Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: 6ta. Cumbre de la Celac

Los mandatarios debaten temas fundamentales para el futuro de América Latina y el Caribe

Autor:

Redacción Digital

México como presidente pro tempore acoge hoy la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), 11 años después de que en su suelo, en febrero de 2010, se desarrollara la Cumbre de la Unidad, de la cual emergió la Declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación del organismo integrador que une a 33 naciones.

La pandemia y cómo lograr la autosuficiencia sanitaria de la región; la preservación de esta como Zona de Paz; logro de la II Cumbre (Habana, 2014), el desarme general; la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, serán temas de la agenda de la reunión. El país anfitrión propondrá la creación de un nuevo organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos, potenciando la existencia de la Celac.

No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció desde el inicio de su intervención al pueblo mexicano y al presidente López Obrador por su amistad y solidaridad con Cuba, y a los presidentes invitados que han manifestado su apoyo y comprendieron el objetivo de la campaña ejecutada desde Estados Unidos con fondos federales.

Aprovechó para reconocer el respaldo al levantamiento del bloqueo, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia a pesar de ser condenado por la comunidad internacional. Es una violación masiva y sistemática desde el gobierno estadounidense que va en contra de la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Soportando el peso del acoso económico y las enormes limitaciones impuestas, Cuba ha logrado avanzar demostrando solidez del sistema de salud pública y la cooperación. Nos enorgullece haber producido tres vacunas y dos candidatos vacunales gracias al esfuerzo de nuestros científicos. Consideren estos éxitos como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña. Queremos reiterar la voluntad de trabajar en acuerdos de suministro de vacunas para alcanzar la inmunizacion en la región.

La Cumbre de la Unidad celebrada aquí en 2010 materializó anhelos de integración de nuestros próceres y la fundación de Celac reivindicó más de dos siglos de luchas y esperanzas. Fidel la calificaría como el hecho institucional más trascendente del hemisferio en el último siglo. Una década después continuamos construyéndola y consolidándola con el objetivo de recuperarnos de los devastadores efectos de la pandemia, reducir las brechas de desigualdad y avanzar en el bienestar de los pueblos.

Apoyamos el diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que celebra la República Bolivariana de Venezuela en México, denunciamos el régimen punitivo e injusto al que está sometido su pueblo por intereses imperiales, condenamos las sanciones impuestas a Nicaragua, ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado y acompañamos su reclamo de reparación por los daños del colonialismo y esclavitud.

Cuba mantiene su compromiso con la paz en Colombia, reitera su apoyo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y reafirmarmos compromiso inequívoco con la independiencia de Puerto Rico.

Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa que contribuya al bienestar de la región. Urge fortalecer el mecanismo que nos permite dialogar como un haz de naciones. No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia.

La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países

El presidente anfitrión de la Cumbre, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el evento expresando su gusto por encabezar la reunión, y celebró la presencia de Charles Michel, presidente de la Comisión Europea, de Alicia Bárcenas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de presidentes, ministras, ministros, y representantes diplomáticos de America Latina y el Caribe.

La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías. El presidente insistió en la necesidad de construir en el continente americano algo parecido a la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea.

Es nuestro sentir que este ideal puede hacerse realidad si acordamos sobre tres cuestiones básicas: no intervención y autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y ayuda mutua para combatir desigualdad y discriminación.

En el terreno político podemos comprometernos a respetar decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue a la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o empleo de sanciones y propaganda.

Que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas en la Organización de Naciones Unidas

En lo económico y comercial propongo que junto a Estados Unidos y Canadá firmemos un acuerdo para fortalecer el mercado interno de nuestro continente que en la actualidad es deficitario. En América contamos con apenas el 24% de la población de Asia y consumimos el 20% más que en aquel continente.

Se trata de reactivar pronto la economía de nuestro continente para producir lo que consumimos. Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, hay buen desarrollo tecnológico, somos un continente rico en recursos naturales con amplia diversidad cultural, la distancia entre nuestros países nos permite ahorrar en fletes, y existre demanda de mercancía en nuestros mercados.

Hace falta cooperación conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta interacción debe contar con el componente de inversión para el bienestar bajo el criterio de que progreso sin justicia es retroceso. Recordemos que el 13 de marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy dio a conocer en la Casa Blanca el plan conocido como Alianza para el Progreso. Eran los tiempos de la Guerra Fría y se excluyó a Cuba y Republica Dominicana.

El presidente reconoció que millones de hombres y mujeres sufren a diario la degradación del hambre y la pobreza, son millones los desprovistos de albergue y cada dia el problema reviste mayor urgencia. En ese entonces Estados Unidos invirtió en 10 años 10 millones de dólares, que a dia de hoy serían 82 millones de dólares, una cantidad menor de la destinada al Plan Marshall.

A dia de hoy, lo destinado a América Latina en aquel entonces ha sido lo único hecho para el desarrollo del continente. Pienso que hay que terminar con el letargo y lograr una mejor relación entre los pueblos de América, eliminar los bloqueos y los malos tratos y respetar nuestras soberanías.

¿Acaso no tiene el presidente Biden el apoyo del Congreso para apoyar a América Latina? Imaginemos lo que sería otorgar vacunas para combatir la COVID-19. Imagino que el presidente Biden, la vicepresidente Kamala Harris y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau estén pendientes a las propuestas de este foro para apoyar a nuestros pueblos.

Bolivia: Es imprescindible discutir la transformación de la OEA

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, agradeció los esfuerzos del gobierno mexicano en la preparación de esta cumbre. Se refirió a los inicios de la Celac, creada en 2010 como un foro de integración regional en un contexto en que la OEA había perdido legitimidad por tres factores fundamentales, sobre todo por la intervención en las democracias de los países.

Diez años después esta situación no ha cambiado, la OEA actúa en contra de los principios de la democracia, y en lugar de buscar soluciones a los conflictos que en ellas se puedan producir, los genera, tampoco funciona bajo los principios del multilateralismo, denunció.

Es necesario construir de manera mancomunada un pueblo justo y equitativo, por los derechos humanos y de la madre tierra, agregó.

Expresó que los estados miembros de la organización llegan a esta VI Cumbre especialmente motivados con el fin de avanzar en las medidas efectivas para lograr equidad en el acceso a las vacunas que permita que todos juntos podamos salir de esta pandemia.

Esta reunión de alto nivel es muestra del compromiso político de nuestros países, fortaleciendo de esta manera la confianza de nuestras naciones. Quiero enfatizar el compromiso por la recuperación económica, y el acceso a las vacunas equitativa e incluyente, así como el fomento del desarrollo productivo de nuestras regiones, agregó.

Reiteró la importancia y la urgencia de garantizar vacunas para todos, y de la liberación de las patentes, por el bien de nuestros pueblos y la humanidad. Si no se liberan las patentes y se comparte la tecnología, no llegaremos a la inmunización en el tiempo oportuno y el virus terminará llevándose más vidas, agregó.

Los organismos internacionales y las agencias de cooperación no pueden olvidar el fin en por el que fueron constituidos, y no deben olvidar los países que han creído en ellos, agregó.  Exhortamos a estas instituciones a retomar los principios de su creación, el interés financiero no puede estar por encima de la salud y el bienestar humano, afirmó.

Es necesario emprender junto a la comunidad internacional acciones para afrontar la crisis económica con medidas globales, como la condonación de la deuda para los países de bajos ingresos y la transformación de los organismos financieros internacionales.

Nuestro país, tras retornar el camino de la justica, emprendemos el camino del desarrollo con justicia social. Nuestro país en los últimos 14 años alcanzó un alto desarrollo económico, acompañado de políticas de justicia social, y teniendo en cuenta a los más desposeídos, explicó.

Es imprescindible discutir la transformación de la OEA, que sea une espacio de convergencia, de encuentro de los países y que responda a las realidades de América Latina y del Caribe, sin interferencia en la soberanía de los estados, concluyó.

Hay que dar pasos de acción para salvar y atender a nuestros pueblos

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó su agradecimiento por la atención y facilidades para la preparación de esta cumbre tanto en el encuentro de cancilleres como en la negociación y discusión de estos importantes documentos que recogen buena parte de las inquietudes y propuestas expresadas en el dialogo de hoy.

La preocupación nuestra es como convertirlos en acciones y políticas. Ha sido extraordinario el proceso de preparación de esta cumbre. Tuve la fortuna de haber sido canciller del comandante Hugo Chávez y haber participado desde el año 2008 en los pasos de construcción de los primeros cimientos de la Celac.

Muy lamentable que el presidente Jair Bolsonaro haya retirado a Brasil de esta comunidad que tanto necesita a ese país. Fue el presidente Lula quien nos convocó el 17 de diciembre de 2008 en Bahía donde se dio el primer paso en la Cumbre de América Latina y el Caribe y fue el presidente Calderón quien nos convocó a todos a Cancún el 23 de febrero de 2010.

Fue en Caracas el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de Hugo Chávez que se fundó la Celac en la mayor diversidad ideológica que se conozca. Llevábamos cuatro años sin cumbre, y la Celac empezó a menguar.

Maduro expresó su profunda creencia en el diálogo e invitó a debatir a los presidentes de Paraguay y Uruguay sobre democracia, y manifestó la disposicion de Venezuela a debatir sobre cualquier tema, con respeto mutuo. 

Dijo uno de los interventores que no debemos ideologizar las políticas internacionales y debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina y eliminar el acoso a las revoluciones venezolana, cubana y nicaragüense.

Hay que dar pasos de acción para salvar y atender a nuestros pueblos. Ratifico la propuesta enviada por escrito de que creo que debemos ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac con los consejos de ministros de la economía, lo social y lo político. Había un dialogo interregional muy valioso.

Propongo que se evalúe con mente fría y equilibrio la constitución de una Secretaría General de la Celac, la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas del sueño que han dicho. Hay buenas experiencias en la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, así que nos parece importante dar esos pasos en el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Quiero agradecer el apoyo de México a Venezuela en los diálogos de paz y soberanía que se están desarrollando y pido el apoyo de todos los gobiernos de América latina y el Caribe. Agradezco el apoyo a este esfuerzo de democracia y celebro el espíritu unionista que a pesar de diferencias marcadas y a veces hirientes se está manifestando aquí.

Las aspiraciones de los fundadores de la Celac toma en cuenta el pensamiento integracionista de nuestra región

El Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, felicitó a los países centroamericanos por el bicentenario de su independencia.

Recordó los 40 años de relaciones bilaterales con México.

A propósito de la COVID-19, se refirió a los daños que ha causado a la región. La visión del diálogo debe ser perenne en la Celac, dijo.

Elogió la respuesta «robusta» de México a la pandemia. Señaló que ese país ha sido punta de lanza y ha generado capacidad para producir vacunas.

También destacó a Cuba, que ha desarrollado sus propias vacunas, las cuales han recibido la aprobación de las entidades regulatorias. Agradeció la postura de Cuba al brindar la asistencia médica a nuestros países.

Costa Rica brindó financiamiento, dijo.

Estos ejemplos son el testimonio de la capacidad de nuestra región para solucionar problemas a través de la cooperación y la solidaridad.

Igualmente hizo referencia al cambio climático, que ha afectado a Belice con el paso de los huracanes.

Reiteró el compromiso de Belice con la Celac, con sus objetivos y aspiraciones. Señaló que continuará con una política exterior basada en el respeto y la solidaridad.

Necesitamos hacer más de lo que hemos estado haciendo

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, hizo un recuento histórico en relación con la Celac, organismo del cual, dijo, quizás sea el único fundador que esté presente en la cita.

He sido primer ministro más de 20 años y este es mi 5to. periodo consecutivo. Tenemos elecciones en mi país y por ello he visto varios proyectos integracionistas.

Me apena que Brasil no está sentado en nuestra mesa y apelamos a que en los próximos años esté sentado junto a nosotros, señaló.

Recordó que las ideas de Fidel están presentes en la fundación de la Celac, y rememoró que Raúl «nos acompañó por varios años».

Tenemos que hablar y especificar ciertos asuntos con los que podamos proporcionar beneficios a nuestros pueblos.

Tiene que haber unidad de dos civilizaciones, la caribeña y latinoamericana, señaló.

Tenemos diferentes componentes nacionales, sin embargo en el mundo real, y en nuestra historia, hay una variedad de cuestiones que nos induce a la integración.

Tenemos varios esfuerzos integracionistas que están relacionados como el Caricom, la Asociación de Estados Caribeños... Nos integramos por cooperación, tecnología, transporte y desastres naturales. Tenemos al ALBA, Sica y otros.

La búsqueda persistente que tenemos en aras de la integridad nos impulsa a pensar en algo común a pesar de posturas ideológicas y políticas comunes.

Debemos pensar en un diálogo sensato, señaló.

Tenemos compromisos y no tenemos que hacer concesiones para resolver nuestros asuntos.

Nuestra relación con Estados Unidos está marcada por la resistencia. Debemos tener la conversación adecuada con ese país para tomar en cuenta los acomodos prácticos.

Tenemos un compromiso con la democracia verdadera

El Primer Ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre aclaró que su país, a pesar de ser muy pequeño, comparte los mismos problemas del resto de las naciones de la región, como el desempleo, el cambio climático y la desigualdad hacia la mujer.

Agradeció al Gobierno de Cuba por la ayuda brindada durante la pandemia de COVID-19, así como a Venezuela por su apoyo.

«Tenemos un compromiso con la democracia verdadera», resaltó Philip J. Pierre en alusión a los desafíos de su gobierno.

Recordó que su partido ganó las elecciones recientemente bajo el lema de «Poner el pueblo primero», y cree que comparte esa premisa con la Celac, de ahí que se sienta orgulloso de participar en esta Cumbre y en los eventos venideros.

Es posible lanzar en estos procesos de integración una posición multicultural

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, destacó la importancia de la integración regional.

Abordó la necesidad de crear en la Celac un bloque que pueda ser interlocutor con otras regiones del mundo y cierre la brecha comercial con otros países del mundo.

Es posible lanzar en estos procesos de integración una posición multicultural, dijo.

La OEA fue creado en el inicio de la guerra fría. Ha tenido sus luces y sus sombras. Pasó por un momento sombrío cuando expulsó a Cuba en 1962.

Luego, cuando se incorporó Canadá tuvo otras perspectivas con el desarrollo de procesos democráticos en nuestros países. Debemos hacer un balance justo de ese proceso regional en nuestros países, dijo.

No se trata de destruir la OEA, se trata de que la Celac sea un proyecto alternativo para integrarnos de manera efectiva, para poder generar un verdadero e importante sujeto de la pospandemia.

La Celac debe pasar de las cumbres y volverse más eficiente, dijo.

Sugirió la instalación de varias secretarías, pues es necesario que se estructure de una manera más sistemática la organización.

Debemos proponer una sede permanente en algún país para que pueda canalizarse de manera eficiente la solución de los problemas.

La Celac se creó para la unión y la realización de los supremos sueños de los próceres de nuestros pueblos

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, inició su intervención con el saludo fraterno del comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo. Saludamos la organización de esta cumbre de la Celac y su revitalización.

La Celac se creó para la unión y la realización de los supremos sueños de los próceres de nuestros pueblos, y la fraternidad y solidaridad, para trabajar con dignidad y voces propias en hermandad y unidad. No es instrumento del imperio. Honor y gloria a los fundadores de la Celac.

Condenamos los intentos perversos de destruir pueblos y revoluciones de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia y exigimos el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y las sanciones a nuestros países. Esa alianza con el agresor debe terminar y condenamos las acciones dirigidas a menoscabar la soberanía de los pueblos.

Estas medidas son un mecanismo de desestabilización política obstruyendo la lucha de nuestros gobiernos contra la pobreza y la pandemia. Nicaragua ha denunciado que no podrán amedrentarnos y permanecemos firmes defendiendo nuestra patria.  Es necesario continuar fortaleciendo la visión colectiva para el bienestar de los pueblos desde la lucha contra el COVID-19 y el desarrollo sostenible, y el combate contra el terrorismo.

Nicaragua comparte la convocatoria para que se democratice la producción de vacunas y el llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico garantizar el acceso a la vacuna como bien común de la humanidad.

Hacemos un llamado a eliminar el bloqueo criminal contra Cuba

El Ministro de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada, Peter David, refirió que la pandemia nos hizo cambiar las capacidades de nuestros sistemas de salud.

Apoyó el plan de autosuficiencia sanitaria y denunció el acceso desigual a las vacunas, lo cual merma la estabilidad de «nuestras pequeñas economías».

Felicitó la colaboración entre México y Argentina para producir vacunas. También a Cuba, por sus esfuerzos y por sus vacunas a pesar del bloqueo de Estados Unidos.

En Granada se incrementan los casos de COVID-19 y la economía sigue pasando por los efectos negativos de la pandemia. Se hace difícil el logro de una recuperación, señaló.

Debemos poder lidiar con la situación financiera y hacemos un llamado para facilitar una flexibilidad financiera para los estados de ingresos bajos y medios.

Necesitamos cooperación para la solución a nuestros problemas. La Celac nos ayuda para enfrentarnos a diferentes retos; y estos retos solo pueden solucionarse bajo los esfuerzos de la acción colectiva, agregó.

Cuba no solo ayuda directamente en la COVID-19 con sus médicos, sino que varios de nuestros doctores y profesionales han sido formados en allí.

Debemos seguir los sueños de quienes crearon estos sueños, señaló.

La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad

El presidente cubano pidió la palabra para aclarar varios temas que se pronunciaron en el debate con respecto a Cuba y defender la soberanía nacional. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, dijo.

Pidió al presidente Lacalle que escuche a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra la Ley Urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustible, desalojo, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal.

En realidad, un paquete o un paquetazo neoliberal. Con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, deuda externa, intercambio desigual, la tendencia a ocurrir crisis financieras más frecuentes, la pobreza, la desigualdad y el abismo entre el norte opulento y el sur desposeído.

La OEA es la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó los intentos de aislamiento a Cuba, de intervenciones militares en América Latina y el Caribe, de golpes de Estado, dictaduras militares incluso en su país, que Estados Unidos diseñó para contener la resistencia de los pueblos de nuestra América.

La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y su país. La OEA calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparecen latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren estos hechos. E la OEA la que tiene un impresentable Secretario General, que contribuyó, participó y apoyó en el golpe de Estado al gobierno de Bolivia en 2019.

El neoliberalismo, el monroísmo y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle.

La industria farmacéutica es un sector estratégico para el desarrollo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, (Cepal), Alicia Bárcena presentó este sábado el informe técnico de su organismo a los jefes de Estado y Gobierno participantes de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bárcena presentó, dentro del informe, un Plan de Autosuficiencia Sanitaria para enfrentar la emergencia sanitaria de, la Covid-19 y futuras pandemias, con el objetivo de garantizar a corto plazo el acceso universal a vacunas.

Hemos identificado a los actores y a las instituciones estratégicas que pueden jugar en ello sin costo para la Celac. El documento trae un observatorio, un inventario de capacidades y un análisis muy detallado de la industria farmacéutica, elementos para fortalecer la regulación y una hoja de ruta en este sentido.

La motivación principal de este plan es el desigual acceso a la vacunación, apuntó la representante de la Cepal antes de mencionar países como Chile con un gran por ciento de ciudadanos vacunados y por otro lado Haití, Guatemala y Nicaragua con bajos por cientos.

Dentro de las ideas del plan se prevé la creación de un repositorio virtual de datos clínicos con una plataforma regional de ensayos clínicos, de mecanismo de compra de vacunas y medicamentos que sea transparente y regional y de una plataforma de compras subregionales.

Además, Bárcena llamó sobre el tema de enfrentamiento a la pandemia a crear consorcios, a aprovechar las flexibilidades de propiedad intelectual y a fomentar un mercado regional estable.

El 87 por ciento de las importaciones de medicamentos provienen de fuera de la región, expresó la representante del mecanismo regional. 

En este sentido, insistió en instrumentar acciones inmediatas en las que debe trabajar la América Latina como la coordinación de las entidades reguladoras, renovación del mandato de la Celac para que se implemente el plan.

Es un privilegio estar aquí y hablar en nombre de la Unión Europea. Cada uno de ustedes lo dijo a su modo como ha vivido estos eventos. Enfrentamos una historia en la humanidad que va a dejar precedentes. Tenemos el cambio climático, un desafío existencial debido a su impacto. Ningún continente puede escapar de sus impactos trágicos.

Otro desafío es la transformación digital que modifica como llevamos a cabo el comercio y los intercambios sociales. Ustedes mencionaron la pandemia que impacta a todo el mundo que muestra la fragilidad de la humanidad y la necesidad de reaccionar en conjunto.

Estos tres elementos muestran un desafío que solo se puede enfrentar con la cooperación y nunca puede ser un punto débil. La cooperación muestra la soberanía y como todos pueden encontrar soluciones conjuntas y construir sociedades más fuertes para el futuro.

Los líderes políticos de diferentes países y generaciones construyeron un proyecto de paz y estabilidad para Europa. Hubo muchas tensiones y discusiones difíciles pero año tras año hubo progresos, con respeto y las diferencias del continente.

Cuando llegó la pandemia muchos países quisieron movilizar sus recursos hacia la ciencia y la investigación y el mundo logró rápidamente desarrollar vacunas contra el COVID-19. Me enorgullece la decisión de exportar el 50% de las vacunas producidas en la Unión Europea.

Esperamos tener sociedades que dejen de lado injusticias y desigualdades, que se enfoquen en la dignidad del ser humano sin importar su origen, posición política o género. Tenemos que ver por mejorar la calidad de vida, la salud y junto con Celac, América Latina y los países del Caribe, la Unión Europea representa un tercio de la Organización de Naciones Unidas.

Esta cumbre es la ocasión perfecta para pensar cómo podemos reforzar la capacidad de trabajar en conjunto, no solo para tener alianzas económicas y políticas. Hay que ir a los lazos intrapersonales de nuestros pueblos.

Enfrentamos una historia en la humanidad que va a dejar precedentes

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, declaró que era un privilegio estar aquí y hablar en nombre de la Unión Europea. Cada uno de ustedes dijo a su modo como ha vivido estos eventos. Tenemos el cambio climático, un desafío existencial debido a su impacto. Ningún continente puede escapar de sus impactos trágicos.

Otro desafío es la transformación digital que modifica como llevamos a cabo el comercio y los intercambios sociales. Ustedes mencionaron la pandemia que impacta a todo el mundo que muestra la fragilidad de la humanidad y la necesidad de reaccionar en conjunto.

Estos tres elementos muestran un desafío que solo se puede enfrentar con la cooperación y nunca puede ser un punto débil. La cooperación muestra la soberanía y como todos pueden encontrar soluciones conjuntas y construir sociedades más fuertes para el futuro.

Los líderes políticos de diferentes países y generaciones construyeron un proyecto de paz y estabilidad para Europa. Hubo muchas tensiones y discusiones difíciles pero año tras año hubo progresos, con respeto y las diferencias del continente.

Cuando llegó la pandemia muchos países quisieron movilizar sus recursos hacia la ciencia y la investigación y el mundo logró rápidamente desarrollar vacunas contra el COVID-19. Me enorgullece la decisión de exportar el 50% de las vacunas producidas en la Unión Europea.

Esperamos tener sociedades que dejen de lado injusticias y desigualdades, que se enfoquen en la dignidad del ser humano sin importar su origen, posición política o género. Tenemos que ver por mejorar la calidad de vida, la salud y junto con Celac, América Latina y los países del Caribe, la Unión Europea representa un tercio de la Organización de Naciones Unidas.

Esta cumbre es la ocasión perfecta para pensar cómo podemos reforzar la capacidad de trabajar en conjunto, no solo para tener alianzas económicas y políticas. Hay que ir a los lazos intrapersonales de nuestros pueblos.

La amistad entre China y América Latina y el Caribe viene renovándose y es cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos

Diez años atrás, Celac nació en medio de los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe por la independencia y el autofortalecimiento mediante la unidad, que marcó un hito en el proceso de integración regional. La Celac ha jugado un importante papel en la salvaguardia de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región.

China apoya los esfuerzos de la Celac por coordinar a los países de la región a desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos. Para tal efecto, en julio de 2014, los dirigentes de los países de América Latina y el Caribe y yo declaramos juntos el establecimiento del foro China-Celac, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y la región.

A lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, este Foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y América Latina, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos China-América Latina y el Caribe.

Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

A partir del año pasado, frente a la repentina aparición de la COVID-19, China y la región nos unimos desplegando una cooperación antipandémica. En la actualidad, dada la continua expansión de la pandemia, China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los paises de la región para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica.

Nadie más va a ver por nosotros

Marcelo Ebrard finalizó diciendo que se ha dicho el día de hoy que esta organización debe dar resultados, y no solo hacer comunicados o fijar posturas genéricas. Del programa aprobado en 2020 hay varios puntos que se cumplen hoy. Después de 15 años y gracias al apoyo de 18 países se instituye la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Hay nueve países de América Latina y el Caribe que tienen sus agencias y hay un gasto importante. Me agrada informarle que es una realidad lo que se acordó en 2020.

También tengo el gusto de informarles que el primer fondo integrado por los países aquí presentes para hacer frente a efectos del cambio climático y apoyar a países del área. Frente a los retrasos de la transferencia de fondos que se comprometieron los países desarrollados, nosotros ya lo constituimos. En estas horas hemos recaudado más de 15 millones de dólares para iniciar el fondo.

Señalar que ya se aprobó los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria, lo que significa que América Latina y el Caribe nunca más tendrán la situación que pasamos durante 2020 y 2021.

Decir que se ha adoptado una Declaración con 44 elementos y declaraciones especiales con diferentes temas producto de un trabajo común y que podemos sintetizar que es una voz, propuestas y posiciones de todos los paises de la región aquí presentes: acelerar la producción de vacunas, apoyar a las vacunas latnoamericanas, el plan regional y el fondo mencionados, la posición conjunta ante el Fondo Monetario Internacional, que llevemos una posición común a la COP26, que exijamos el financiamiento climático referido, que consolidemos nuestra voz y nuestro peso para cooperar y abrirnos paso en el mundo.

Si alguien tuviese dudas de la pertinencia de esta comunidad piense qué habría sido de los paises aquí presentes sino se hubiesen tomado iniciativas en 2020 y 2021 para tener acceso a vacunas. Esta sexta cumbre ha tenido éxito porque se consolida la Celac y somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades que hoy en la pandemia la hemos visto cada día frente a nosotros.

Secretario General de la ONU: Urge un plan de vacunación mundial

Antonio Gutérres, Secreatrio General de la ONU, centró su discurso en el encuentro al impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la región de América Latina y el Caribe, y la necesidad de hallar soluciones mancomunadas.

América Latina, dijo, representa el 8,4 porciento de la población mundial, pero acumula el 21 porciento de los contagios por esta enfermedad, y el 30 porciento de las muertes por esta causa a nivel mundial, expresó el alto directivo.

A la vez, Gutérres alertó que muchos de los países de la región sufren de desigualdad, en el acceso y distribución de las vacunas, algo, dijo, que representa grandes implicaciones sobre la capacidad efectiva de salvar vidas y sobre las finanzas públicas de estas naciones, pues afecta su capacidad de enfrentar otros desafíos globales.

Aprovechó también la ocasión para hacer un reconocimiento de los gobiernos de Chile, Argentina, Barbados, Costa Rica, Panamá y República Dominicana por la reciente realización de un diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, un evento que reiteró el compromiso en la lucha contra el cambio climático y focalizó las vulnerabilidades de respuesta frente a sus impactos, expresó.

«Cuando existen desafíos comunes, es necesario identificar áreas concretas de respuesta colectiva, y propuestas de solución multilaterales», enfatizó Gutérres.

En tan sentido, Gutérrez resaltó la importancia de la cumbre de Celac. «Los líderes de la región demuestran su compromiso con la renovación de la Celac, como espacio de fortalecimiento de la cooperación regional. Las Naciones Unidas contribuyen a esta aspiración mediante el Plan Regional de Autosuficiencia sanitaria, cuyo objetivo es el desarrollo, y fortalecimiento de la producción regional de vacunas y medicamentos», expresó.

Para enfrentar la pandemia actual, cuyos efectos, consideró, han impactado de manera desproporcional a la región, llamó a fortalecer la capacidad regional de prevención y respuesta sanitaria, y la producción de herramientas e insumos, pero más allá de eso, dijo, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional.

El Secretario de las Naciones Unidas reiteró el llamamiento a un plan de vacunación mundial, que puede ser implementado por quipo de emergencia por países que pueden fabricar vacunas, la OMS, y otras partes, según explicó. Ese equipo, dijo, «trabajaría con industrias farmacéuticas para duplicar la producción de vacunas y garantizar que estas lleguen a todos los países en el primer semestre de 2022».

Además, Gutérres reclamó que la comunidad internacional debe ser capaz de prestar el apoyo debido a los países de América Latina y el Caribe, y solventar los problemas de liquidez que aquejan a la región. Por ello, aseguró que seguirá pidiendo a la comunidad internacional el alivio de la deuda a naciones con ingresos medios o bajos, detalló.

Asimismo, propuso la creación de un nuevo mecanismo de deuda para permitir que los estados inviertan en una recuperación sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.