Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frente Amplio calla a lacayo Lacalle

Políticos del partido Frente Amplio, principal formación opositora, criticaron las palabras del presidente uruguayo hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua durante la reciente 6ta Cumbre de la Celac

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, septiembre 21.— Políticos del partido Frente Amplio, principal formación opositora, criticaron las palabras del presidente Luis Lacalle Pou hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua durante la reciente 6ta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México.

En su discurso, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou señaló que participar en la cumbre de la Celac en México no significaba «ser complaciente» con países donde, según él, «no hay una democracia plena» y apuntó su «preocupación» por lo que ocurre en naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En declaraciones a la publicación En Órbita reseñadas por el sitio ruso Sputnik, el diputado Daniel Caggiani, de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja de Uruguay, comentó que políticos del Frente Amplio entienden que el discurso del mandatario fue una mala señal de política exterior y desentonó con la tradición del país.

«Fue otro exabrupto del Presidente en una cumbre internacional. Creo que fue una posición más personal y partidaria que del país, en términos de posicionamiento histórico. Uruguay siempre ha sido profundamente latinoamericanista, con buena relación con todos los gobiernos regionales más allá de las diferencias ideológicas», dijo Caggiani.

El entrevistado indicó que, debido a la intervención de Lacalle Pou, la reunión derivó en una «confrontación innecesaria en un momento inoportuno y fuera del protocolo». De igual modo, consideró que el jefe de Estado «perdió el foco» ante la cumbre.

El propio reporte refiere que el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló el desconocimiento de la realidad cubana mostrado por Lacalle Pou, a quien acusó de imponer un «paquetazo neoliberal» en su país. La comunidad de uruguayos residentes en Cuba, agrega la nota, también rechazó la postura de su compatriota.

Como se recuerda, en la discusión en Ciudad de México también el presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a su par uruguayo Lacalle Pou y al paraguayo Mario Abdo Benítez —quien también lo criticó— a «poner la fecha, el lugar y la hora» para discutir sobre democracia en América Latina. Nunca respondieron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.