Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Rusia la primera vacuna contra la Covid-19, con periodo de inmunidad de dos años

El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado la supuesta primera vacuna contra el virus SarsCov-2 y asegura que ha sido debidamente probada. La OMS, máxima autoridad para aprobar definitivamente este medicamento, evaluará prontamente la vacuna, y recomienda cautela e insistencia en la prevención

Autor:

Juventud Rebelde

La primera vacuna contra el coronavirus del mundo, llamada Sputnik V y con una  inmunidad de dos años, ha sido anunciada por el gobierno ruso este once de agosto, informa hoy Rusia Today. Según el presidente de esa nación, la vacuna «Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias».

En una reunión de Gobierno, el dignatario anunció además que la vacuna será proporcionada a todas las personas del país que se ofrezcan como voluntarios, y que muy pronto deberá ser producida en masa para administrarla a la totalidad de la población de esa nación. 

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis por año, mientras la máxima autoridad internacional, la OMS, ha mostrado su interés en evaluar la vacuna lo más pronto posible.

La vacuna rusa contra la pandemia de la Covid-19, anunció el viceministro ruso de Salud, Oleg Gridner, se aplicará en primer lugar a médicos y ancianos a nivel nacional.

Por otra parte, las pruebas clínicas continuarán, con miles de personas voluntarias.

La reacción de la OMS ante el anuncio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima entidad sanitaria para la aprobación definitiva de esta vacuna, recibió con cautela la noticia, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos, sin embargo, según los detalles de su fabricación, habría usado creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, lo cual podría haber incidido en la rapidez del proceso, al trabajarse con el adenovirus humano, un componente ya registrado en estudios anteriores.

El portavoz de la OMS subrayó que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes», si bien recomienda no bajar los niveles de exigencia en su fabricación y evitar anuncios precipitados antes de todo el proceso evaluativo de la entidad.

Latinoamérica deberá obtener la vacuna para noviembre

El Fondo de Inversión Directa de Rusia espera recibir la aprobación para la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus en varios países latinoamericanos para noviembre, comunicó este martes el presidente ejecutivo del organismo, Kiril Dmítriev, citado por Rusia Today.

«Esperamos que la producción [de la vacuna] en América Latina comience en noviembre. Trabajaremos con los reguladores para conseguir la aprobación de la vacuna en América Latina para noviembre», afirmó.

Además, Dmítriev aseguró que anunciará en los próximos días cuáles serán los colaboradores con los que contará el Fondo en los países latinoamericanos.

Actualmente, Rusia acordó producir su vacuna contra el coronavirus en cinco países, subrayó, y añadió: «Ahora tenemos la capacidad de producir 500 millones de dosis de la vacuna, que pueden ser elaboradas en 12 meses».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.