Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cocina cubana en Malasia

Durante diez días en la ciudad de Kuala Lumpur podrán degustarse platillos típicos de nuestra Isla

 

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

Desde este lunes diversos platos y sabores típicos de la cocina cubana estarán presentes durante diez días en la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia. Detalles de esta experiencia fueron revelados por el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), en entrevista concedida a Juventud Rebelde, antes de partir a la nación asiática.

«Es la primera vez, explicó, que va una representación de cocineros cubanos a este país a realizar demostraciones, y para nosotros reviste doble importancia porque allí sesionará el 38vo. Congreso de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (AMSC), lo que nos permitirá promocionar anticipadamente platos típicos en una cita mundial donde participarán los mejores expertos del arte culinario».

Informó que en los últimos días de la exposición llegarán las delegaciones al evento, que sesionará del 11 al 14, y los participantes e invitados podrán degustar y apreciar platos autóctonos. «Es una gran oportunidad para mostrar la riqueza y diversidad de la culinaria nacional», enfatizó.

Fernández Monte comentó que en dicha cita laborará de conjunto con el chef Carlos Otero, vicepresidente primero de la FACRC.

Respecto a las características de la Jornada de Cocina Cubana en Malasia adelantó: «No utilizaremos mucho el cerdo. Pese a ser este un alimento importante de nuestra cocina, creo que no va a ser ningún problema, porque emplearemos fundamentalmente el pollo, pescado, marisco, carnero, pulpo y los embutidos».

«Trabajaremos para el almuerzo y la comida, habrá una mesa bufet donde todos los días vamos a estar haciendo variedades de productos, en lo que respecta a la distribución de entrantes, los platos principales y los postres. En cada jornada tendremos múltiples ofertas y ninguna se va a repetir. No faltará el tamal en cazuela o en hojas y el ajiaco. Ellos nos pidieron que estuviera presente siempre el arroz moro, porque el arroz gusta mucho en la cultura asiática, y ellos no lo comen así.

«Concebimos un menú variado para que cada comensal seleccione los platos de su preferencia. Habrá un día de la exposición abierta para todos, donde sí dividiremos las comidas de modo que los que coman pescado, marisco, o cerdo puedan hacerlo».

Casquito de guayaba, dulce de coco, de fruta bomba en almíbar, el flan, la torreja, entre otros postres típicos de la repostería cubana acompañarán el menú.

El también miembro de Honor de la AMSC ponderó que el encuentro permitirá intercambiar y conocer más de la cocina de Asia, fruto de una cultura milenaria. «La influencia asiática, dijo, en los últimos años ha revolucionado la cocina en el mundo: son personas muy minuciosas, cultivadas en la cultura del detalle, decoran y hacen presentaciones muy buenas. Ellos ha ido estimulando el cooking shoot, una práctica cada vez más popular que consiste en cocinar delante del cliente, algunos ya son hombres-espectáculo. Por esta razón, considero que puede servir de experiencia en el sentido de que nuestra cocina hay que saber venderla, en su mejor expresión.

«Será un buen momento para el intercambio y el aprendizaje que siempre posibilita el evento de AMSC, que en su programa incluye reuniones para debatir e identificar proyecciones de trabajo, clases magistrales, conferencias, talleres y competencias, entre las que destacan las Olimpiadas de cocina», agregó.

Destacó, asimismo, que el evento culinario en Malasia tiene lugar en el marco de las acciones que desarrolla la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba de conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo, en aras de que nuestra cocina sea reconocida como Patrimonio Inmaterial.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs fue creada en 1928, y la FACRC ingresó en 1972.

Otro de los propósitos del 38vo. Congreso es la divulgación de las nuevas tendencias en la cocina, en la moderna, nacional y típica, y el debate sobre salud y sostenibilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.