Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 21 de agosto: India se acerca a los tres millones de infectados a las puertas de festival hinduista

El festival Ganesh Chaturthi marca el comienzo de una celebración de 11 días con multitudinarios espectáculos públicos. México anuncia que ensayará vacuna rusa Sputnik V en su fase 3. Contagios en China alcanzan mínimos

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 20 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 22 millones 431 929 los casos confirmados (+ 280 648) y 787 773 fallecidos (+ 6 650) para una letalidad de 3,51% (-0,01).

La región de las Américas reporta 12 millones 061 180 casos confirmados (+ 143 846), el 53,76% del total de casos reportados en el mundo, con 431 526 fallecidos (+ 4 319) para una letalidad de 3,57% (-0,01).

India reportó 68 898 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Un salto en las infecciones de coronavirus el viernes llevó a India más cerca del umbral de 3 millones de contagios, lo que eleva la presión sobre las autoridades para que eviten más aglomeraciones este fin de semana, cuando Mumbái realiza el festival del dios hindú Ganesh.

Para buena parte del oeste de India, especialmente en la capital financiera, el festival Ganesh Chaturthi marca el comienzo de una celebración de 11 días con multitudinarios espectáculos públicos.

Las redes sociales estaban llenas de imágenes de clientes apiñándose en los mercados para comprar flores y golosinas para el que se espera sea un festival más austero como consecuencia de la pandemia.

India reportó 68 898 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el tercer aumento consecutivo diario por encima de la marca de 60.000, lo que ha llevado el total de personas infectadas a 2,91 millones.

India es el tercer país con mayor cantidad de contagios de COVID-19 en el mundo, después de EE. UU. y Brasil.

Las muertes en la nación asiática se incrementaron en 983 a 54 849.

Las autoridades indias impusieron una estricta cuarentena en marzo, al comienzo de la pandemia, y en varias ciudades como Mumbái el transporte público, los centros comerciales y los teatros permanecen cerrados.

El avance de la epidemia en España pone en guardia a las autoridades sanitarias

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 377 906 el jueves, con un aumento diario de 3 349 contagios en las 24 horas anteriores, por debajo de los 3 715 casos anunciados el miércoles, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, aunque el responsable de emergencias alertó sobre la necesidad de no bajar la guardia ante el avance de la pandemia.

El menor incremento de casos podría no representar una tendencia, ya que a descensos similares han seguido nuevos picos en las últimas semanas. Estas cifras podrían modificarse en el futuro, ya que las estadísticas oficiales se actualizan de forma retroactiva.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló que la situación de la pandemia estaba empeorando e incluso en algunos focos fuera de control, en alusión a los rebrotes de COVID-19 en determinados puntos del territorio.

«Las cosas no van bien. Tenemos transmisión y cada día va a más. No se puede decir que en España la epidemia esté fuera de control, pero hay algunos puntos en concreto en que sí lo está», dijo. «Hay que volver a tomarlo todo muy en serio».

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 122, frente a los 131 del miércoles, ascendiendo la cifra total a 28 813 fallecidos ante los 28 797 del último informe.

Aunque todavía lejos de las defunciones observadas durante el pico de la epidemia a finales de marzo, cuando el número de víctimas mortales diarias se acercó hasta las 1.000, han aumentado considerablemente desde que se levantaron las medidas de confinamiento en junio, especialmente en el mes de agosto.

México anuncia que ensayará vacuna rusa Sputnik V en su fase 3

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó que el Gobierno de Rusia enviará a su país 2.000 dosis de vacunas Sputnik V contra la Covid-19, para aplicarlas en la tercera fase de los ensayos clínicos.

Ebrard precisó que «hemos tenido pláticas con ellos desde hace algún tiempo y ayer se ofreció a México tener cuando menos 2.000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo, para empezar a probar en México, lo cual es muy buena noticia».

El acuerdo con Moscú fue pactado este miércoles, durante la reunión del canciller mexicano con el embajador de Rusia en el país centroamericano, Víctor K. Koronelli.

El canciller mexicano manifestó además que «ya tendríamos acuerdos con China, que desarrolla la fase tres de sus ensayos clínicos; con Estados Unidos; con Francia; obviamente, con Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford y ahora Rusia». 

Ebrard aseguró que el «objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma» a las vacunas contra la Covid-19.

Pekín permite a residentes andar sin mascarillas

Las autoridades de salud de Pekín eliminaron el requisito de que las personas usen mascarillas al aire libre, relajando aún más las normas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus después de que la ciudad no reportara nuevos casos por 13 días consecutivos.

A pesar de las pautas relajadas, una gran proporción de la población seguía usando mascarillas en la capital el viernes. Algunos dijeron que los hacía sentir seguros, mientras que otros señalaron que las presiones sociales para tenerlas puestas también era un factor.

Esta es la segunda vez que las autoridades de salud de Pekín relajan las pautas sobre el uso de mascarillas, en una ciudad que ha vuelto casi a la normalidad después de que dos rondas de medidas de confinamiento la paralizaron.

Los Centros Municipales para el Control de Enfermedades de Pekín dijeron por primera vez que los residentes podrían ir sin mascarillas en áreas al aire libre a fines de abril, aunque las reglas se revirtieron en junio tras un nuevo brote en un gran mercado mayorista en el sur de la ciudad.

China no ha informado nuevos casos de transmisión local durante cinco días tras controlar con éxito los brotes en la capital, en Xinjiang y otros lugares.

Expertos sostienen que la clave del éxito del país en el control de la enfermedad ha sido la aplicación estricta de las reglas locales, incluido el uso de mascarillas, la cuarentena domiciliaria obligatoria y la participación en pruebas masivas.

Las autoridades informaron 22 casos importados para el 20 de agosto y cerraron sus fronteras a la mayoría de los ciudadanos no chinos. El país ha reportado un total de 84 917 casos desde que comenzó el brote.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.