Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolsonaro, ¿estás feliz?: Brasil nuevo epicentro de la COVID-19

Sao Paulo hospitaliza a un paciente por el coronavirus cada dos minutos. Uno de cada cuatro contagiados en el mundo es brasileño, dice la OMS

Autor:

Juana Carrasco Martín

De acuerdo con el gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, los hospitales de la mayor ciudad del Brasil están al ciento por ciento de ocupación, y anunció la implementación de la fase roja en todos sus municipios, pues cada dos minutos un paciente es ingresado con COVID-19. Aseguró en la evaluación que la responsabilidad es del Gobierno federal, que no lidera un plan para contener la propagación del virus.

El martes 2 de marzo, el populoso estado estableció un récord de camas de UCI (unidad de cuidados intensivos) con 7 276, y ese mismo día, Sao Paulo registró el mayor número de muertes en un jornada de 24 horas, con 468 fallecidos, lo que provocó que el estado alcanzara la marca de 60 000 víctimas de la pandemia, y el gobernador Doria ha pedido la colaboración popular para evitar el colapso del sistema de salud del estado, reportó Brasil 247.

El Gigante sudamericano es el nuevo epicentro mundial de la pandemia del coronavirus al acumular 10 718 630 contagios de la COVID-19, con 259 271 muertos, dijo Telesur, y el diputado del Partido de los Trabajadores, Alexandre Padilha, responsabilizó al presidente Jair Bolsonaro de la tragedia sanitaria.

El recuento de la Universidad Johns Hopkins indicó que Estados Unidos contabilizó 63 816 nuevas infecciones de la Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) de Brasil reportó 71 704 nuevos casos en el mismo lapso.

Brasil también registró otro récord de muertes diarias a causa del coronavirus SARS-CoV-2, pues sumó 1 910 fallecimientos en las últimas 24 horas, la mayor cantidad reportada de manera oficial desde el inicio de la pandemia en el país en marzo del año pasado.

De cada cuatro nuevos casos registrados con COVID-19 en el mundo, uno ocurrió en Brasil en las últimas 24 horas. Los datos fueron publicados en la mañana de este jueves 4 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, según las cifras oficiales presentadas por más de 190 países.

«Bolsonaro necesita responder por crímenes contra la salud del pueblo brasileño», afirmó Padilha, quien fue ministro de Salud durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Brasil, gobernado por el genocidio, es, a día de hoy, el país con mayor número de nuevos casos de COVID-19 en el mundo. Superamos a Estados Unidos, Bolsonaro, ¿estás feliz?», enfatizó el legislador.

El mandatario brasileño, por su parte, mantuvo su idea negacionista frente a la letal enfermedad y culpó a la prensa de la situación. «Crearon pánico, ¿verdad? El problema está ahí, lo sentimos, pero no puedes vivir en pánico. Como la política de ”quedarse en casa” nuevamente. El personal morirá de hambre, de depresión», dijo Bolsonaro.

Además, en un video en su cuenta en Twitter, Bolsonaro promovió un spray nasal israelí, científicamente comprobado  como ineficaz, que busca adquirir, y se defendió de las críticas, diciendo: «Si dijera que estoy en contra, el pueblo iría detrás», publicó Brasil 247. El canciller Ernesto Araújo encabezará una comitiva que irá al Estado sionista para adquirir el spray nasal.

Respecto a la vacunación, el Ministerio de Salud anunció un acuerdo para comprar cien millones de dosis del anti-COVID-19 de Pfizer, las cuales serán entregadas a lo largo de este año. Autoridades estaduales y municipales también negocian por su cuenta la adquisición de vacunas contra la enfermedad, dio a conocer Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.