Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán exige «el núcleo» del pacto nuclear: resultados

El Canciller persa dijo a su par británico que Teherán celebra la reanudación del diálogo, siempre y cuando derive en frutos tangibles

 

Autor:

Redacción Internacional

TEHERÁN, septiembre 14.— Irán exigió este martes resultados concretos en las negociaciones para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear multinacional, abandonado unilateralmente por Estados Unidos en 2018.

El canciller iraní, Hossein Amir Abdolahian, declaró que Teherán da la bienvenida a la reanudación de ese diálogo, siempre y cuando sea de beneficio para la República Islámica y derive en resultados tangibles.

Amir Abdolahian se expresó así durante una conversación telefónica con su par británico, Dominic Raab, según reporta la agencia Prensa Latina.

Hasta el momento, hubo seis rondas de diálogo en Viena, Austria, pero desde hace tres meses estaban en pausa, a la espera de las elecciones presidenciales iraníes que a la postre llevaron a Ebrahim Raeisi a la jefatura de Estado.

Las conversaciones se concentran en buscar la forma de que Washington retorne al PIAC, como prometió en su campaña por la Casa Blanca el presidente Joe Biden. Sin embargo, como ha ocurrido en otros asuntos y temas, su Gobierno mantiene las medidas anti iraníes dispuestas por su antecesor Donald Trump, mientras el resto de los signatarios, sobre todo la triada europea, incumplió con lo sellado en el convenio.

El Canciller iraní refirió que tiene esperanza en la eliminación de tales sanciones y en que retorne a su origen el pacto, firmado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.