Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arce y Choquehuanca recibirán hoy sus credenciales

Preparan traspaso para toma de posesión en Bolivia, el 8 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 27.— Luis Arce y David Choquehuanca recibirán este miércoles las respectivas credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente electos, con lo que cierra formalmente el proceso electoral boliviano hasta la toma de posesión, el ocho de noviembre.

Así lo anunció este martes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, durante la entrega de esos documentos a los legisladores electos, tanto titulares como suplentes, y entre quienes tienen mayoría los asambleístas del MAS.

Tanto en la Cámara como en el Senado, el Movimiento Al Socialismo tiene mayoría, pero sin alcanzar los dos tercios indispensables para aprobar leyes que así lo requieran, sin tener que acudir a las conciliaciones y las alianzas que ahora serán necesarias.

Al proclamar oficialmente los resultados de las elecciones del 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral certificó que el MAS ganó 21 curules en la cámara alta; Comunidad Ciudadana, 11 y Creemos, cuatro. Mientras, en el hemiciclo de los diputados, el MAS ocupará 75 escaños, Comunidad Ciudadana 39 y Creemos, 16.

En un contacto con la prensa tras su acreditación, Romero recordó que este es el paso previo indispensable para que las nuevas autoridades puedan tomar posesión de sus respectivos cargos.

Precisamente, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó a Arce y a Choquehuanca a una reunión el jueves, en el Palacio de Quemado, para coordinar la transmisión de mando presidencial y la transición ordenada del gobierno.

Según reportó ABI, el ejecutivo saliente de la usurpadora Jeanine Áñez ya creó la usual comisión de transmisión de mando presidencial, que será la responsable de la organización de los actos protocolares. Áñez se ha pronunciado por una transición ordenada y la entrega de toda la información documentada de cada una de las carteras de Estado.

También se supo que la actual Asamblea legislativa, a tres días de la última sesión de su gestión y aún con dos tercios de sus curules en posesión de legisladores del MAS; aprobó el lunes el informe final de la comisión que investigó la compra de material no letal antidisturbios por autoridades de los ministerios de Gobierno y Defensa.

La titular del Senado, la masista Eva Copa, dijo que esa comisión certificó la no entrega, por parte de esas carteras, de la información requerida, e insistió en que existen pruebas de las irregularidades, razón por la cual los informes resultantes de las investigaciones se enviarán a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las pertinentes auditorías y las investigaciones penales.

Dichas acusaciones apuntan a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, además de directores que estaban a cargo de esas adquisiciones, añadió Copa. Además, el pleno recibirá el jueves los informes finales de otras dos comisiones que investigaron las matanzas de Senkata, Sacaba y Yapacaní, donde se registraron al menos 36 muertes en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales .

También una comisión legislativa mixta ha investigadi el manejo de las empresas públicas Boliviana de Aviación (BoA), ENTEL y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Mientras, se supo que los órganos del sistema judicial decidieron la anulación de las órdenes de detención dictadas antes contra el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta y el expresidente Evo Morales.

ABI dijo que la medida causó sorpresa en el ejecutivo, según confesó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien anunció que se solicitará una explicación a los administradores de justicia por esa decisión.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, informó el lunes que el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales por el denominado caso audios, en el que se investigaba al exmandatario por el cargo de terrorismo.

También el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó anular la orden de aprehensión contra Arce Zaconeta, por el caso igualmente fabricado de fraude electoral. El exministro se encuentra hace 11 meses en la Embajada de México, en La Paz. Santamaría dijo que la parte denunciante, en este caso, el exmandatario Carlos Mesa, deberían asumir las acciones correspondientes en contra de las últimas determinaciones de la justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.