Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buena voluntad hacia el clima en Cumbre convocada por Biden

La cita transcurrirá hasta este viernes y se le considera preámbulo de la COP-26

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 22.— Nuevos compromisos para reducir la emisión de gases contaminantes fueron anunciados por Estados Unidos, Canadá y Japón entre otros países que intervinieron este jueves en la Cumbre sobre Cambio Climático convocada por JoeBiden, a propósito del Día de la Tierra.

En el intento de borrar la mala imagen que dejó la decisión de su antecesor, Donald Trump, de abandonar los compromisos cuando dio un portazo a los Acuerdos de París, el actual Presidente de EE. UU. no solo convocó a la cita que tiene lugar de modo virtual hasta este viernes. Además, puso el listón alto al prometer que la economía estadounidense disminuirá las emisiones de gases entre un 50 y un 52 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Ello representa aproximadamente el doble de lo asumido como aspiración por el exmandatario Barack Obama, quien se había comprometido a una reducción de las emisiones entre un 26 y un 28 por ciento para 2025.

Sin embargo, los objetivos específicos del sector se establecerán más adelante, en medio de una fuerte oposición por parte de sectores de la ultraderecha, señaló PL.

La postura de Biden fue, de algún modo, adelantada la semana anterior por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuando expresó la aspiración de que Washington se comprometiera a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos a la mitad, en la confianza de que ello desencadenaría acciones similares de los demás grandes emisores del mundo.

En la primera jornada de la cita online, también Canadá manifestó disposiciones más altas de reducción de emisiones. Aunque aclaró que el primer frente es ahora la Covid 19, el primer ministro Justin Trudeau dijo que esa disminución será de hasta un 45 por ciento para 2030, en comparación con 2005, cifra superior al 30 por ciento prometido anteriormente.

En igual sentido se manifestó el primer ministro de Japón, YoshihideSuga, quien anunció que el nuevo compromiso de su Gobierno para reducir las emisiones con efecto invernadero llegan al 46 por ciento para 2030, lo que supone un incremento respecto a la meta anterior, que era del 26 por ciento, comentó EFE.

También China, considerado otro país gran emisor, reiteró sus compromisos durante la intervención de su presidente Xi Jinping, quien reiteró el propósito de su país de lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono antes de 2060, y un pico de emisiones para 2030.

El mandatario chino comentó que «proteger el medio ambiente es proteger la productividad y mejorar el medio ambiente es impulsar la productividad».

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamamiento a la cooperación internacional frente al cambio climático «para seguir buscando soluciones eficaces», y aseguró haber encomendado a su Gobierno «reducir significativamente el volumen acumulado de emisiones netas» para 2050.

Desde 1990, dijo, su país ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero casi a la mitad: de 3 100 millones a 1 600 millones de toneladas de CO2 equivalente, señalaron medios de prensa.

En representación de la Unión Europea (UE) intervino la responsable del ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, quien llamó al resto de grandes potencias a trabajar en un compromiso compartido y una acción conjunta para reducir las emisiones con fecha fija, en el propósito de conseguir la reducción de emisiones para 2030.

La exhortación tuvo lugar un día después de que los legisladores de la UE acordaran una reducción de las emisiones netas de CO2 de al menos el 55 por ciento para ese año frente a los niveles de 1990, y como parte de la Ley Climática, que también fija el objetivo de neutralidad en 2050, reportó Europa News.

Entre otros oradores, este miércoles también usaron de la palabra los presidentes de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. El primero reiteró la propuesta de un canje de deuda por acciones contra el cambio climático, mientras el mandatario mexicano reiteraba la idea de reforestar como contribución al clima.

Un total de 40 países, entre los que se incluyen los mayores emisores, han sido invitados a esta cita de Líderes sobre el Clima convocada por Biden, y que se considera una suerte de «calentamiento de motores» en el camino hacia la Cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.