Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que podrían llegar a cien mil casos diarios

En un nuevo resurgimiento de la pandemia se están dando más de 40 000 infecciones cada 24 horas

Autor:

Juventud Rebelde

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió este martes que el país podría alcanzar los 100 000 casos diarios de la Covid-19 si no se toman medidas para contener la propagación de la pandemia.

«Ahora tenemos más de 40 000 casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentáramos a 100 000 al día si no hay un cambio, y por eso estoy muy preocupado», dijo hablando ante el Congreso, el médico y principal epidemiólogo de esa nación, que ya acumula 2 588 582 contagiados y 126 133 muertes.

Fauci, dijo RT, se negó a prever el número de contagiados y fallecidos por la enfermedad, pero indicó que puede ser alto. «No puedo hacer una predicción precisa, pero va a ser muy inquietante, se lo garantizo», afirmó.

En cuanto a las causas del auge de la incidencia del Covid-19 en EE.UU., el epidemiólogo aseveró que se debe al desprecio de la población por el distanciamiento social.

«Si mira lo que está sucediendo [...] —reuniones multitudinarias de personas, a menudo sin máscaras, […] que ignoran las pautas que elaboramos con mucho cuidado—, vamos a seguir teniendo grandes problemas», dijo el epidemiólogo.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el récord de nuevos casos diarios fue registrado en EE.UU. el 26 de junio, cuando en el país dieron positivo 45 255 personas. La incidencia de la enfermedad, tras alcanzar un primer pico a inicios de abril, empezó a crecer de nuevo a mediados de junio, cuando muchos estados también reabrieron amplios segmentos de la economía y la sociedad.

Ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, Fauci advirtió que Estados Unidos está «yendo en la dirección equivocada» sobre el manejo del coronavirus, un día después de que la Casa Blanca insistiera en que el brote se había reducido. «Los números hablan por sí solos», apuntó el epidemiólogo.

Por su parte, la directora adjunta principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Dra. Anne Schuchat, insistió: «Este es realmente el comienzo», reportó The Guardian.

La dura advertencia se produjo después de que Schuchat le dijera al Journal of the American Medical Association: «Lo que esperamos es que podamos tomarlo en serio y ralentizar la transmisión. Tenemos demasiado virus en todo el país en este momento, así que es muy desalentador».

Schuchat señaló que había «muchos factores preocupantes en la última semana más o menos».

«No estamos en la situación de Nueva Zelanda o Singapur o Corea, donde se identifica rápidamente un nuevo caso y se rastrean todos los contactos, y la gente está aislada y la gente que está expuesta está en cuarentena y pueden mantener las cosas bajo control», agregó la directora adjunta de CDC.

Estados Unidos representa en 4 por ciento de la población mundial, pero cuenta con el 25 por ciento de todos los casos y fallecidos por la Covid-19.

Nuevos casos diarios están aumentando en 38 estados, según el rastreador de pandemia de NPR (National Public Radio), pero la Casa Blanca continúa sus intentos de restar importancia a la gravedad de Covid-19, y los números son especialmente altos en Arizona, Texas, Florida y California, que en algunos casos están dando marcha atrás a sus esfuerzos de reapertura; mientras Oregon y Kansas han ordenado usar mascarillas protectoras en público.

Actualmente, la mitad de quienes dan positivo a las pruebas del nuevo coronavirus son menores de 35 años, revelo el vicepresidente Mike Pence, quien encabeza el equipo gubernamental para la pandemia.

«Hay un sentimiento general anti-ciencia, anti-autoridad y anti-vacunación entre algunas personas en este país, un porcentaje alarmantemente grande de personas, relativamente hablando», dijo Fauci, y agrego que el gobierno tiene «mucho trabajo que hacer» para educar a la gente…».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.