Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusados otro centenar de asaltantes al Capitolio de Washington

Se considera la mayor investigación en la historia de Estados Unidos y ya son unos 400 los sometidos a la pesquisa por conductas violentas y actividades conspirativas, entre otros delitos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON,  marzso 13.— Se espera que al menos otro centenar de personas relacionadas con el asalto del Capitolio estadounidense del 6 de enero por una turba de extremistas pro-Trump  sean acusadas de diversos delitos, según los fiscales del caso.

«La investigación continúa y el gobierno espera que al menos un centenar de personas adicionales sean acusadas», afirmaron los fiscales en declaraciones judiciales reportadas por primera vez por la cadena televisiva Fox News el viernes, al señalar que 300 personas ya han sido acusadas y que el Departamento de Justicia también está «investigando actividades conspirativas» que podrían haber tenido lugar antes del motín.

Según Russia Today, los juristas acusadores gregaron que la investigación y la posterior persecución «probablemente serán una de las más grandes en la historia de Estados Unidos, tanto en términos del número de acusados procesados como de la naturaleza y el volumen de las pruebas». 

Los delitos que se investigan presuntamente incluyen allanamiento de morada, conducta violenta, agresión a agentes de policía, robo y destrucción de bienes públicos, desorden civil, conspiración y «delitos de armas de fuego», entre otros.

Las presentaciones judiciales también afirmaron que más de 900 órdenes de registro se han llevado a cabo en todo el país desde el incidente, y que más de 15 000 horas de imágenes han sido compiladas como evidencia.

Los partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio estadounidense el 6 de enero, apenas dos semanas antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, para tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata.

Un oficial de la Policía del Capitolio y cuatro manifestantes murieron durante el incidente, y muchas otras personas resultaron heridas.

Los hechos llevaron a emplazar a miles de soldados de la Guardia Nacional en Washington, DC -donde han estado posicionados durante más de dos meses, a pesar de la ausencia de actividad violenta en la zona— y el gobierno de Biden ha pedido mantener a los soldados allí hasta finales de mayo, a pesar de que la Asociación de la Guardia Nacional lo calificó de «completamente inapropiado en el mejor de los casos» e «ilegal en el peor de los casos», pero el Pentágono ha accedido a esa militarización de la capital estadounidense.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.