Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las voces únicas de Sexto Sentido

Uno de los grupos vocales femeninos más importantes de todos los tiempos en Cuba

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Considerado como uno de los más importantes grupos vocales femeninos de todos los tiempos, Sexto Sentido fue fundado en 1997 en La Habana, por Arlety Valdés, Eliene Castillo (sustituida en 2012 por María Karla Pérez), Melvis Estévez (sustituida en 2010 por Wendy Vizcaína) y Yudelkis Lafuente, su directora. Pronto crearon un estilo muy propio, a partir de la combinación especial que hicieron de géneros como bossa nova, jazz latino, R&B, el soul..., con ritmos cubanos.

En 2004 grabaron su primer CD Bossa Cubana, tras lo cual realizaron varias giras con conciertos en vivo en Moscú, Bulgaria, Serbia, Portugal, Chile, Angola, México, Alemania y Francia. Después de sus premios en el concurso internacional Jojazz 2001 y la feria Cubadisco 2007, el reconocimiento nacional e internacional comenzó a crecer. En el año 2009 fueron nombradas Embajadoras Culturales por la Unesco en La Habana.

En 2008 apareció Mi Feeling, seleccionado como uno de los mejores discos de jazz del año 2008 por la famosa revista estadounidense Latin Beat Magazine. Más tarde vendría The Revolution Projec, otro hito en su carrera, en el que trabajaron con productores de música mundialmente conocidos como Guy Sigsworth, el DJ Norman Cook, Marius de Vries y Poet Name Life.

En 2009 participaron en la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín, representando a Cuba. En 2010 actuaron en Montpellier y en el famoso Festival de Jazz en Nimes, así como por primera vez en Womex, la más importante feria de música en Copenhague, Dinamarca, donde promocionaron videos como Guajiro y Angry Boy, pertenecientes al álbum The Way.

Con Brujas, Sexto Sentido experimentó por primera vez con ritmos utilizados en clubes como electro-pop, house y dance, para atraer un público más joven e internacional. En él se encuentran sencillos como Baila loco, Junto a ti y Cada día, la propuesta del ¡De Impacto! de este martes.

Cada día

Algún día sabrás/ que te amé de verdad./ Pude ser muy feliz/ este tiempo por ti./ Ahora quiero volar,/ dime que tú vendrás./ Solo intenta salir,/ hazlo por mí.

Sin prisa,/ sin destino,/ sin prisión. Como las olas del mar,/ como una estación,/ como cada día.

Todo se va./ El tiempo no se detiene, amor./ Todo se va./ El momento, la situación./ Todo se va./ Ay, todo y todo se va./ Todo se va./ Ah, ah, ah, uh…

Otra vida soñé./ Todo el tiempo pensé/ algún día decir/ deja todo por mí./ Nada vas a perder,/ siempre puedes crecer/ solo intenta salir./

Hazlo para no estar sola./ Hazlo por nosotros dos, amor,/ no te quiero distante./ No te puedo perder./ Hazlo para no estar sola,/ yo te juro será mejor./ Yo no puedo esperarte,/ cuando quieras volver.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.