Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento al Socialismo gana elecciones presidenciales en Bolivia en primera vuelta, dice conteo a boca de urna

Un rato antes de que se conocieran estas cifras, el vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, había pedido terminar con los recelos en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y reconocer que el candidato de esta fuerza política había ganado con más del 45 por ciento de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta con el 52.4 por ciento de los votos, reveló una encuesta a boca de urna publicada en el canal Unitel.

Un rato antes de que se conocieran estas cifras, el vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, había pedido terminar con los recelos en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y reconocer que el candidato de esta fuerza política había ganado con más del 45 % de los votos.

«Necesitamos dar certidumbre a la población», afirmó Michel en entrevista con el canal Unitel casi a la medianoche, es decir, seis horas después del cierre de las urnas y cuando la sociedad boliviana se mantenía en vilo, sin un dato oficial ni extraoficial de resultados.

Agregó que a los medios de comunicación y a las empresas no les cuesta nada dar a conocer los resultados de las encuestas de conteo rápido que deberían haberse dado a conocer dos horas después de que culminara la votación, reportó RT.

«Hay que ser claros y contundentes, decir que hay un frente político que esta con el 45 por ciento de los votos (Arce); y que el segundo (Carlos Mesa) está por llegar al 30 por ciento, y el tercero (Luis Fernando Camacho) ya pasó del 15 por ciento pero no llega al 20 por ciento", señaló.

De esta manera, Michel sugirió que el MAS ya ganó en primera vuelta, puesto que Arce necesitaba el 50 por ciento más uno de los votos, o el 40 por ciento pero con una distancia de 10 puntos con respecto al segundo lugar. 

«El país necesita certidumbre, hay una gran susceptibilidad, lo hemos hablado con muchos de los observadores. No entienden si es ineficiencia, si es el peor órgano electoral de América Latina o si son funcionales a una estrategia del gobierno que pretende ganar dos o tres días para generar violencia y generar un espacio de poder militar para poner en vilo otra vez a la democracia», advirtió.

Desde Buenos Aires, en donde se encuentra exiliado, el derrocado presidente Evo Morales celebró el triunfo del MAS.

«Hemos recuperado la democracia», afirmó.

En declaraciones previas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, anunció que en contadas horas en el cómputo se registrarán mayores índices porcentuales de los votos escrutados y ratificó que los resultados definitivos se darían el próximo martes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.