Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe denuncia a Washington, unido como una ola

En su Declaración, la Asamblea de los Pueblos del Caribe condena las medidas coercitivas de la Casa Blanca contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea de los Pueblos del Caribe condenó este lunes la política injerencista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los asuntos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, e instó a la comunidad de la región a resistir ante la arremetida imperial estadounidense.

Sobre el caso de Venezuela, el foro indicó que se opone firmemente a cualquier intento de uso militar de Estados Unidos, Colombia y Brasil contra del país suramericano.

En su Declaración, la organización social llama a los Gobiernos de Surinam y Guyana a impedir que sus naciones sean utilizadas por el Ejército estadounidense en maniobras que signifiquen una acción militar contra Venezuela.

Condenamos las sanciones ilegales e ilegítimas de EE. UU. contra Venezuela, así como las sanciones impuestas contra funcionarios venezolanos y la incautación del oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra, indicó el documento, según reporte del canal multinacional TeleSur.

Mediante videoconferencia de prensa, el economista y líder político de Trinidad y Tobago David Abdulah leyó la Declaración de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, justo el Día de la resistencia de los pueblos indígenas.

En nombre del Comité Ejecutivo Regional, Abdulah pidió que la declaración del organismo sea difundida por todos los medios como un primer paso de las acciones que procuran desarrollar en un futuro próximo contra la política intervencionista de EE. UU.

La Asamblea censuró al Gobierno de Washington por su política contra Caracas y la imposición de medidas coercitivas, así como reprochó las gestiones diplomáticas del Grupo de Lima para desestabilizar Venezuela. Los participantes negaron que Venezuela sea un Estado que trafique drogas y que sus líderes sean delincuentes, como quiere mostrar el Grupo de Lima, empeñado en desacreditar al Gobierno bolivariano y a su presidente legítimo, Nicolás Maduro.

Sobre Cuba, la Asamblea rechazó el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos desde los años 60 del siglo pasado y se opuso a cualquier amenaza contra esa nación. Expresamos nuestra indignación contra EE. UU., por su total negativa de no querer levantar las sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que luchan contra la Covid-19. Esa política les niega los recursos necesarios para atender la pandemia, lo cual se traduce en la pérdida de vidas, señalaron.

La Asamblea mostró asimismo indignación por las sanciones de EE. UU. contra los países caribeños que aceptan la ayuda de Cuba y en especial de sus brigadas médicas. Por el contrario, los oradores destacaron el apoyo invaluable de Cuba en casos de emergencia, ya fuera en la epidemia del cólera en Haití, en desastres naturales y, ahora, frente a la Covid-19.

En su Declaración, la Asamblea pide a los pueblos de la región permanecer unidos para defender su soberanía y oponerse a la agenda imperialista de EE. UU., que trata de intervenir con toda impunidad en el desarrollo de los pueblos del área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.