Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajetreo en Londres

Autor:

Luis Luque Álvarez

Mary Robertson estudia desde 2006 en la Universidad de Oxford,  y está viviendo «en directo» el drama actual de sus coetáneos británicos. En su perfil de Facebook, una imagen de las manifestaciones juveniles contra la elevación del costo de las matrículas universitarias muestra a una multitud con una inmensa tela: «Our austerity, their prosperity» («Nuestra austeridad, la prosperidad de ellos»), lo que alude al plan de «austeridad» decretado por el Gobierno de coalición liderado por el conservador David Cameron, que no afecta mucho a los «ellos», es decir, a los más ricos…

Sobre los costos de las matrículas, Mary explica a JR: «En el Parlamento ya hubo una votación para incrementarlos, y fue aprobada, pero incluso una cuarta parte de la mayoría oficialista votó en contra. Ahora el gobierno pretende efectuar una votación el 19 de enero para abolir las pensiones estudiantiles. No se votará sobre recortes en el presupuesto universitario porque estos serán aplicados de otra manera».

«El punto de vista común en el movimiento estudiantil es que no podemos desmovilizarnos solo porque se perdió la votación sobre las matrículas. La coalición de gobierno (entre conservadores y liberal-demócratas) lució muy vulnerable en esos días, y si esa alianza se rompe, entonces no solo los cambios en la educación superior, sino toda la agenda de recortes caerá. Ese es nuestro objetivo».

Respecto a los liberal-demócratas, Mary afirma que muchísimos estudiantes se sienten enormemente defraudados por ellos, pues una de sus promesas electorales en 2010 fue no subir el precio de las matrículas. El apoyo que tenían entre los jóvenes, por tanto, ha caído del 45 al 12 por ciento. «Aunque no voté por ellos, comparto la ira de otros por su traición, y por el hecho de que, habiéndose presentado como un partido progresista, ahora integran el gobierno más reaccionario que se haya visto en décadas en este país».

Me intereso: ¿Puede caer realmente el Gobierno de coalición? «Es difícil predecirlo. El descenso en la mayoría oficialista el día de la votación, tras solo siete meses en el poder, fue un serio signo de vulnerabilidad. Pero los liberal-demócratas han caído tanto, que sospecho que harán lo imposible para posponer cualquier cita con el electorado hasta donde se pueda».

Por último, Mary vuelve al tema de las matrículas: «Recordemos que el Poll Tax (un impuesto que, introducido por la conservadora Margaret Thatcher, no tomaba en cuenta las diferencias de ingresos entre ricos y pobres) fue aprobado por el Parlamento, pero nunca llegó a implementarse, gracias a la fuerte oposición que generó en las calles».

«En tal sentido, hemos planificado para este mes varios días de acción, y esperamos fortalecer en este año los vínculos con los sindicatos y con el movimiento trabajador».

Que habrá acciones, lo ilustra un despacho de BBC del pasado jueves: Laurence Flanders y Matthew Bellis, ambos de 20 años, fueron arrestados mientras intentaban ingresar al Palacio de Buckingham, residencia de la reina Elizabeth II. La policía informó que llevaban una tela con eslóganes contra la política gubernamental de penalizar económicamente al estudiantado universitario.

Según se ve, el año comienza ajetreado en Londres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.