Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iota también castigará a Centroamérica

Se pronostica que el nuevo fenómeno climatológico impacte fundamentalmente y a partir de este domingo a Nicaragua y a Honduras

 

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, noviembre 14.— Las labores de evacuación en el Caribe Norte nicaragüense avanzaban este sábado ante la cercanía de la tormenta tropical Iota, que amenaza al istmo centroamericano luego del reciente paso de su antecesora, Eta.

Familias de indígenas miskitos de las comunidades de Bihmona y de Cabo Gracias a Dios estuvieron entre las primeras en ser trasladadas hacia los municipios de Waspan y Bilwi, lugares a los que empezaron a llegar también, desde la mañana, los suministros para abastecer los albergues en que se alojan, labor desempeñada por el ejército, reportó el sitio El 19 digital.

Nicaragua se recomponía luego del reciente azote del que llegó a ser el poderoso huracán Eta, cuyos daños se cuantifican, de forma preliminar, en 172 millones de dólares aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales humanas.

PL recordó que casi dos millones de nicaragüenses estuvieron expuestos a los vientos y lluvias del huracán en la Región Autónoma del Caribe Norte, el Triángulo Minero, y los norteños departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, así como el occidental Chinandega, según un informe consolidado de daños.

La situación también sigue siendo difícil para Guatemala que, con Iota, podría sufrir una nueva catástrofe, dijo el periódico digital La República al citar al Instituto de Meteorología, cuando apuntó que los suelos aún están cargados e inundados por las lluvias que llevó Eta, de modo que se temen crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra o problemas en la red vial del país, subrayó el parte.

Todavía hay poblados aislados por la destrucción de caminos rurales, sobre todo en las localidades guatemaltecas de Izabal y Alta Verapaz, donde se estima que hubo un centenar de muertos luego de que un alud sepultara la mitad de una aldea.

Se pronostica, sin embargo, que el nuevo fenómeno climatológico impacte fundamentalmente y a partir de este domingo a Nicaragua y a Honduras, donde también se empezaron a tomar recaudos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.