Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Bolivia elecciones en compleja tensión política

El candidato del MAS, Luis Arce, emitió este domingo su voto, en la capital, La Paz y se pronunció a favor de un proceso electoral pacífico

Autor:

Juventud Rebelde

Las elecciones para elegir a un nuevo presidente en Bolivia iniciaron a partir de las 08H00 horas locales.  Los 5134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir en todo el país suramericano. Las mesas electorales funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17H00 (21H00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

Los más de 7 millones de electores deberán elegir al nuevo  presidente, vicepresidente, diputados y senadores para un período de mandato de cinco años.

El aspirante a la presidencia, para ganar en primera vuelta, debe obtener el 50 por ciento  más uno de los sufragios o el 40 por ciento, con una diferencia mínima de 10 puntos sobre el segundo lugar. Habrá una segunda ronda el 29 de noviembre en caso de que no haya ganador este domingo.

El proceso comicial se realiza en medio de la pandemia y de una fuerte tensión política. Los principales candidatos son el izquierdista Luis Arce, y el exmandatario centrista Carlos Mesa.

Largas filas de electores bolivianos para ejercer su derecho al voto

Largas filas de electores bolivianos se observan este domingo en diferentes mesas electorales distribuidas a lo largo de país suramericano, horas después de iniciados los comicios generales en los cuales se disputan entre otros cargos, la Presidencia de la República.

Las calles amanecieron con la presencia militar desplegada en diferentes sitios de las principales ciudades del país suramericano, que este domingo acude a las urnas en un intento de recuperar la vida democrática a casi un año del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

El proceso de emitir el sufragio en los centros electorales está sufriendo un atraso por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades ante la pandemia de la Covid-19, lo que ha generado quejas de la población al tardar, en ocasiones, más de dos horas para recibir las boletas correspondientes.

También se ha reportado cierta confusión entre los electores por el hecho de que los votantes fueron divididos por el TSE en franjas horarias  según la terminación de la cédula de identidad.

El uso de mascarillas y lentes de protección será obligatorio tanto para votantes como para miembros de las mesas. También habrá alcohol para limpieza de superficies. Los votantes deberán estampar por sí mismos su huella dactilar en la lista de votación.

No obstante, los electores se mantienen en las filas, según diferentes reportes de la prensa local, aunque en ocasiones si se han registrado abandonos, en particular personas de la tercera edad.

Al respecto,  el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ofreció un balance de la primera media jornada de votación donde anunció que no se han registrado incidentes graves durante las de elecciones.

Resaltó que el procedimiento de voto es más lento que de costumbre debido a las medias preventivas en medio de la actual situación epidemiológica por el coronavirus pero la votación está fluyendo. 

Romero exhortó a continuar asistiendo de manera masiva a los centros de votación, donde se han formado largas filas que demuestran el compromiso ciudadano de ejercer derecho al voto y definir el destino del país. 

Expresó sobre la segmentación durante la jornada de votación, estableciendo que las personas cuyas células de identidad terminan entre 0, 1, 2, 3 y 4 debían acudir entre las 08H00 a  las 12H30 y los que terminaban en 4, 5, 6, 7 y 8 entre las 12H30 a las 17H00 es una recomendación, "por lo que los jurados electorales deben respetar los derechos políticos de los ciudadanos a votar". 

Destacó que esta fórmula garantizará flujos mejor distribuidos de asistencia de electores a los recintos de votación y no es un impedimento a que un ciudadano pueda optar en la tarde si no pudo en la mañana. 

El presidente del TSE reiteró que el proceso de cómputo es seguro, confiable y transparente y recordó que una vez termine la votación cualquier ciudadano, delegados políticos, periodistas, observadores y demás, pueden ingresar a verificar la votación en cualquier aula del país ya que el acceso es irrestricto.

Precisó que las organizaciones políticas van a tener copia fiel de los resultado donde tienen delegado en las mesas y tendrán una copia del acta final, al tiempo que acotó que este proceso ofrece seguridad política a los ciudadanos. 

Señaló que la sala plena del TSE va a instalarse a las 05H30 para analizar el cómputo emitido en el exterior y los tribunales departamentales lo harán a partir de las 18H00, añadió que el objetivo es avanzar con el cómputo pero dando certeza de que los resultados que están siendo analizados sean seguros. 

En el caso del robo de tres maletas con boletas electorales, Romero informó que se denunció la pérdida de las mismas y que la situación ya se encuentra bajo control y se tomaron las medidas de manera que no se afectará el derecho a voto de ningún ciudadano. 

Por otra parte, el expresidente Evo Morales, desde Argentina, hizo un llamado a la población para que acuda a votar y exigió a las autoridades electorales bolivianas respectar el proceso electoral.

 

Denuncian irregularidades en colegios electorales de Bolivia

Según refiere en su portal web Telesur, en una demostración de fuerza, el gobierno boliviano desplegó este sábado a unos 23 000 policías y militares, en las calles de La Paz y las demás ciudades principales, para reforzar la seguridad  de cara a las elecciones generales.

Estos comicios generales se han presentado bajo grandes irregularidades provocados por el Gobierno de Facto encabezado por Jeanine Añez, afirmó. 

Tanto Evo Morales como el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce han denunciado serias posibilidades de que ocurra un Golpe de Estado para evitar el triunfo del partido de izquierda.

Entre los primeros incidentes de esta jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, confirmó el robo de ocho maletas electorales en Caranavi, de las que, sin embargo, dijo que están en resguardo y los sospechosos, detenidos.

Varios colegios electorales en los departamentos de La Paz y Tarija reportan irregularidades. Ciudadanos presentes en el colegio de la unidad educativa Juana Azurduy de Villa Montes, Gran Chaco tarijeño, denunciaron la ausencia del ánfora para el voto y reclamaron respeto para quienes esperan en largas filas para el sufragio, señaló Prensa Latina.

Además desde la sede del Servicio de Registro Cívico (Sereci), el teniente coronel Ricardo Verdeja, coordinador de la Policía en el tribunal electoral, reveló la existencia de problemas con la internet que atentan contra la agilidad de los comicios.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) abogó hoy por esperar los resultados de los comicios en un clima de paz y evitar las provocaciones que puedan generar violencia.

Así lo reflejó en su cuenta de Twitter, reiteró la importancia de esperar con tranquilidad hasta que cada uno de los votos sea contado, en donde también recordó que con la violencia «perdemos todos».

La misión de las Naciones Unidas veedora de las elecciones generales bolivianas advirtió este sábado que estará vigilante ante acciones violentas o violaciones de derechos humanos. 

Luis Arce y Carlos Mesa acuden a las urnas para emitir su voto

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce y Carlos Mesa, acudieron a sus respectivos centros de votación para emitir su sufragio, una hora después de iniciados los comicios generales en el país suramericano.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, emitió este domingo su voto en la mesa electoral ubicada en el Colegio Cervantes zona Miraflores, en la capital, La Paz, informó Telesur.

«Nosotros no tomamos el poder por la vía armada sino por la vía electoral», manifestó el candidato del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el primer aspirante a la Presidencia de Bolivia que se presentó a emitir su voto.

Por su parte, el candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia se pronunció a favor de un proceso electoral pacífico.

En su oportunidad, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llegó a su recinto electoral en la zona de Mallasilla para emitir su voto en compañía de su esposa.

El expresidente de Bolivia, y uno de los principales actores contra el golpe de Estado contra Evo Morales además, envió un mensaje a sus contrincantes: «Hay que actuar con muchísima prudencia ya que cualquier declaración antes de tiempo puede crear conflictos», comunicó Telesur.

Bolivianos residentes en el exterior ejercen derecho al voto

 Los bolivianos residentes en el exterior iniciaron su votación desde diversas partes del mundo. De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del excónsul boliviano en Argentina Ademar Valda, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene históricamente el apoyo contundente de más del 60 por ciento del voto en el exterior.

Aseguró además, que en países como Argentina, donde la comunidad boliviana es grande, (345.272 residentes, según el censo de 2010) entre el 70 y el 90 del electorado vota por esta fuerza política.

«Ellos saben muy bien que ese voto en el exterior le puede garantizar la victoria del MAS en primera vuelta porque significa el 4,7 por ciento del padrón nacional y solamente el voto en Argentina podría aportar el dos por ciento» recalcó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores será el encargado de tramitar «la organización del voto anticipado en el extranjero», sobre el voto por correo, los bolivianos que residan en el extranjero podrán pedirlo durante el periodo del voto anticipado y el mismo día de las elecciones.

Esta es la segunda elección general en la nación suramericana en menos de un año luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019.

(Con información de Telesur)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.