El Parlamento de la esquina

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
15 de Julio del 2017 20:14:00 CDT

El Parlamento del barrio es sui géneris. No necesita sesiones ordinarias ni extraordinarias, porque siempre está en guardia y palpitante. No requiere Presidencia que no sea quien primero lance la convocatoria al debate, con una frase incisiva en la cola del pan o de los huevos. No lo acechan las exigencias del quórum. Dos cubanos apenas arman su congreso.

En la esquina se discute de lo humano y lo divino. Se echan pestes a la ineficiencia, la mediocridad y la chapucería. A los nudos que traban las soluciones. A las «muelas bizcas» que, con su retórica, no cuajan en concreciones, confundiendo siempre la cruda realidad con las aspiraciones. El eterno dilema filosófico entre el ser y el deber ser.

Estos «parlamentarios», unos más incendiarios y otros más equilibrados para reconocer el bien por entre los amargores del mal —no hablo de los indiferentes—, tienen los pies muy bien puestos sobre la tierra. Caminan bastante por nuestras calles y lo ven todo: son los más fieles sensores de nuestras dinámicas y «eso que anda...». Y no se callan nada.

«El paraguas se traba», como dicen en la esquina, con la lluvia de formalidades que ha empapado a muchas de nuestras asambleas de rendición de cuentas del delegado, la base de nuestro sistema de Gobierno y de la democracia socialista, al punto de inundarlas de inoperancia y soliloquios vecinales; y lamentablemente aceptadas como un deber de presencia física apenas, por electores que callan para concluir rápido y ver la telenovela de turno.

La asamblea de rendición de cuentas del delegado debiera anegarse más de ese espíritu inconforme y pretencioso de mejorías del barrio y la esquina. De participación y resolución más que de presencia. Pero las rutinas suelen carcomer, sobre todo cuando los «Gobiernos invisibles» de los territorios y las instancias estatales no asisten a esas asambleas, ni dan el rostro a los electores, para someterse al arbitrio público, explicar y esclarecer. Y abandonan al delegado, que se desgasta en gestiones y no siempre trae una respuesta.

La asamblea de rendición de cuentas es el ágora de los ciudadanos. Dígase ciudadano y no un ente pasivo. Porque muchas instituciones aún lo tratan con la palabrita aberrante de «usuario», como si el fin del ser humano fuera usar de las cosas y no pensar. Y cuando muchas entidades  responden oficialmente a las quejas del cubano, lo llaman el «recurrente», quizá sin sopesar que quien recurre en  planteamientos es porque no encuentra aún soluciones. O lo denomina el «demandante» o «quejoso», como si la lógica exigencia de soluciones fuera una enfermiza obsesión y no un resultado de los problemas y desaciertos de la administración pública.

Para que nuestros delegados del Poder Popular sean verdaderos líderes de las comunidades, o salgan de entre esos que están al doblar de la esquina, aparte de sus  virtudes personales y revolucionarias y de su valentía, requieren de un apoyo de las instituciones públicas, que muchas veces los dejan solos frente a sus electores.

El fortalecimiento del sistema de Gobierno, desde la base hasta el Parlamento, requiere dinamizar y empoderar la participación ciudadana, como retroalimentación oxigenante, toma de decisiones y control a distintos niveles, incluidas rendiciones de cuentas agudas y palpitantes. La democracia socialista, una construcción aún balbuceante e insuficiente, debe aprender de los errores, enajenaciones y adormecimientos que mellaron la hoz y el martillo en aquella URSS y el resto de Europa del Este.

Así, solo si los «parlamentarios» silvestres de la esquina encuentran eco y respuesta en un Poder Popular que potencie todos los mecanismos participativos y democráticos, estimule las potestades del ciudadano, y no naufrague en formalidades y desgastes burocráticos, estaremos construyendo la democracia socialista. Porque en el barrio se decide el país. No olvidarlo nunca.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    HUMBERTO CALAÑA CAPESTANY - 16 de Julio del 2017 9:14:25 CDT

    COMO SIEMPRE NOS TIENE ACOSTUMBRADO ¡EXCELENTE TRABAJO!

  2. 2

    Germán Piniella - 16 de Julio del 2017 9:25:15 CDT

    Estimado José Alejandro: ¿No debería leerse este "pos" en las rendiciones de cuenta? Así quizás se dinamicen un poco las reuniones, motivado por un sentimiento de vergüenza revolucionaria.

  3. 3

    Roberto - 16 de Julio del 2017 10:17:13 CDT

    Jose,,,Siempre he pensado pero no se hace por quienes sabemos debe orientar a todos....que cuando venen las asambleas los cuadros y fincionarios de todos los organismos deben tener un numero de asambleas a participar y cuando no puedan aclarar porque son de otras esferas, llevarle despues al delegado una respuesta, DEBE SER PARTICIPANDO TODAS LAS INSTANCIAS EN DICHAS ASAMBLEAS, PARA ATENUAR MUCHAS DE DEJADEZ QUE OCURREN EN ESTOS PARLAMENTOS DE BARRIO DONDE ES EL DELEGADO SOLO.

  4. 4

    Daniel Noa - 16 de Julio del 2017 11:00:00 CDT

    Querido José Alejandro...Eres una esponja, un imán...en fin un periodista, un intelectual, un revolucionario, un ciudadano de a pie que sabe recorrer y leer lo que se ve y se escucha en nuestras calles y esquinas...Qué bueno que eres así...qué bueno que JR se hace eco inmediato...y qué pena que haya tantos ciegos y sordos o indiferentes, cómplices conscientes o no de la desidia, el desinterés y otras máculas...Yo pienso que empoderar al gobierno del municipio será que pueda manejar su propio presupuesto a partir de todos los ingresos que se generen en su territorio y que el gobierno central se encargue sólo de ayudar a municipios que por su escasa extensión o fuentes de ingresos requieran alguna especie de subsidio económico...Por otro lado, los diputados a la asamblea nacional deberán representar verdaderamente los intereses de las localidades en las cuales han sido elegidos...en lapasada legisdlatura, el diputado de mi territorio anunció que iría con más de 15 días de antelación a la supuesta fecha...y se puso a todos los factores a correr en función de eso, de darle un buen recibimiento para que viera nuestra circunscripción...y resultó que...a la hora del cuajo, no vino, dicen que no pudo venir "porque tenía una reunión"...Hasta hoy, no ha dado señales de interés en venir a dialogar o a ver cómo viven los ciudadanos que lo eligieron como diputado....Así, no se prestigia nadie ni tampoco el "poder popular"...

  5. 5

    David - 16 de Julio del 2017 11:09:56 CDT

    Hermosa reflexion si se pudiera llevar a la practica. Per el ser humano no tiene la conciencia (digo la mayoria 60-70%) de interiorizar el bien de todos y solo buscan resolver sus necesidades personales. Esto se agudiza cuando surge in estado-gobierno paternalista que hace que la mayoria de los ciudadanos no entiendan que son ellos los responsables de su bienestar. Por eso considero que es necesario implantar una politica economica que no ponga limites a los emprendedores y obligue al resto de las personas a dares cuenta que el trabajo y la superacion personal son claves para alcanzar el bienestar. No importa el signo politico del estado, este solo debe atenerse a garantizar una reparticion justa de la riqueza, la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos.

  6. 6

    Mártivarela - 16 de Julio del 2017 12:05:30 CDT

    Pepe: “… en el barrio se decide el país”. Esta filosófica frase debería aparecer rotulada en el pórtico de la Asamblea Nacional. Pepe: estas palabras pensadas en tu corazón encierran la sabiduría de la opinión pública, y guardan la esencia de una cultura de pueblo. La historia de la humanidad está preñada de ejemplos, donde sin la anuencia de las grandes masas es imposible llevar a término una revolución. Los pueblos, no los gobiernos, son los que a corto, a mediano o a largo plazo deciden el futuro de su país. Los barrios, permanentemente están en Congreso. Ellos metabolizan en su conciencia toda la ideología de una época. Los Parlamentos de esquinas debaten los amaneceres políticos y económicos que inciden en el progreso de la nación; y en el bolsillo, y en el estómago de los ciudadanos. No olvidemos nunca que en el barrio se diseñan alas, para que los jóvenes vuelen hacia los sueños, y conquisten las auroras, y todas las luces del universo.

  7. 7

    Davo davo - 16 de Julio del 2017 13:08:00 CDT

    Cito del texto "Estos «parlamentarios», unos más incendiarios y otros más equilibrados para reconocer el bien por entre los amargores del mal —no hablo de los indiferentes—, tienen los pies muy bien puestos sobre la tierra. Caminan bastante por nuestras calles y lo ven todo: son los más fieles sensores de nuestras dinámicas y «eso que anda...». Y no se callan nada." Pepe, tú eres un vivo ejemplo de lo que planteas en ese párrafo. Te felicito por tu trabajo. ! Cuanto bien tendríamos si en los medios de prensa de la Habana hubiese un similar con sus propias características de Acuse de Recibo ¡ No me explico el impedimento a que no exista fluidamente.

  8. 8

    Jge - 16 de Julio del 2017 13:21:54 CDT

    Bajo la firma de quien es, el análisis no podía ser diferente. Saludos

  9. 9

    El rey - 16 de Julio del 2017 13:28:22 CDT

    un saludo ante todo ,realmente no se si tienes una bola d cristal ,te cuento hoy estabamos en un pequeño congreso de 2 amigos y el tema era las reuniones de rendicion de cuentas, se ha hecho comun q sean rutinarias lo q se plantea son meros problemillas ,q si el pan ,q el picadillo ,me comentaba mi amigo q quisiera tener valor y soltar todo lo q tiene dentro ,le dije q xq no lo hace y dice q se le puede complicar su vida y despues d oir su argumento lo entendi ,me preocupa ese sentimiento de impotencia que se esta apoderando d buena parte de nosotros ,echo de menos aquellas reuniones de barrio q se llenaban y si se discutian cosas importantes hasta tarde sin importar q novela o q serie esten dando ,a mi en lo personal me gustaria ver un pais mas dinamico q se mueva mas sin tanta pausa,felicidades x tu trabajo es especial y sin miedo

  10. 10

    Mauro - 16 de Julio del 2017 14:09:50 CDT

    Admiro su desempeño en defensa de los ciudadanos. Este artículo es magistral por la verdad que encierra (o libera). Yo soy de los que no se siente representado por el Delegado, no me avergüenza admitir que no conozco al de la circunscripción donde resido, porque cuando voté no supe por quién lo hice, leer sus autobiografías no me aportó información verdaderamente útil, todas se parecen, excepto en fechas y lugares. Todos los candidatos son tan buenos como similares y esos términos dan pocas opciones. Después de investido como Delegado carece, tal como su artículo reza, de apoyo real institucional y su función no pasa de ser paño de lágrimas y a veces blanco de críticas de sus electores. Coincidentemente, después de leer su artículo vi en Telesur la conferencia de prensa de Tibisai Lucena. Desde que Telesur es visible en Cuba es el mejor referente informativo que tengo; y la lucha de los venezolanos bolivarianos-chavistas, el mejor referente democrático. Mi visión de los procesos en ambos países contrasta por sus esencias de honestidad ciudadana. Ellos necesitan limpiar su sociedad de mucha lacra bien identificada, la lacra de la nuestra está bien camuflada. La lacra de ellos mata al instante, la nuestra a largo plazo. Nuestro sistema democrático no es efectivo contra esa lacra, lo cambiamos o nos cambian. Hasta la Victoria Siempre.

  11. 11

    Mártivarela - 16 de Julio del 2017 17:08:53 CDT

    Pepe: el “Parlamento” del barrio, no sufre de falsa unanimidad: cada “diputado”, quizás sin saberlo, practica la dialéctica que asume la ley de unidad y lucha de contrarios, y cada cual, con sus experiencias y sus argumentos, defiende sus ideas y su posición política, que puede o no coincidir con diferentes criterios que se cocinen en el horno de la “Asamblea”. Las contradicciones generan desarrollo. Sin ellas triunfaría el inmovilismo, la rutina, la mediocridad, la corrupción y la incompetencia. Sin ellas estaríamos a merced de la mediocracia, especialista en amputarles las alas al progreso e incapaz de cultivar expectativas en el jardín de la vergüenza, y mucho menos de sembrar códigos morales en el terreno honorífico de la justicia. Pepe: las contradicciones no antagónicas deben ser bienvenidas en casa, porque avanzan por el camino de la perfectibilidad. La oposición de pensamiento entre los hombres genera la cultura del cambio e influye en la marea de la dignidad. Sin la oposición, sin la polémica, sin la contradicción, estaríamos confinados a sobrevivir en las insalubres fauces de la decadencia.

  12. 12

    Luis - 16 de Julio del 2017 17:52:02 CDT

    tiene toda la razón estimado periodista, pero lo mas preoccupante es que los directivos. también debian pasar de vez en cuando por una esquina, pero lamentablemente no andan a pie

  13. 13

    Miguel - 16 de Julio del 2017 18:19:49 CDT

    El parlamento de de esquina es más democrático por lo menos hay discusión y no todo es unanimidad hace falta que llegue al otro parlamento sin pasar por tantos filtros pues cuando llega está muy "diluido "

  14. 14

    Eddy Trujillo - 16 de Julio del 2017 20:21:01 CDT

    SALUDOS AL COLECTIVO DEL PERIÓDICO. JOSÉ ALEJANDRO LE ESCRIBO PORQUE ME GUSTÓ MUCHO EL ESCRITO SUYO EN EL DOMINICAL CON EL TITULO "EL PARLAMENTO DE LA ESQUINA" CON EL QUE COINCIDO Y CON EL CUAL SEGURO SE VEN REFLEJADOS MUCHOS DELEGADOS DE CIRCUNSCRIPCIÓN Y ELECTORES. CREO QUE ES UN TRABAJO PERIODÍSTICO CRÍTICO ACERTADO Y ACTUAL SEGURO HABRÁ DIFERENTES CRITERIOS PERO ES MÁS DEMOCRÁTICO Y REVOLUCIONARIO SABER DISCREPAR QUE LA FALSA UNANIMIDAD DE CRITERIOS QUE NO ES MÁS QUE FALTA DE CRITERIOS PROPIOS DE LA CUAL USTED SE DESMARCÓ

  15. 15

    Orlando de la Cruz - 16 de Julio del 2017 22:03:49 CDT

    Estimado colega, lo felicito por el acertado comentario, "El Parlamento de la esquina" y pienso en las verdades que dijo y la necesidad de eliminar el periodismo de complacencia en nuestras provincias y buscarse problemas por defender esta REVOLUCION, que tanto ha costado, un abrazo de su colega, Orlando de la Cruz Barban, jubilado, pero no retirado.

  16. 16

    Davo davo - 17 de Julio del 2017 2:51:09 CDT

    No. 1 Cito extractos de una información publicada en Granma el 20 de enero del 2016. Poder Popular evalúa el más reciente proceso de rendición de cuenta. “Roberto Armas López, jefe del área de información y análisis de la secretaría de la Asamblea Nacional, informó que en el país se planificaron 70 053 asambleas de rendición de cuenta, donde asistieron más de 6 300 000 electores. En más de 69 300 reuniones se analizaron asuntos relacionados con indisciplinas sociales, corrupción e ilegalidades. En cuanto a los planteamientos, fueron registrados 237 764, de ellos 103 812 para ser solucionados en la comunidad, y 133 952 a resolver por las administraciones. Resulta significativo que entre los meses de noviembre a diciembre se le dio solución a más de 15 200 de estos últimos. Los organismos que mayores reclamos de la población recibieron son la unión eléctrica, servicios comunales, recursos hidráulicos, el sector del comercio y los servicios, salud pública, transporte, comunicaciones, vivienda y la industria alimentaria.” Fin de la cita. DEL TOTAL DE PLANTEAMIENTOS FUERON SOLUCIONADOS EL 6% DEL TOTAL. ¿Cuántos de esos miles pendientes no serán reiterativos en el tiempo durante años? La información recibida no explica hasta qué punto primó REALMENTE la falta de recursos, sin aplicar la a veces gastada justificación de apuntar los incumplimientos en el Libro del Bloqueo gringo. Hasta donde la falta de gestión y presión para resolver definitivamente o aliviar un buen rato con los recursos existentes en el territorio o nacionalmente.

  17. 17

    Davo davo - 17 de Julio del 2017 2:52:51 CDT

    No. 2 Resalto fragmentos de algunos comentarios. Sin menoscabar la importancia del resto.No.9 El rey - 16 de Julio del 2017. ” Hoy estábamos en un pequeño congreso de 2 amigos y el tema era las reuniones de rendición de cuentas, se ha hecho común q sean rutinarias lo q se plantea son meros problemillas ,q si el pan ,q el picadillo ,me comentaba mi amigo q quisiera tener valor y soltar todo lo q tiene dentro ,le dije q xq no lo hace y dice q se le puede complicar su vida y después de oir su argumento lo entendí ME PREOCUPA ESE SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA QUE SE ESTÁ APODERANDO DE BUENA PARTE DE NOSOTROS” No. 10 de Mauro - 16 de Julio del 2017. “Admiro su desempeño en defensa de los ciudadanos. Este artículo es magistral por la verdad que encierra (o libera). YO SOY DE LOS QUE NO SE SIENTE REPRESENTADO POR EL DELEGADO” No.11 Mártivarela - 16 de Julio del 2017 17. “LAS CONTRADICCIONES GENERAN DESARROLLO. Sin ellas triunfaría el inmovilismo, la rutina, la mediocridad, la corrupción y la incompetencia. Sin ellas estaríamos a merced de la mediocracia, especialista en amputarles las alas al progreso e incapaz de cultivar expectativas en el jardín de la vergüenza, y mucho menos de sembrar códigos morales en el terreno honorífico de la justicia” No-14. Eddy Trujillo - 16 de Julio del 2017. “ES MÁS DEMOCRÁTICO Y REVOLUCIONARIO SABER DISCREPAR QUE LA FALSA UNANIMIDAD DE CRITERIOS QUE NO ES MÁS QUE FALTA DE CRITERIOS PROPIOS DE LA CUAL USTED SE DESMARCÓ” Fin de las citas. Compatriotas, comparto sus reflexiones muy acertadas. ¿Seré el único en este país? Muy probable el lugar que me toca en este tren es en el Cabosse, por la posición de este carro en la formación de último carro. ¿Se necesario aplicar la expresión?, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER Es imprescindible y ultra necesario que los que tienen cargos de dirección en todos los niveles, palpen, vivan bien pero bien de cerca la realidad de todos los cubanos. SISTEMÁTICAMENTE. No me refiero solamente a los del Poder Popular. Cuando comento sobre el tema, siempre pienso en el ejemplo de Expósito, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba. Tocando en la base los problemas y escuchando a la gente. Gracias a la preparación política y académica recibida en las últimas décadas. En los lugares más recónditos de nuestro país, nos podemos encontrar muchos Iluminados y personas con una gran Sabiduría Popular. Cuando esa gran masa se involucre en la solución de los problemas de forma TANGIBLE, QUE SEA ANTE TODO RECONOCIDA MAYORITARIAMENTE POR LA POBLACIÓN Y NO TANTO POR LO QUE PODAMOS LEER O VER EN LOS MEDIOS, si estaremos perfeccionando la democracia del país. ¿Imposible no lo creo? Es probable que esta reflexión difiera a la de muchos o algunos, pero bueno es la mía expresada con sinceridad.

  18. 18

    Davo davo - 17 de Julio del 2017 2:54:12 CDT

    No.3 “fueron registrados 237 764, de ellos 103 812 para ser solucionados en la comunidad, y 133 952 (56%) A RESOLVER POR LAS ADMINISTRACIONES. Hace unos días leí en Granma en su sección de carta al Director el caso de la Empresa Aurora explicando las causas de la acumulación de basura. Me llamó la atención la cita del comentario de Ángel, relatando un gran Vertedero Clandestino con decenas de metros cúbicos de basura y escombros, al lado del antiguo Paradero de la Ruta 10 , edificios multifamiliares y casas, farmacias en San Miguel del Padrón, Circunscripción Jacomino. Cucarachas ratas, moscas, mosquitos y cualquier otro vector de enfermedades, todos viviendo en un hotel 5 estrellas cada día más creciente durante casi dos décadas. Por diversas causas, esta zona la visito con cierta frecuencia. Esto es uno de los ejemplos de ese 56% de planteamientos pendientes a cargo de las Administraciones. En este caso del Consejo de la Administración. Dice ECURED sobre los principales centros económicos en San Miguel del Padrón. Planta Motores TAÍNO, Empresas: Sergio González, Enrique Varona, Ruiz Aboy, Miguel Saavedra y Proyectos, Empresa de Envases Metálicos Luis Melián, todas del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME); Combinado Industrial Juan Milián, y Empresa de Aseguramiento del Cemento del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y Bases de Transporte de Carga por Camiones. Fin de la Cita. Todos centros bastante contaminantes con el Medio Ambiente. Agrego que a unas pocas cuadras del Vertedero existen los Talleres de Mecánica de Equipos de la construcción La Criolla del (MICONS). También una enorme fábrica de bloques de hormigón en el municipio. Las instalaciones del antiguo paradero de la ruta 10 e se encuentran en franco deterioro por el desuso y por actos delictivos. Como explicó Ángel en su comentario en el caso de la empresa Aurora, el terreno bastante amplio, será utilizado para construir los almacenes provinciales de Labiofam. Hasta que se materialice la inversión, muros y placas de hormigón se derrumban, propiciando las condiciones PARA UNO O VARIOS ACCIDENTES FATALES, Y LA ACUMULACIÓN INFINITA EN EL TIEMPO DE DECENAS DE METROS CÚBICOS DE ESCOMBROS Y BASURA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD. ¿Qué se requiere de forma urgente? 1. Demoler la placa y columnas en estado CRÍTICO, 2. Limpiar los escombros y basura; 3. Levantar unos 20 ó 25 metros lineales de muro de hormigón para impedir el acceso a las futuras instalaciones de los almacenes; 4. Renovación periódica del enorme contenedor de basura; 5. Que Comunales y los Inspectores se hagan sentir poniendo orden los 365 del año. ¿Creen ustedes que las autoridades del territorio han ejercido la presión necesaria para resolver definitivamente el citado problema? Otras 2 preguntas para terminar. ¿Cuántos miles de casos no habrá en el país que movilizando los recursos del territorio pueden ser resueltos? Actitudes como la citada, ¿le dan fuerza y apoyo a los delegados en su gestión en la comunidad? Saque cada cuál sus propias conclusiones.

  19. 19

    sachiel - 17 de Julio del 2017 8:09:46 CDT

    Voy con el comentario del Davo; es más fácil hablar y criticar(los incendiarios), que hacer y construir (los equilibrados).

  20. 20

    hpedro - 17 de Julio del 2017 8:11:18 CDT

    Por tu articulo del domingo en J. R. del día 16, una foto real y a todo color de lo que es hoy el poder popular en la base , el día que los administrativos de las tiendas , mercados , cafeterías y todos los que tengan que ver con ese territorio vayan a responderle a las masas por su gestión y esas masas exijan soluciones , vamos a ver q pasa en caso de que los declaren personas no gratas en su territorio por no resolver sus problemas, y q haran con el sus organismos superiores . El haber vivido desde 1979 hasta 1986 en la antigua R.D.A. te puedo decir que tienes toda lo razón de las cosas que dices , cuando vimos como se destruía todo aquello .No se y nada se ha dicho del programa Pepe.com que tuvimos el año pasado no hay este año ? Que paso mucha gente ya se esta preguntando . Se los tropiezos por los q has pasado pero no eres de los q se rinden y necesitamos muchos Pepe en nuestra prensa, la cual no debe ser solo informar y canalizar los problemas de la población, si no también denunciar y exigir a quien sea q responda públicamente al pueblo por las cuestiones que le corresponde , hasta cuando se le va a seguir permitiendo a dirigentes y funcionarios a no atender , responder ,dar información e incluso fotografiar y otras cosas mas a nuestra prensa creada por la revolución como si fuera una prensa enemiga a la q hay que ocultar las cosas o es que detrás de esto se ocultan otras intenciones q no deben salir a la luz pública, en estos momentos de batallas decisivas la prensa y los periodista q defienden con todo nuestra revolución tienen que convertir su pluma en el bisturí q extirpe todo lo malo q dañe al pueblo y nuestro país .

del autor

en esta sección