No tan subterránea, y más peligrosa

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
15 de Abril del 2017 20:29:09 CDT

Hoy me plagio a mí mismo. Me «fusilo», como en el argot periodístico llamamos a ese disparar sin reparos, para calcar el relato ajeno a pie juntillas. Solo me salva que reciclo mis propios juicios, los que, aclaro martianamente, a nadie los pedí prestados.

El 30 de agosto de 2014, con el título Subterránea y peligrosa, alerté en un comentario publicado aquí, sobre el perjuicio de la llamada economía sumergida, el imperio del mercado negro con su cada vez más hinchada bolsa, para el fin saneador del proceso de actualización de nuestro modelo económico, también en lo social y lo ético.

Y a más de dos años y medio de aquel alegato, pudiera reafirmar que el mercado informal, con su resaca distorsionadora, continúa rearticulándose en Cuba con fuerza inusitada. Y sus dinámicas parecieran retar a las de la economía oficial.

Todo el mundo lo conoce y el que menos lo ha rozado con alguna urgencia. Pero de eso «por la izquierda», sigue sin hablarse. Permanecen ausentes los análisis académicos del asunto, al menos públicamente. Y brillan, o más bien opacan por su ausencia, los pronunciamientos, las informaciones y estadísticas oficiales. Sigue siendo «un fenómeno tan lacerante en lo económico y lo moral, fermento de corrupción, delito económico y redes malsanas». Vuelvo a provocar: «¿Será que ya nos hemos resignado a coexistir con ese flagelo?».

La diferencia, con respecto al verano de 2014, es que de no visibilizársele, reconocérsele y diagnosticársele como tal, no conocemos cuál es hoy su gravitación en la economía cubana. Si se ha expandido o retraído, para obrar en consonancia.

Son muy variables y difíciles de precisar las estadísticas de la economía subterránea en cualquier sociedad; pero al menos nos llega, según el Informe Randstad Flexibility de 2014, que esta representaba el 31 por ciento del Producto Interno Bruto de Bulgaria, el 24 del de Grecia y el 21 del de Italia, entre otros ejemplos.

Y acá, no podemos sopesar hasta dónde el mercado negro, con sus desvíos y latrocinios, con sus circuitos paralelos y deformantes, está desangrando el propósito de crecimiento y desarrollo de nuestra economía, y postergando el bienestar de los cubanos.

Sigo pensando que sería injusto no reconocerle al proceso de actualización del modelo económico cubano, con su flexibilización, validación de espacios económicos antes proscritos, eliminación de viejas prohibiciones mercantiles y descentralización de potestades y autonomías ante el mercado, el propósito de crear antídotos eficaces contra la economía informal.

Pero el tiempo pasa y el escenario se diversifica y complejiza. La economía cubana crece a ritmos muy bajos, en medio de un bloqueo norteamericano perseverante y un mundo en crisis. Y al despertarnos cada día, la falta de liquidez y lo carencial siguen ahí, irradiando sobre las inacabadas transformaciones del modelo. Las dinámicas del sector no estatal desbordan a las del estatal. Y comienzan a acentuarse asimetrías y desequilibrios. Aun con todas las medidas para vindicar el trabajo y estimularlo por sus resultados, el salario estatal muestra todavía escaso poder movilizativo y vigorizante, salvo en determinados sectores pivotes del desarrollo.

Otros factores que dejan brechas a la economía subterránea son la sostenida insuficiencia de la oferta ante la demanda, que acorta el poder de maniobrabilidad del Estado en el mercado; la ausencia de un mercado mayorista para muchas actividades del sector no estatal, y la consiguiente gravitación de sus necesidades de insumos sobre el mercado minorista oficial, ya de por sí con precios muy altos en medio de una dualidad monetaria y cambiaria que establece referentes elevados para el resto de la economía, con los consecuentes encadenamientos inflacionarios. Si a todo ello le sumamos el latente flagelo del descontrol, el desvío y robo de recursos estatales, concluiremos en que aún hay muchas brechas de sobrevivencia en el mercado marginal.

A los economistas les toca el análisis de raíz del mal. A los decisores, la adopción de medidas estratégicas, saneadoras y efectivas para este. Y al periodista solo le queda alertar del peligro que representa para el socialismo cubano la consolidación de la economía subterránea, el auge del soborno, las redes articuladas del mercado negro, el voraz instinto de lograrlo todo, incluso en los servicios más sagrados de la sociedad, mediante «Poderoso caballero es Don Dinero». Cuidado con confiarnos en el automatismo de esas lacras, que nos pueden vaciar de todo: hasta de nuestro futuro.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    IleanaQP - 16 de Abril del 2017 5:49:47 CDT

    José Alejandro excelente reflexión ,aunque hayan sido repetidas por Ud. Mismo hace dos años atrás ,nunca esta de mas repetirla las  veces que sean necesarias por el bien de todos .Una economía sumergida en un Pais Socialista no debería de existir ,pues esto no es mas que la suma de la Economía informal y la economía ilegal , esto genera dinero negro ,que tiene que ser lavado posteriormente y muchas veces me he preguntado como es posible que en Cuba se llegue a este extremo ? Sin que de una vez y por todas se tomen medidas urgentes contra este mal que lejos de ayudar a la economía mas bien la esta poniendo en peligro y aun mas ,cuando aunque no se reconozca se esta permitiendo blanqueo de capital que están incluido  en el PIB pues para este calculo se toman en cuenta la totalidad de las actividades economía desarrollada que también incluye la producción sumergida que luego se transforma en renta Nacional ,terminando integrada en la demanda agregada . No nos puede asombrar si en algún momento se señala a Cuba como paraíso fiscal ,pues las condiciones están dadas para ello con todo el descontrol  que existe . Muchos  de los negocios particulares que hoy existen en Cuba son con inversionistas extranjeros(amigos, parientes, conocidos)y hablo de los privados ,no los que están legalizado por el estado ,que perjudican inclusive a los pequeños cuentapropista que desean buscarse su sustento con sus propios medios y los ahogan con impuestos exagerados ,cuando no tienen ni la facilidad de tener una mayorista que les venda sus insumos ,que es algo tan necesario para este tipo actividad ,para ademas comenzar  hablar de oferta y demanda En un Pais que los precios son exagerados independientemente del bloqueo y que el precio es el que determina la oferta y la demanda ,Como tambien la cantidad de bienes  y servicios que se van a producir y principalmente en los producto de primera necesidad y esto se llama mas bien manipulación de la oferta y demanda que no se ajusta al concepto real . Muchas veces me pregunto que están haciendo nuestros Economistas y todo aquel que tiene la responsabilidad de velar y controlar que no se deteriore mas nuestra economía . Si  no se le pone fin a toda esta situación terminaremos entregando ,se quiera o no ,nuestro Pais en manos extranjeras ,para sanear nuestra Economía, hasta ahora se ha mantenido la  dualidad monetaria cosa esta que también perjudica en este momento , y no se ha sentido mucho los problemas por las remesas y envíos de dinero desde el extranjero a una gran mayoría de la población ,pero si verdaderamente se tuviera que vivir de un salario con los precios tan elevados que existen ,el nivel de pobreza en Cuba fuera extremo . Me disculpan mi sinceridad pero las cosas hay que llamarlas por su nombre . Gracias José Alejandro por dejarnos estas reflexiones tan necesarias  . Saludos 

  2. 2

    pepe - 16 de Abril del 2017 7:59:42 CDT

    "El que mucho abarca poco aprieta".....Creo que este dicho resume lo que ha ocurrido en Cuba. El querer controlarlo todo a través del Estado ha provocado que muchas actividades que en cualquier otro lugar hoy en día puedan realizarse legalmente, pagando los correspondientes impuestos, En Cuba sean "ilegales". Últimemente se han ido tomando algunas medidas en este sentido, pero a mi entender falta mucho por "recuperar". El bloqueo externo tuvo como origen la nacionalización de todas las empresas nacionales y extranjeras. Creo que este fue el primer gran error que se cometió.

  3. 3

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS - 16 de Abril del 2017 9:31:15 CDT

    Si no existieran dos monedas no existiria la compra y venta ilegal de divisas. Tampoco existiria la venta de productos en los hoteles todo incluido donde se supone ya esta pagado. Si no existiera ACOPIO no habria venta de productos del agro de la forma que se ven ahora en muchos lugares. Papa por ejemplo Por supuesto que lo mas importante de todo lo conoce hasta el gatico de mi hija y es que las producciones no se acaban de estimular al punto de que exista una relacion productor/cliente. Servicio/usuario y otros etc.

  4. 4

    raiko - 16 de Abril del 2017 11:21:01 CDT

    Jose Alejandro leo este espacio desde hace mucho tiempo além de otros sítios nacionales como cubadebate,granma, juventud rebelde y hago comparaciones con lo q dicen estos sítios informativos y la realidad de la calle. Ya sabemos que el Bloqueo USA, la crisis econômica global y ahora esta sequia nos afecta grandemente pero si no ponemos coto y buscamos variantes de todo tipo para salir adelante y conseguir un socialismo prospero y sostenible no para las calendas griegas con certeza estaremos viendo el desmontaje de nuestro sistema econômico y social poco a poco. Tal vez sea poco optimista pero esa es mi opinion y aclaro q no prefiero el capitalismo salvaje. Hay q salir a la calle y ya se nota...........

  5. 5

    Jge - 16 de Abril del 2017 11:58:39 CDT

    Magnífico análisis y reflexiones, claro, de quien viene, no podría ser diferente. Gracias Pepe. Pienso que uno de los grandes problemas es el nudo que no se acaba de desatar para que avance el trabajo libre de los cuentapropistas y está dado, pienso, por la ausencia de un mercado mayorista que les surta a los microempresarios nacionales la necesaria materia prima para su trabajo. Es obvio que es de conocimiento de todos los responsables que el Estado sigue siendo el gran suministrador y no de la mejor forma pues son desvíos que se realizan, es decir, por un lado se produce y del otro se extrae convirtiéndose de esta manera en un círculo vicioso que como resultado final, no hay crecimiento. Es innegable el daño del bloqueo durante todos los años de existencia, pero qué se hace para resolver el nuestro propio. Mucho se habla de los revendedores y los daño debido a los precios que imponen. ¿Por qué ocurre esto? Debido al déficit de inventarios pues si existiera un surtido estable a ningún ser racional se le ocurría pagar un precio más alto si existiera donde adquirirlo a un mejor precio. Por otro lado está la calidad de la oferta. Ejemplo: La ropa vendida en la red de tiendas recaudadoras. Son ropas pasadas de moda, baja calidad, baja calidad de terminación, diseños horribles si comparados con los que algunos nacionales importan con fines comerciales. Saludos pueblo, óptima semana a todos.

  6. 6

    Roberto - 16 de Abril del 2017 12:24:53 CDT

    Desabastecimiento general, desarrollo de la ley de la oferta y la demanda, mercado negro etc son categorías que se desarrollan desde hace tiempo y seguirán pues las causas no tienen respuestas por el estado con el sostenido exceso de centralización y no cede espacio a que se atenúen por diferentes vías, alternativas y figuras en espera de una solución integral, es no porque no. La olla tiene un límite para soportar la presión, se abre la válvula de seguridad o explota. Algunos ejemplos de auto limitarnos y quererlo controlar todo y regularlo todo: lean las normas resol/ 206 y 7 de 2011 de la Aduana y verán como un país sub desarrollado con la crisis de abastecimiento existente, lo limitas, multas , restringes a que traigas artículos de primera necesidad al país, por la preocupación de que lo vendan, como si lo que traen se lo regalaran y los pasajes y equipajes no se pagaran....te dejan venir todas las veces a los cubanos residentes permanentes, ( porque hay varios tipos de cubanos) una sola vez al año traer los 90 klg, pero todos o como siempre parte, una sola vez, no lo puedes fraccionar para los de la Aduana trabajar menos y tener más control- Si lo embarcan como carga no acompañante si no lo recogen personalmente no es posible, osea, tienes que volverte un mago para sacar el pasaje el dia que debe estar la carga aki y cuando vas a extraer puede pasar cualquier cosa otro mundo corrupto....TODO ESTO ES ESTATAL Y SOLO UNA PARTE...DEL AUTO BLOQUEO GENERADO POR EL ESTADO, PERMEADAS DE LIMITACION. Esto ocurre porque hay una parte de la sociedad que no se rige por estas regulaciones. En el campo de los abastecimientos el estado no abastece, pero tampoco cede espacio para que mientras lo pueda hacer el problema se atenúe, no, se cierran las puertas y vienen los inventos... Los T,C.P no pueden importar, algo que ayuda a la espera del Mercado Mayorista y a no afectar la red minorista, pero esa figura no se autoriza y cuando buscas él ? porque? no hay razones de principio que la limite, eso funcionaria hasta que el estado lo ponga en plaza el mínimo de necesidades, a nadie se le ocurre cargar T.V O autos y muchos otros de España para EEUU.... Cuando el abastecimiento no funciona y los precios son elevados, surge la bolsa negra, que en nuestro caso dejó de ser bolsa para convertirse en figura que funciona como sistema para cientos de productos y artículos y cualquier administrador o funcionario u otros del orden son factibles de sobornar...todo el mundo necesita vestirse, tener un techo y comer él y la familia, esto es más viejo que andar a pie....Si no hay Guagua, viene el mercado de los taxis, si tuviéramos guagua nadie se mete con los taxistas. Esto sin hacer un análisis de la pésima calidad que por lo general ofrecen en los servicios del estado que una mínima se expresa en el historial de ACUSE… Este es un tema muy complejo su análisis y reflexión publico…pero es un mundo a considerar las limitaciones en el campo de las importaciones controladas total y absoluta por el estado, no hay otro espacio como escape a las limitaciones, y las soluciones si existen no se ven. La entrada del capital e inversión extranjera y todo los asociado a esta figura es una gaveta llena de alacranes, te pinchas cuando metes la mano, he visto innumerables personas tratando de entrar y no ha sido posible…El país tiene muy mala fama ganada de verdad de mala paga y este asunto junto a la burocracia, demora hacen de esta tema un laberinto sin muchas salidas. Hay otro sinnúmero de asunto que son causas de estas manifestaciones que se expresan, pero necesitan de más análisis, tiempo y espacio.. Al final hay una respuesta que nadie discutirá.” ESTE ASUNTO LO TENEMOS QUE RESOLVER LOS CUBANOS”

  7. 7

    Enrique Deprés - 16 de Abril del 2017 14:29:38 CDT

    Excelente artículo. Si lo hubiera leido antes de remitir mis otros comentarios sobre "las bolas engañosas..." lo hubiera tenido en cuenta. Coincido plenamente y me impaciento incluso, por confiar, y correr los riesgos de que nos vacien el futuro. Al tanto. Saludos sinceros.

  8. 8

    Mario Ojeda - 16 de Abril del 2017 14:42:49 CDT

    Pepe,antes que nada mi mas calurso saludo y decirle que he leido y vuelto a leer su muy interesante articulo de Opinion: No tan subterranea,y mas peligrosa. Mas claro ni el agua. Y todo lo que usted señala es por la falta de control,exigencia y educacion en el sentido de la responsabilidad de los que tienen que cuidar los recursos asignados para lo establecido por el plan. De son responsables los dirigentes a todo los niveles,desde el mas alto hasta el a nivel de puesto de trabajo,que se creen los dueños y hacen y deshacen y nadie les dice ni nada y esto hay que atenderlo porque si no,yo no se donde vamos a parar.

  9. 9

    El Oriental - 16 de Abril del 2017 14:57:23 CDT

    Excelente articulo con mucha objetividad, si supieran que en Venezuela en los últimos años se ha instaurado eso con sus consecuencias nefastas y eso tiene mucho que ver también con la corrupción, y como Ud dice la falta de oferta y demanda y yo diría la falta de productividad y políticas erráticas, caemos entonces en manos de los inescrupulosos y oportunistas.Se necesitan reglas muy claras para solventar este mal y sobre todo amplitud, y facilidades para los productores.

  10. 10

    Mártivarela - 16 de Abril del 2017 18:20:05 CDT

    Pepe: el temita de la bolsa negra se las trae. No soy especialista en cuestiones económicas, pero soy martiano que ya es una especialidad en cuestiones que atañen a las relaciones humanas. Profundizar en la ideología martiana te da el prisma necesario para ver dónde está el pollo del arroz con pollo. Pepe, la economía subterránea obedece, según mi criterio, a leyes no escritas que responden, a última instancia, a necesidades de un sector de la población que sufre las consecuencias nefastas de una economía indigesta y precaria desde el punto de vista inflacionario. Pepe, en un sistema de carencias como el nuestro, por los motivos que sean, (y esto lo digo con dolor) es prácticamente inevitable contar con un gobierno clandestino, donde los precios se acomodan, más o menos, a las exigencias del consumidor. Qué duro, qué duro, qué duro es decir esto que acabo de decir. Cómo me duele, cómo me duele, cómo me duele; pero desgraciadamente, siento que debo decirlo. No estoy improvisando mi discurso, lo respaldo con mi palabra, con ni experiencia, con mi filosofía y con mi dignidad. Me lacera el corazón, lo que voy a decir: la economía subterránea es un mal necesario que florece, según Lenin, en el huerto humilde de sociedad…

  11. 11

    aestanque - 16 de Abril del 2017 19:23:35 CDT

    Muchas gracias por su artículo sobre el mercado negro, ojalá llegue a los decisores. Abrazos.

  12. 12

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:11:51 CDT

    COMENTARIO 1. Pepe, ante todo te felicito por abordar un tema muy actual y no solo en nuestro país. Si me lo permites, trataré de presentar algunas ideas al respecto. Tengo algunas opiniones que no son iguales, aunque en la esencia principal coincido con la mayoría. En lo más mínimo pienso que mis enfoques están ni medianamente cercanos a la Verdad Relativa, mucho menos de la Absoluta. En tu trabajo te enfocas al Mercado Negro. Es muy probable que muchos coincidan que este es hijo en gran medida de la Corrupción, aunque existen otras causas adicionales. Agradezco por adelantado a los que tengan la paciencia de leer los comentarios.

  13. 13

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:12:42 CDT

    COMENTARIO NO. 2. REVISTA INNATIA. Ley de Causa y Efectos. Manuel Esteban Bernabé Cañadas. Causa y Efecto no hay efecto sin causa, al igual que no hay estímulo sin respuesta. Toda Causa tiene su Efecto. Todo Efecto tiene su Causa. TODO LO QUE TE SUCEDE EN EL PRESENTE ES LO QUE HAS CREADO EN EL PASADO, Y TODO LO QUE ESTÁS CREANDO EN EL PRESENTE, ES LO QUE TE SUCEDERÁ EN EL FUTURO. Einstein decía “SI QUIERES RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS LO MISMO

  14. 14

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:13:29 CDT

    COMENTARIO NO. 3.La Definición, de corrupción. CORRUPCIÓN Autores: Julián Pérez Porto y María Merino.: En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”. Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la de la RAE se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. La corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura. El Manejo de Información Privilegiada para beneficio propio es un hecho muy cotidiano. Los que alcanzaron a ver el filme la Gran Estafa que trata la crisis económica del 2008 en USA, habrán visto aunque sea de soslayo como funciona este asunto. Y la vida sigue igual.

  15. 15

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:14:51 CDT

    COMENTARIO 4. Es muy usual que cuando se aborda el tema de la CORRUPCIÓN, se parte por lo general desde las diferentes instancias que componen el Estado de cualquier país. Nunca se menciona mucho los dos actores principales. EL CORRUPTOR Y EL CORRUPTO. Los que seguimos las noticias a diario, estamos saturados de hechos donde la Corrupción está presente no solo en el sector público o estatal, el privado es parte de ese balance. En los siguientes comentarios comparto algunos datos al respecto.

  16. 16

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:15:46 CDT

    COMENTARIO 5. MERCADO NEGRO (ECO-FINANZAS). Comercio clandestino e ilícito practicado en período de racionamiento y de control de precios . Black market. Mercado en el que se comercia al margen de la legalidad, de forma clandestina y evadiendo al Fisco, con mercancías prohibidas, robadas, racionadas o bajo control estricto de la administración, a precios más altos que los límites legales fijados (divisas, fármacos, alcohol, etc.). Transacciones en el mercado negro por lo general se producen "bajo la mesa" para que los participantes evadan impuestos: (TIERRA DE LOS PARAÍSOS FISCALES cada día más abundantes) Fin de las citas. Puedo citar algunas experiencias donde he visto vender mercancías en el Mercado Negro en otros países y estas no están escasas en el Mercado Normal, o Formal. Pueden ser de origen de robos, o de contrabando. En resumen, a precios más baratos.

  17. 17

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:17:00 CDT

    COMENTARIO 6. Existe una serie de los Discovery Chanel llamada The Traffickers (Mercado Negro) de una periodista afgana Nelufar Hedayat que narra sus experiencias por 22 ciudades para mostrar la realidad de los distintos tipos de tráfico ilegal en el mundo. Durante el rodaje encontró a funcionarios de la élite corruptos y a delincuentes que se dedican a ayudar a su comunidad. Fue entonces que se preguntó: ¿Dónde se traza la línea divisoria entre el bien y el mal cuando se trata del mercado negro? The Traffickers cuestiona justo eso, la naturaleza de las personas en el contexto de la ilegalidad donde muchas veces la necesidad es uno de los motores que mantiene al mercado. Por eso, dice la periodista, el mercado negro nunca dejará de existir. Podemos debilitarlo pero no deshacernos de él: mientras haya demanda habrá tráfico. “Y sí, no cabe duda que existe una relación entre la política y el tráfico ilegal, eso no es novedad. Lo interesante es pensar en los operarios, en la gente que trabaja en aduanas, en los que cruzan las fronteras. Las personas que son pieza clave en el movimiento ilegal, son los que hacen girar la rueda. El sistema es complejo y no se conforma nada más de delincuentes

  18. 18

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:18:04 CDT

    COMENTARIO 7. ¿Qué se trafica principalmente en el MERCADO NEGRO INTERNACIONAL? 1) Órganos del cuerpo humano; 2) Animales exóticos; 3) Drogas, 4)Semen; 5) Crudo ( Combustible); 6) Animales Exóticos;7) Armas ; 8) Fármacos Originales o Falsificaciones; 9) Documentos Falsos; 10) Datos Personales; 11) Datos Bancarios; 12) Tráfico de Personas; 13) Prostitución; 14) Estatuillas de los premios Oscar.15) El Mercado Negro De Médicos. artículo de Jeneen Interlandi. Se refiere a los profesionales de la salud de países del Tercer Mundo que se ubican en los del Primer mundo y trabajan por la izquierda. También pueden ser trabajadores de cualquier profesión y oficio viviendo y trabajando en país que no es su natal. La lista es interminable. Cualquier necesidad insatisfecha, producto o servicio que pueda ser vendido a precios más barato que los existentes en el mercado Formal, o acorte los tiempos para recibirlo, son fuentes constantes para alimentar el Mercado Negro

  19. 19

    Davo davo - 17 de Abril del 2017 3:19:10 CDT

    COMENTARIO 8. ¿Qué se comercializa en nuestro Mercado Negro? Todos aquellos productos que escasean o sencillamente pueden comprarse a precios más baratos. Las causas que influyen el Mercado Negro internacional también están presentes en el nuestro. Tenemos las propias. Deficientes controles económicos, me pregunto a veces, ¿Será por limitaciones de recursos y humanas o también por conveniencia de algunas personas que les conviene que así funcionen las cosas?. Reitero un ejemplo por enésima vez. Nuestras tiendas del comercio formal incluyendo las de divisas, a veces están semi- vacías, con una variedad paupérrima. Las empresas importadoras tienen mayores recursos administrativos u organizativos para importar lo que se requiere. El asunto es que estas deben pagar comprar como en todas partes de este mundo. ¿Podemos pensar que estas tienen liquidez suficiente? Si fuese así, ¿Cuál es la razón de lo anterior que cité? Es bien tangible Volvemos a la penalización del que importa pequeñas cantidades con fines de lucro. No existe la figura para que estas personas paguen aranceles e impuestos que no sean leoninos al fisco, y ayuden a paliar legalmente sin caer en el plano de economía informal o subterránea las necesidades. Por otra parte los excesivos controles y centralismos en teoría es que se han ido eliminando, lo mismo para el sector agropecuario u otros. Los resultados son los que hablan por sí solos. Por supuesto que el Bloqueo gringo en medio de la difícil coyuntura internacional nos complica la vida diariamente. ¿Qué decimos del Bloqueo Interno Made in Cuba 100%? La dualidad de monedas nos causa daños, sobre todo en la planificación, organización y control. Si no aumentamos la producción para mejorar las diferentes ofertas de bienes y servicios. Imaginemos que solo tenemos el CUP, el litro de aceite que adquiríamos a 2.40 CUC, ahora la compramos a 60 CUP, y nuestros salarios no han aumentado en una proporción que nos ayude afrontar esos cambios, ¿Qué resolvimos? Pensando con una mente Económica, el crecimiento del salario, ¿Puede ser mayor al de la Productividad? No lo creo y si ocurre es un desastre. El ingreso de Remesas a nuestro país no es menos cierto que es un alivio en mayor grado, mediano o poco para un % importante de una parte de nuestra población. Es bueno apuntar que países más pequeños que el nuestro reciben mayores cantidades. Aclaro, no minimizo el impacto de estas en nuestra economía. Tampoco le concedo un lugar estrella. Escribiendo más claro aún. ¿Cómo podemos explicar que los 11.2 millones podamos comprar lo esencial o a veces más, cuando que podemos comprar a precios subsidiados que cada día es menos? 1) Los salarios de algunos sectores aunque no en su totalidad han recibido importantes incrementos; 2) Las Remesas; 3) El producto de los trabajos por cuenta propia que encuentran un sector del mercado que tiene cierta capacidad de pagos a sus precios nada baratos, lo mismo para las tiendas en divisas o moneda nacional: 4) ¿Tendrán pocos ingresos los actores del Mercado negro que funcionan como vendedores y la parte de la cadena que funciona antes de ellos? 5) El trapicheo de vender algo de una mano para la otra aunque no sea robado- Otros, Nuevamente la Lista es bien Larga. Mi criterio personal sobre el tema. Coincido con la reflexión de la periodista afgana, no para cruzarnos de brazos y decir que nada podemos hacer. Si podemos Minimizar y lo requerimos a gritos y a la carrera. Del cielo no van a caer las soluciones a corto, mediano y largo plazo. Si las dejamos para el año 2050. Es muy probable que ya estemos totalmente embarcados.

  20. 20

    radimir - 17 de Abril del 2017 8:07:28 CDT

    Ud. sabe desde cuando sigo su trabajo y debe saber también que lo respeto mucho por su empeño en ayudar al prójimo y por denunciar los males que corroen a nuestra sociedad. Debo ser sincero ya que tal vez no tenemos muchas coincidencias en temas políticos aunque ambos coincidimos en que Nuestro País debe transformarse para sacudirse de los males que aquejan a nuestra sociedad. Estoy 100% de acuerdo en que éste y muchos otros problemas se han convertido en leyes no escritas mas poderosas que las escritas, y seguimos usando las mismas herramientas de siempre con nulos resultados en su solución. Pronto se cumplirán 10 años del discurso en Camagüey aquel 26 de Julio sobre el marabú y otros temas, se fomentó un debate nacional sobre posibles soluciones, dos congresos del partido, una conferencia, los lineamientos , muchas reuniones... Cuanto se ha avanzado? Cuanto se ha retrocedido? Está claro que no se ha evolucionado como se esperaba, como también es obvio que no podemos esperar el 2030. Pensar que yo tengo la solución o alguien en particular la tiene sería poco serio y Egoísta. Por qué es tan difícil crear un mecanismo en el que Todos podamos decir como queremos que sea nuestro País, según nuestra visión personal y cuyo resultado sea vinculante aunque implique una revolución dentro de la revolución? No se le puede temer a la sabiduría popular como solución en vez de una comisión o evento a puerta cerrada donde van a tomar una decisión unánime en nombre de todo el pueblo y la vida sigue igual. Vamos a promover el debate franco, no mas de lo mismo que es muy peligroso. No puedo ser un hipócrita ni un espectador indiferente al momento histórico que vive hoy Mi País y el mundo.

del autor

en esta sección