Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. inicia construcción de base militar en territorio sirio

Una nueva base militar erige Estados Unidos en la provincia siria de Dayr al-Zawr, al este del país, una zona rica en petróleo

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 13.— Con la evidente intención de concretar el robo y dominio de los recursos energéticos de Siria, Estados Unidos construye una base militar en el vasto desierto de Badia en Siria y, desde hace unos días, se habrían puesto en funcionamiento equipos de construcción en la zona, reporto Telesur.

Fuentes locales agregaron que los trabajadores habían comenzado a construir una pista de aterrizaje en el lugar con el fin de asegurar la llegada de suministros logísticos para la base. Además, señalaron que el Ejército estadounidense también había desplegado grupos de militares en varios puntos alrededor del lugar.

Según indican los movimientos, el sitio podría ser la cuarta base del Ejército estadounidense en Dayr al-Zawr. Además, las tropas están estacionadas específicamente cerca de los campos de petróleo y gas en el área, en específico el campo petrolífero de al-Omar, el más grande de Siria, en la orilla oriental del Éufrates; el campo y planta de gas de Conoco, así como el área de al-Jazrat en el campo occidental de Dayral-Zawr.

Medios sirios confirman que las condiciones de seguridad se han estado deteriorando en las zonas ocupadas y controladas por EE.UU. y sus aliados en las provincias de Hasakah, Dayr al-Zawr y Raqqah.

La publicación estadounidense nationalinterest.org, en un trabajo en el cual aborda lo que realmente están haciendo las tropas estadounidenses en el ese país, afirma que recientemente, el presidente Trump ha promocionado un plan para «asegurar el petróleo» y su administración ha allanado el camino para que una compañía estadounidense administre algunos campos petroleros en el país devastado por la guerra.

Apunta la publicación: «Trump ha citado esto como una razón para mantener los últimos cientos de tropas estadounidenses en Siria. La cuestión es que garantizar el acceso de los Estados Unidos al petróleo sirio exige un cierto nivel de seguridad. Más claramente, requiere una ocupación sin fin de Siria».

Por tanto, a ese interés sustancial y al de propiciar uno hasta ahora fracasado de «cambio de régimen» o derrocamiento de Bashar al Assad, se une otro, también sostenido por Trump «queremos proteger a Israel. Hemos sido muy buenos con Israel», por todo lo cual mantienen trágicamente dividida a Siria y en guerra con todas las consecuencias negativas que lleva un conflicto bélico.

Israel ocupa los Altos del Golán de Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y los dos países están técnicamente en guerra desde entonces, y Damasco exige la devolución de la tierra siria ocupada.

Israelíes devuelven los Altos del Golán al control sirio.

En la entrevista, Assad dijo que Siria celebraría conversaciones de paz con Israel sólo cuando el estado judío estuviera listo «para devolver la tierra siria ocupada». Israel capturó los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y los dos países han estado técnicamente en guerra desde entonces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.