lo que se incluiría en la próxima ronda de legislación sobre el coronavirus.

«Después de firmar este proyecto de ley, comenzaremos las discusiones sobre la próxima Iniciativa Legislativa con alivio fiscal… a los gobiernos estatales/locales por la pérdida de ingresos de COVID 19, muy necesarias inversiones en infraestructura para puentes, túneles, banda ancha, incentivos fiscales para restaurantes, entretenimiento, deportes y recortes de impuestos sobre la nómina para aumentar el crecimiento económico», escribió el mandatario.

Entre los efectos mayores de la pandemia en Estados Unidos esta que 30 millones de empleados se encuentran sin trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.