Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Suprema de Justicia y el Senado amargan últimos días de Trump en la Casa Blanca

El fallo del Tribunal Supremo agotó el último recurso legal del mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

La Suprema Corte rechazó la víspera el intento de Texas y de Trump por invalidar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, algo que debe confirmar el voto del Colegio Electoral el lunes próximo para oficializar el resultado de los comicios.

El fallo del Tribunal Supremo agotó el último recurso legal del mandatario, quien se embarcó en una serie de demandas legales en los tribunales con alegaciones de fraude sin presentar evidencias creíbles.

El máximo foro de la justicia en el país desestimó la demanda del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien pidió a los magistrados desechar los resultados de las elecciones en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, estados ganados por Biden.

La Corte dijo que la demanda para anular los votos en los cuatro "no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en la que otros estados conducen sus eleccione".

Antes de que se diera a conocer la orden, Trump presionó vía Twitter y descalificó el proceso electoral sin ninguna evidencia.

"Si la Suprema Corte muestra gran sabiduría y coraje, la gente americana ganará tal vez el caso más importante en la historia, y nuestro proceso electoral volverá a ser respetad", aseguró el mandatario.

Medios de prensa como la revista The Atlantic opinaron que las maniobras de la Casa Blanca mostraron las profundas divisiones del Partido Republicano en el ocaso del mandato de Trump.

El Senado estadounidense, de mayoría republicana, dio otro golpe al presidente cuando aprobó el viernes la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para 2021, a la que se oponía el mandatario.

Trump amenazó con vetar el proyecto de ley, cuyo monto es de 741 mil millones de dólares y que el Senado aprobó 84 votos a favor y 13 en contra, un resultado que invalidaría el veto presidencial al superar los dos tercios de sufragios afirmativos.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes esta semana en una votación de 355-78, va ahora a Trump, quien tendrá que decidir si va a seguir adelante con su amenaza de veto a pesar de la oposición bipartidista. Aunque el proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras con suficientes votos para anular una censura presidencial, podría haber un cambio en la votación de anulación con algunos legisladores republicanos que se inclinan por Trump y algunos demócratas que se oponen al proyecto de ley que apoya una anulación.

Ninguna de las dos cámaras pudo revocar con éxito uno de los vetos de Trump durante su administración, aunque los principales republicanos insinúan que están dispuestos a invalidar esa decisión en una ruptura sin precedentes con el presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.