Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mensaje de esperanza al mundo chino-estadounidense

Confrontación podría ser un desastre dice Xi Jinping a Joe Biden

Autor:

Juventud Rebelde

EL presidente estadounidense Joe Biden tuvo una primera conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping el jueves, gesto que podría dar comienzo a un proceso de remodelación de las relaciones entre China y Estados Unidos después de cuatro años de drástico deterioro bajo la administración Trump.

La llamada, en vísperas del Año Nuevo Lunar chino, reveló el abismo de tensiones que perduraban entre las principales potencias, mientras Biden presionaba a Xi sobre cuestiones de comercio, derechos humanos y la región del Indo-Pacífico, dijo South China Morning Post.

Xi respondio que Taiwán, Hong Kong y Xinjiang son «asuntos internos» de China, y pidió la reanudación del diálogo entre los países, según declaraciones de ambas partes.

«La cooperación es la única opción correcta para las dos naciones. La cooperación puede ayudar a las dos naciones y al mundo a lograr grandes cosas, mientras que la confrontación es definitivamente un desastre», dijo Xi citado por Xinhua. 

Los dos mandatarios se desearon buena suerte de forma mutua para el Año del Buey e intercambiaron a fondo puntos de vista sobre los lazos China-EE. UU. y los principales asuntos internacionales y regionales.

Biden envió felicitaciones al pueblo chino por la Fiesta de la Primavera y le deseó un feliz y próspero Año Nuevo.

Xi, por su parte, felicitó, una vez más, a Biden por asumir el cargo de presidente de Estados Unidos y deseó a los pueblos chino y estadounidense un feliz y auspicioso Año del Buey.

Xi señaló que la restauración y el crecimiento de los lazos China-EE. UU. ha sido el acontecimiento más importante de las relaciones internacionales durante el último medio siglo y más, y agregó que a pesar de varios altibajos, la relación bilateral, en general, ha seguido avanzando y, además de reportar enormes beneficios a los pueblos de China y EE. UU., ha contribuido al mismo tiempo a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Tras recalcar que la relación China-EE. UU. se encuentra actualmente en una coyuntura importante, Xi aseguró que ambos pueblos y la comunidad internacional desean presenciar el desarrollo sólido y estable de dichos lazos.

«Usted ha dicho que Estados Unidos se puede definir en una palabra: posibilidades. Esperamos por eso que las posibilidades apunten ahora hacia una mejora de las relaciones entre China y EE. UU.», dijo Xi a Biden, publico  la agencia noticiosa china.

Los dos países, sugirió, deben hacer esfuerzos conjuntos en la misma dirección, acatar el espíritu del no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa, centrarse en la cooperación, gestionar sus diferencias y trabajar por el desarrollo sólido y estable de las relaciones chino-estadounidenses.

De esta manera, continuó Xi, pueden brindar beneficios más tangibles a la gente de ambos países y realizar su debida contribución a la lucha contra la pandemia de COVID-19, promoviendo la recuperación de la economía mundial y manteniendo la paz y la estabilidad regionales.

A ojos del mandatario chino, si bien las dos partes pueden diferenciar en opiniones respecto a algunos temas, es crucial mostrar respeto mutuo, tratarse como iguales y gestionar, de forma adecuada y constructiva, sus diferencias.

Los departamentos de asuntos exteriores de ambos países pueden comunicarse a fondo sobre una amplia gama de cuestiones en la relación bilateral, así como los principales temas internacionales y regionales, en tanto que las autoridades económicas, financieras, policiales y militares de China y EE. UU. también pueden llevar a cabo más contactos, puntualizó Xi.

China y EE. UU. deben restablecer diversos mecanismos de diálogo para entender, de manera precisa, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos y errores de cálculo, dijo Xi, y subrayó que es importante gestionar las diferencias cuando existan y buscar juntos la cooperación donde sea deseable.

La cuestión de Taiwan y los temas relacionados con Hong Kong y Xinjiang, entre otros, son asuntos internos de China y conciernen a la soberanía e integridad territorial del país asiático, ante lo cual la parte estadounidense debe respetar los intereses fundamentales de China y actuar con prudencia, enfatizó el líder chino.

De cara a una situación internacional sumamente incierta, señaló Xi, China y EE. UU. asumen responsabilidades y obligaciones internacionales especiales como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las dos partes, añadió, deben actuar para adaptarse a la tendencia mundial, salvaguardar juntas la paz y la estabilidad de la región de Asia y el Pacífico, y hacer contribuciones históricas para promover la paz y el desarrollo del mundo.

Según remarcó Biden, China tiene una larga historia y una gran cultura, y el pueblo chino también es un gran pueblo. EE. UU. y China deben evitar conflictos y pueden trabajar juntos en torno al cambio climático y muchos otros temas, acotó.

El mandatario estadounidense aseguró que su nación está preparada para tener un diálogo franco y constructivo con la parte china bajo el espíritu de respeto mutuo, mejorar así el entendimiento mutuo y evitar malentendidos y errores de cálculo.

Ambos acordaron que las dos partes mantendrán una comunicación estrecha sobre las relaciones China-EE. UU. y asuntos de interés mutuo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.