Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informan en EE. UU. de tres muertes por Covid-19 antes del primer reporte de la enfermedad

Ocurrieron a comienzos de febrero en un condado californiano

 

Autor:

Juventud Rebelde

 

CALIFORNIA, abril 22.— El coronavirus estaba matando a estadounidenses en el condado de Santa Clara, en el estado de California, semanas antes de que funcionarios de salud, médicos o el gobierno se dieran cuenta, según afirmaron ahora funcionarios de salud, reporto el diario The Guardian desde Nueva York.

Dos personas murieron de Covid-19 en California a principios de febrero antes de la primera muerte reportada por la enfermedad en los Estados Unidos en Kirkland, estado de Washington, el 29 de febrero.

El reporte asevera que ambas murieron en sus casas, el 6 y el 17 de  febrero, en el condado de Santa Clara, al norte de California, y el médico forense de ese condado recibió la confirmación el martes de que las muestras de tejido obtenidas durante las autopsias y enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) dieron positivo para el virus, dijeron los funcionarios.

Una tercera muerte ocurrió el 6 de marzo.

«Estas tres personas murieron en casa durante una época en la que las pruebas muy limitadas estaban disponibles sólo a través de los CDC», dijo el departamento de salud del condado de Santa Clara en un comunicado.

«Los criterios de prueba establecidos por los CDC en ese momento restringían las pruebas solo a las personas con un historial de viaje conocido y que buscaban atención médica para síntomas específicos. A medida que el Médico Examinador-Forense continúa investigando cuidadosamente las muertes en todo el condado, anticipamos que se identificarán muertes adicionales de Covid-19», agregó la declaración.

Según la información diaria que suministra la estadounidense Johns Hopkins University sobre la propagación mundial de la pandemia, este miércoles EE. UU. acumulaba 824 889 contagios y 45 042 muertos.

 Las críticas al manejo de la crisis de Covid-19 por parte de la administración de Donald Trump se multiplican y entre ellas destaca ahora la valoración del economista y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien señaló en una entrevista con The Guardian que ese mal manejo de la Covid-19 ha dejado a EE. UU. como un país del tercer mundo y en curso para una segunda Gran Depresión. 

Stiglitz dijo que «las cifras de quienes recurren a los bancos de alimentos son enormes y están más allá de la capacidad de suministro de ellos. Es como un país del tercer mundo. La red pública de seguridad social no funciona».  Agregó que el 14 por ciento de la población dependía de cupones de alimentos y predijo que la infraestructura social no podía hacer frente a una tasa de desempleo que podría alcanzar el 30 por ciento en los próximos meses.

«Tenemos una red de seguridad que es inadecuada. La desigualdad en los Estados Unidos es tan grande. Esta enfermedad se ha dirigido a las personas con la salud más pobre. En el mundo avanzado, Estados Unidos es uno de los países con la salud más pobre en general y la mayor desigualdad de salud», dijo el destacado economista en la entrevista con The Guardian.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.