Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Altas, bajas y recetas

Autor:

Juventud Rebelde

Muchos aficionados andan preocupados por la defensa, que al principio desentonó en la temporada beisbolera. Precisamente, para calentar la peña en su escuela, Omar López, de La Lisa, pregunta nuestra opinión sobre quiénes han sido los mejores dentro del cuadro a lo largo de las series nacionales.

Dígame usted. Para ello, primero debemos decidir de qué forma medir los resultados de cada atleta. Podemos escoger el average, pero hay variables más completas como el rango defensivo. En esta última se integran las asistencias y los outs realizados, además de los errores y el total de lances.

De todas formas, para dar un primer aproximado, nuestro estadístico Benigno Daquinta buscó a los mejores en cada posición de acuerdo con el average defensivo.

Por ejemplo, entre los receptores destaca el villaclareño Ariel Pestano, con acumulado de 991, si ponemos un techo de 4 000 entradas o más. Un punto menos exhiben William Santiesteban, Lázaro Arturo Castro y Osvaldo Arias.

En primera base, con la misma cantidad de entradas, sobresale el pinareño Luis Enrique Gavilán (995), por delante de Danny Miranda (994) y Eduardo Leal (993). Si miramos para segunda, los números señalan a Mayito Vega (985), Wilfredo Hernández (983) y Miguel Rojas (980).

Ahora bien, en el campo corto tienen mayor average Yorbis Borroto (972), Eduardo Paret (972) y Manuel Morales (971), siempre con 4 000 entradas como mínimo. Finalmente, en tercera base sorprenden Juan Antonio Torriente (966), Marino Luis (965), Ixis Valle (965) y Juan de Dios León (965).

En fin, se trata de números aproximados. Aquí faltan nombres ilustres, pero de ellos hablaremos en otra ocasión. Espero que el lector se sienta complacido.

Por cierto, la defensiva ha mejorado, aunque algunos juegos dan ganas de llorar. Sin contar los partidos de este martes, el fildeo colectivo era de 973.

El pasado año terminamos en 974, igualando la mejor marca colectiva de la historia.

Para su archivo

Al fin recibimos la circular sobre la actualización de la nómina en todos los equipos para la segunda mitad del campeonato. Los cambios son muchos.

Por ello, adjuntamos una tabla con los detalles para que usted actualice sus archivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.