Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría incierta en Israel aunque Netanyahu lidera comicios

El bloque aliado del actual Primer Ministro no logra hasta el momento los 61 escaños necesarios para formar Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

 

Tel Aviv, marzo 24.— Se necesitan 61 asientos en la Knéset (asamblea), el parlamento unicameral de 120 escaños de Israel para lograr la mayoría para formar gobierno, y cuando ya se han contado el 97 por ciento de los votos emitidos el martes en las elecciones legislativas, el primer ministro y jefe del bloque de derecha Likud, Benjamin Netanyahu, este solo ha conseguido 30 escaños.

Tampoco llega hasta ahora al número garantía de la tan ansiada mayoría cuando suma los de partidos aliados en su bloque de derechas: Shas (9 puestos), Judaísmo Unido de la Torah (7), Yamina (7) y  Zionismo Religioso (6), con 59 curules en total, por lo que la incógnita está en el Raam, la escisión de la Junta Árabe Conjunta, liderada por Mansour Abbas, propugnador de un acercamiento con la Likud aunque en los comicios de la víspera aclaró que unirá fuerzas con cualquier candidato con posibilidades de formar gabinete, reporto Prensa Latina.

El partido más cercano a la Likud, Yesh Atid (Nueva Esperanza, en hebreo), acopió 18 asientos y resulta la alternativa a Netanyahu debido a que su líder, el magnate de las comunicaciones Yair Lapid asegura que está en condiciones de integrar gobierno, aunque se abstuvo de explicar con cuáles agrupaciones.

Los laboristas, con siete escaños, y Meretez, con cinco, ya han declarado que apoyan al bloque opositor a Bibi, como se conoce al Primer Ministro; y el Blanco y Azul, que había logrado un resultado significativo en las elecciones anteriores e incluso formaron un gobierno de coalición con el Likud, se desplomaron en las preferencias de los votantes y obtuvieron sólo ocho escaños, de 33 anteriormente.

De cualquier manera los resultados de la consulta y con ellos el paisaje electoral israelí tendrán que esperar hasta que el CCE divulgue los resultados definitivos de la elecciones, cuarta en menos de dos años.

Sin embargo, Netanyahu se pronunció diciendo que las urnas le ««han dado una victoria gigantesca a la derecha y al Likud». «Está claro que la gran mayoría de los ciudadanos de Israel son de derechas y quieren un gobierno de derechas. Y eso lo vamos a hacer», agregó.

Unos 6,5 millones de ciudadanos estaban llamados a votar, aunque sólo el 67 por ciento asistió a las urnas, un 4 por ciento menos que en el anterior proceso. El recuento de votos, dice Opera Mundi, debe durar hasta el viernes (26/03), cuando se darán a conocer los resultados oficiales.

Netanyahu está en funciones como jefe de Gobierno desde 2009, pero en los últimos años ha sido sacudido por una serie de escándalos que han ido minando la confianza de la ciudadanía y actualmente está siendo juzgado por tres delitos y en tres denuncias diferentes: fraude, corrupción y abuso de poder, aunque unificadas en un único proceso.

Israel vive un impasse político desde las ultimas contiendas electorales (abril y septiembre de 2019 y marzo de 2020) en las cuales ni Netanyahu ni su opositor el ex ministro de Defensa, Benny Gantz, tuvieron apoyo suficiente en el Parlamento para poder formar Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.