Mirada propia - Opinión

Mirada propia

Autor:

Randy Alonso Falcón
Será la primera vez que nos reunamos por iniciativa propia, sin tutelajes de Washington ni de Europa. Estaremos todos, incluidos los pequeños y dignos hermanos caribeños.

Es otra y contundente muestra de la nueva época que vive la región. Aún son notorias las diferencias, pero es mucho más lo que nos une en historia, cultura y esperanzas.

Brasil será estupendo escenario para la concertación. Las voces diversas y únicas de nuestros pueblos se escucharán en un espacio de mezcla racial, religiosa y cultural como San Salvador de Bahía.

Las crisis de la economía, el ambiente, la energía y los alimentos, obligan más que nunca a la integración redentora. Por encima incluso de ideologías está la búsqueda de la salvación de la especie humana.

América Latina y el Caribe, con madurez y agenda propia, puede dar la clarinada en un mundo falto de ideas y aturdido por las duras realidades.

Cuba irá con su mensaje solidario y realista. Entrará oficialmente al Grupo de Río en expresión de su martiana vocación integradora. Renovará sus votos de unidad en el concierto de sus naciones hermanas, de las que una vez el imperio pretendió aislarla con la mentira y la fuerza.

¡Que los tambores del famoso carnaval bahiano toquen en Costa de Sauípe la samba de la integración de Nuestra América!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.