Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil privatiza parte de sus parques nacionales (+Fotos)

Recorre con nosotros la hermosa visualidad de parques nacionales brasileños que a partir de una decisión gubernamental bolsonarista dejan de ser de gestión pública. Compartamos los paisajes únicos de Brasil en fotos

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Jair Bolsonaro realizó, durante la jornada del lunes, una subasta para la concesión de dos parques nacionales, lo que resultará en el manejo privado de parte de los parques nacionales del país, informa Telesur.

La información ofrecida por el Ministerio del Medio Ambiente brasileño, organismo encargado de la licitación, especifica que se trata de los parques Aparados da Serra y Serra Geral, ubicados en la frontera entre los estados sureños de Santa Catalina y Río Grande del Sur.

Aparados da Serra contiene los cañones naturales más grandes de Latinoamérica en su paisaje. 

Ambas unidades son administradas por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), una entidad autónoma vinculada a la cartera de Medio Ambiente del Gobierno brasileño. Juntos, los parques cubren un área aproximada de 30 400 hectareas.

En Aparados da Serra además, hay una muy diversa vida natural.

 

El ganador de la licitación, el Grupo Construcap, presentó una oferta inicial por el equivalente de 3,74 millones de dólares por la concesión de ambas unidades.

Río Grande del Sur contiene los mejores ejemplares vegetales de Brasil. 

 

El proceso de concesión transfiere los servicios de seguridad y mantenimiento al sector privado, a cambio de la explotación comercial de la zona, lo cual le permite cobrar derechos de admisión al área de reserva, tiendas de recuerdos, cafeterías, transporte interno de pasajeros, recorridos de navegación en los ríos, vuelos panorámicos en helicóptero, administración de centros de visitantes, senderos, sitios de acampada y miradores.

La frondosa vegetación de Río grande del Sur. 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en el contrato de 30 años, se deben desembolsar el equivalente de poco más 47 millones de dólares.

Esperemos que esta decisión no implique un impacto negativo sobre la biodiversidad y la naturaleza vegetal de estas áreas.  

Árboles de canela, cascadas y el Amazonas, están entre las maravillas de esta zona sureña de Brasil. Fotos: Dreamstime

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.