Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuál es el mundo que queremos?

Autor:

Juana Carrasco Martín

Sábado 10 de marzo: hace justamente 60 años Fulgencio Batista dio un golpe de Estado en Cuba que acabó con la seudodemocracia de la República e instauró una dictadura sangrienta, siguiendo los patrones de otras en el continente, que también tenían el apoyo irrestricto y el aplauso entusiasta de un Estados Unidos en pleno mccarthismo anticomunista. Aquella época se acabó, al menos en América Latina, donde son otros aires los que corren, oxigenados y transparentes por revoluciones heterogéneas pero no exentas de avatares y del empuje de fuerzas sórdidas, provenientes del mismo Norte de hace seis décadas.

Este panorama está insertado en una turbulencia mayor que le imprime al planeta un signo de pesimismo, temores, malos presagios y, cuando menos, incertidumbre en cuanto al futuro; pero también otras fuerzas actúan para el bien, y del forcejeo está por ver qué sale…

Paso revista a titulares de prensa de este sábado 10 de marzo:

Golpe aéreo de Israel mata a 15 en la Franja de Gaza… Las armas de Estados Unidos cobran vidas palestinas, dice un grupo… Israelíes construyen el centro de detención más grande del mundo… Golpe de Estados Unidos mata 20 en Yemen del Sur… ONU dice que la violencia en Yemen fuerza a las familias a abandonarlo… Ataque de drone de EE.UU. mata 13 en Waziristan del Sur… Oficiales de EE.UU. dicen que Karzai «pone en peligro a las tropas» por oponerse a los raids nocturnos… La reforma en Bahrein parece lejos después de las mayores protestas del año… Occidente demanda a Irán que abra sus sitios militares a los inspectores… Senador Levin empuja para un bloqueo naval de Irán… EE.UU. podría emplear superbomba ante eventual conflicto con Irán… Miles manifiestan en Libia contra la autonomía para el Este… Panel de la ONU urge a las naciones a ayudar a detener los abusos a los derechos humanos en Libia… El Primer Ministro de Libia «no preocupado» por entrenamiento y armamento de los rebeldes de Siria… El llamado a conversaciones de Kofi Annan irrita a la oposición siria… El «modelo libio» no salvará a Siria… Aviones turcos golpean el norte de Iraq: dicen rebeldes…

Hay más, lamentablemente hay más si se prosigue la lectura y en todos se ve el espíritu maligno, como el desatado aquel 10 de marzo de batistato y maccarthismo imperial, ahora con nuevos y más sofisticados métodos de hacerle la guerra a la humanidad.

Aunque también estos han sido cintillos:

«¡Salven nuestra escuela!»: Estudiantes en huelga de hambre para protestar los cortes de presupuesto en la San Leandro High School de California… No a la corrupción, por eso Montana está luchando contra la Corte Suprema de EE.UU… Luchando contra la austeridad. Sindicatos españoles llaman a la huelga general… Miles de personas protestan frente al Parlamento húngaro contra el Gobierno de centro derecha que mina los valores democráticos y debilita la economía… Patagonia chilena antesala de nuevo estallido social…

Se sostiene el ánimo de lucha, tal y como luego del 10 de marzo de 1952 en Cuba, hubo un 26 de julio y un 1ro. de enero. No importa que quienes lleven consigo la conciencia parezcan ser menos de los que son, o no tengan el espacio debido en los medios: ahí está respondiendo cuál es el mundo que queremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.