Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fenómeno

Autor:

José Luis López

Literalmente, el espectacular delantero brasileño Ronaldo Luís Nazário De Lima «se aburrió» de ganar campeonatos y trofeos de todo tipo, en su rica trayectoria deportiva.

El bien llamado «Fenómeno», llevó a las canchas la samba autóctona del gigante sudamericano. Sus gambetas, fintas y goles, recorrieron el mundo. Dotado de una genética sin par (1.82 centímetros y 95 kilogramos de peso), no solo podía regatear a los defensas, sino también empujarlos y antecederlos para cabecear un balón.

Por eso, no es mera casualidad que sea el líder goleador de las Copas del Mundo, con 15 tantos en 19 partidos. Intervino en cuatro justas del orbe, aunque no jugó ni un minuto en Estados Unidos 1994, donde ganó el primero de sus dos títulos.

En Francia 1998, la escuadra verdeamarelha terminó segunda, al caer en la final 0-3 ante los anfitriones. Allí, Ronaldo marcó cuatro goles: uno contra Marruecos, dos frente a Chile y otro providencial ante Holanda, en semifinales. Se fue sin perforaciones frente a Escocia, Noruega, Dinamarca y Francia. En esa justa, recibió el trofeo del Balón de Oro.

Pero su rol más protagónico lo jugó en Japón-Corea del Sur 2002, donde Brasil obtuvo el quinto y último cetro y él terminó como líder goleador, con ocho, por lo que le asignaron la Bota de Oro. En siete partidos, solo dejó de marcar frente a Inglaterra, en cuartos de final.

Abrió con una diana ante Turquía y otra frente a China. Después firmó dos, en la goleada de 5-2 a Costa Rica, y en octavos de final signó una frente a Bélgica. Después no anidó esférica alguna en el cerrado triunfo de 2-1 contra los ingleses, e hizo otra en el segundo éxito ante los turcos, ya en semifinales. Pero Ronaldo dejó lo mejor para el cotejo por la corona, en el cual marcó los dos goles en la victoria de 2-0 ante Alemania, que tenía bajo el arco al (casi) imbatible Oliver Kahn.

La última presentación mundialista de Ronaldo fue en Alemania 2006, donde Brasil no puso rebasar la fase de cuartos de final, al ceder por 0-1, otra vez ante Francia.

En los dos primeros juegos, frente a Croacia y la débil Australia, no pudo anotar. Luego, le marcó dos a Japón y uno a Ghana, para irse en blanco contra los galos. Es decir, que no les pudo marcar un gol a equipos franceses en dos Copas del Mundo.

Ronaldo fue internacional con la selección de Brasil en 98 ocasiones, marcando 62 goles. Solo es superado por el crack Pelé, quien firmó 77 en 92 partidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.