Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EEUU muestra sus músculos estratégicos en ejercicios militares en el Pacífico

Apunta como adversarios a China, Rusia y la República Popular Democrática de Corea

Autor:

Redacción Internacional

El Ejército de Estados Unidos con sus aliados está produciendo exhibiciones de poder aéreo, terrestre y marítimo en Guam, las Marianas del Norte y Australia este mes en una demostración para los adversarios potenciales de su capacidad para moverse y luchar, reveló el sitio web de la publicación militar Stars and Stripes.

Los comandos de la Fuerza Aérea del Pacífico (PACAF) en Alaska, Idaho, Hawái y Japón están lanzando más de 35 aviones, muchos de ellos cazas furtivos de quinta generación, a Guam y Tinian para el ejercicio militar Pacific Iron 2021, según un comunicado de prensa de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.

Ese ejercicio, programado durante este mes, pondrá a prueba la capacidad de la Fuerza Aérea para dispersar sus aviones y combatir de manera efectiva, según PACAF, como parte de la Estrategia de Defensa Nacional 2018, agregó el comunicado.

El ejercicio incluirá operaciones de vuelo de combate simuladas desde aeropuertos locales en Guam, un territorio estadounidense, y Tinian, a 106 millas náuticas al noreste en las Marianas del Norte.

Mientras tanto, un ejercicio bienal en Australia con 17 000 soldados estadounidenses, australianos, neozelandeses, japoneses, surcoreanos y británicos se puso en marcha el miércoles. Talisman Sabre perfecciona las capacidades militares y «humanitarias» de las naciones participantes. El ejercicio termina en agosto, apuntó Stars and Stripes.

En Talisman Sabre este año, las tropas estadounidenses dispararon por primera vez un misil de defensa aérea Patriot en vivo en Australia.

Soldados del 1er Batallón del Ejército, 1er Regimiento de Artillería de Defensa Aérea, desplegados desde Okinawa, golpearon un objetivo de dron con un misil el viernes en el Área de Entrenamiento de Shoalwater Bay en Queensland, según el video del disparo publicado en línea por el Cuerpo de Marines.

El ejercicio demostró la capacidad del Ejército para moverse rápidamente y poner en marcha sus unidades de defensa antimisiles, demostraciones que el Cuerpo de Marines también ha hecho recientemente.

La Estrategia de Defensa Nacional de 2018 pide a los comandantes militares que usen fuerzas listas para «moldear proactivamente el entorno estratégico» al mismo tiempo que están listos para responder rápidamente a las contingencias y mantener la preparación para el combate a largo plazo, dijo PACAF.

Los objetivos verdaderos de esta demostración de fuerza de Estados Unidos y sus aliados en la región fueron revelados durante una ceremonia de cambio de mando en la Base Aérea de Kadena Okinawa, por el subcomandante de la 5ª Fuerza Aérea, mayor general Leonard Kosinski, q uien llamó directamente a los adversarios potenciales del Comando Indo-Pacifico.

«Como destaca la Guía de Seguridad Nacional de Estados Unidos, China se ha vuelto rápidamente más asertiva», dijo. «Rusia continúa desempeñando un papel disruptivo en el escenario mundial y Corea del Norte persigue tecnologías que cambian las reglas del juego, amenazando a los aliados y socios de Estados Unidos y desafiando la estabilidad regional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.