Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos insta a que se detengan los asentamientos israelíes en Cisjordania

Millones de dólares destinados a planes de expansión han tenido la luz verde del Fondo Nacional Judío

Autor:

Juventud Rebelde

Washington/Tel Aviv, febrero 13.—: Estados Unidos pidió a Israel que detuviera la actividad de asentamientos cuando el Fondo Nacional Judío encendió una luz verdd que le permitía gastar millones en la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

El Departamento de Estado hizo la petición a Israel tras un importante plan de compra de tierras que podría canalizar cientos de millones de dólares a la expansión de los asentamientos de Cisjordania, los que se consideran ilegales en virtud del derecho internacional, publico Al-araby.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo el jueves en una conferencia de prensa que Estados Unidos considera que es «crítico para Israel y la Autoridad Palestina abstenerse de adoptar medidas unilaterales que exacerban las tensiones y socavan los esfuerzos para avanzar en una solución de dos Estados».

La declaración viene tras un anuncio hecho a principios de esta semana por el Fondo Nacional Judío (JNF) —una organización no gubernamental fundada en 1901 con ese objetivo— , diciendo que aprobaría una nueva política que le permitiría comprar oficialmente tierras en Cisjordania.

Desde la guerra árabe-israelí de 1967, JNF se ha abstenido de participar directamente en la compra de tierras en Cisjordania, en parte debido a las objeciones de los donantes estadounidenses.

Este importante cambio de política podría canalizar cientos de millones de dólares a la expansión de los asentamientos en territorio palestino, justo cuando la administración del presidente Joe Biden comienza a revertir las políticas de la antigua administración Trump, que tenía como objetivo legitimar los asentamientos israelíes.

De acuerdo con un borrador de los planes, el JNF operará en Cisjordania para supuestamente desarrollar asentamientos a través de la educación, la silviforestación, la protección del medio ambiente y otros proyectos.

El ex Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo dio aparente aprobación a la expansión de los asentamientos israelíes en noviembre de 2019, cuando declaró que la administración Trump ya no acataría una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 de que los asentamientos eran «incompatibles con el derecho internacional».

La administración Trump también detuvo la ayuda humanitaria a los palestinos, y esto también fue abordado por Price, quien dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo el presidente Joe Biden tiene la intención de «proporcionar asistencia en beneficio de todos los palestinos, incluidos los refugiados palestinos».

Trump retiró fondos para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) en septiembre de 2018, diciendo que Estados Unidos ya no reconocería a los palestinos como una población desplazada, y agregando que la futura ayuda estadounidense estaría supeditada a que los palestinos «hicieran un trato» con Israel.

«Estamos en el proceso de determinar cómo avanzar con la reanudación de esa asistencia de acuerdo con la ley estadounidense y con nuestros intereses», dijo Price en referencia a la reanudación de la ayuda a los palestinos, lo que indica una ruptura con la política de Trump, señaló Al-araby.

En 2017, la administración Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y mudo allí su embajada, y al parecer Biden mantendrá esa decisión pues Price declaro que «el estatus último de Jerusalén tendrá que ser resuelto por las partes en el contexto de las negociaciones directas».

Las declaraciones de la administración Biden se producen cuando Israel se enfrenta a posibles cargos por crímenes de guerra, ya que la Corte Penal Internacional aprobó una solicitud de su Fiscal Jefe para iniciar un procedimiento judicial contra Israel a principios de este mes.

Price dijo anteriormente que Estados Unidos se opuso a los intentos de la CPI de enjuiciar a Israel por posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos. «No creemos que los palestinos califiquen como un Estado soberano, y por lo tanto no están calificados para obtener la membresía como Estado o participar como Estado en organizaciones internacionales, entidades o conferencias, incluida la CPI», dijo en un comunicado a principios de este mes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.