Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lideresas europeas llaman a respetar derechos de mujeres en Afganistán

Un comunicado conjunto de presidentas y jefas de Gobierno expresa preocupación por las oportunidades femeninas en el país y promete seguir de cerca los acontecimientos

Autor:

Juventud Rebelde

Presidentas y jefas de gobierno de naciones europeas hicieron público este viernes un llamamiento conjunto para que el nuevo gobierno de Afganistán respete los derechos de las mujeres y las niñas de esa nación, informó hoy la agencia PL.
 
En la misiva las lideresas dicen estar «profundamente preocupadas» por los acontecimientos actuales en Afganistán, incluidos los múltiples informes sobre violaciones de los derechos femeninos en muchas partes del país, expresa el texto.

La carta insta al movimiento Talibán a abstenerse de cualquier acción que restrinja las oportunidades de las mujeres en áreas como el empleo, la educación, el acceso a la atención médica, la cultura o los cargos públicos.

Las presidentas de Georgia, Salome Zourabichvili, y Moldavia, Maia Sandu, así como la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Estonia, Kaja Kallas; de Lituania, Ingrida Simonyté; de Finlandia, Sanna Marin; y de Noruega, Erna Solberg, rubricaron el texto.

Las gestoras de la iniciativa, precisa la agencia PL, fueron la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, y la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová.

En el texto, las lideresas expresaron que «instan enérgicamente a las autoridades afganas a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres o las niñas».

También se sumó a suscribir el documento la jefa de Gobierno de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Tras el pasado 15 de agosto, la toma del poder en Afganistán por parte de El Talibán ha generado una salida masiva del país, y gran preocupación por los derechos y calidad de vida, sobre todo, de la población femenina, a causa de las duras reglas de comportamiento que este grupo suele defender.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.