Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otros 176 millones de personas podrían caer en la pobreza por la pandemia, advierte experto de la ONU

Olivier De Schutter afirmó que más de 1400 medidas de protección social adoptadas por distintos gobiernos resultaron insuficientes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 13.- La recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión, una crisis financiera mundial (sobre todo en Estados Unidos) que tuvo lugar durante la década de 1930, afirmó Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

El experto independiente de la ONU advirtió a los líderes mundiales que las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza están aún por venir. De Schutter subrayó que otros 176 millones de personas podrían caer en una situación de pobreza. Esto significa un crecimiento de 2,3 puntos porcentuales en la tasa de pobreza en comparación con un escenario sin la pandemia, reporta RT.

También el presidente del Banco Mundial advierte sobre 100 millones de personas en extrema pobreza por la pandemia. Más de 1400 medidas de protección social, adoptadas desde el inicio del brote por distintos gobiernos, resultaron en gran medida insuficientes, comenta Schutter. Las redes de seguridad social implementadas están llenas de agujeros, apuntó el experto y agregó que estas medidas en general son a corto plazo, mientras su financiación resulta insuficiente.

Además, declaró que muchas personas empobrecidas, quienes están en condiciones laborales precarias resultan excluidas de los programas de protección social. Numerosos programas también requieren que las solicitudes se completen en línea, lo cual de facto excluye a amplios grupos de la población sin acceso a Internet, dijo el experto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.